miércoles, 22 de junio de 2011

ISFD Artemio Moreno Biologia Humana: BIENVENIDA

ISFD Artemio Moreno Biologia Humana: BIENVENIDA: "Mi nombre es Alejandra Bertetto y me desempeño como docente del ISFD 'Dr. Artemio Moreno' de la ciudad de Olta La Rioja. El sentido es poder..."

180 comentarios:

  1. Buenisimo el blog,te felicito, seguro que sera de mucha utilidad para los alumnos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Bienvenidos al curso de Biologia Celular y Molecular 2013.

    ResponderEliminar
  3. En este espacio llamado blogs, es para que ustedes puedan publicar el conocimiento que ustedes produzcan, de el Espacio Curricular Biología Celular y Molecular.Espero que tengamos buenos resultados.Profesora Bertetto.

    ResponderEliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=1-FbUNO2UzA

    ResponderEliminar
  5. http://www.youtube.com/watch?v=kEF7DzmGqd8

    ResponderEliminar
  6. http://www.youtube.com/watch?v=6jDhkDAEHuY

    ResponderEliminar

  7. BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR

    UNIDAD N°: 1 ORÍGENES.



    ORIGEN DE LA VIDA

    Dentro de las teorías cosmológicas, la teoría de Big Bang o teoría de la gran explosión es la que cuenta con mayor respaldo entre los científicos, es un paradigma cosmológico que trata de explicar el origen del universo y su desarrollo posterior. Esta teoría hace referencia a que la tierra habría comenzado hace unos 13.7000 millones de años aproximadamente a partir de una gran explosión en la que se crearon el espacio, tiempo, energía y materia. Esta teoría se basa en los modelos de Friedmann, Lematrie, Robertson y Walker.
    Hay distintas teoría sobre el origen de la vida en la tierra, para ello hay que diferenciar teorías que no son científicas, ya que la ciencia no las respalda, de teorías con base científica, es decir que son avaladas por la ciencia, porque fueron experimentadas.
    La primera es la teoría conocida como Creacionista o Teoría de la Creación la cual consiste en la idea de que existe un creador, es decir que es de índole teológica, defendida por la iglesia en el génesis de la biblia.



    El segundo tipo de teorías son las teorías científicas, entre las cuales se destacan la teoría de la generación espontánea, teoría de la panspermia o cosmozioca y la teoría de los coacervados.

    La teoría de la panspermia o cosmozoica (propuesta por Hermann Ritcher en 1.865 y en 1.908 Svante A. Arrehenius) es la hipótesis que postula que la vida surgió a partir de bacterias que estuvieron y están diseminadas en el universo.
    La teoría de la generación espontánea fue fundada por Aristóteles (mediados del siglo IV a.C) quien sostenía que algunas formas de vida (gusanos y renacuajos) se originaban en el barro, mientras que las moscas nacían de la carne descompuesta. Hasta que Francesco Redi demostró que las larvas de mosca se originaban en la carne tan solo si las moscas vivas ponían sus huevos en ella, por ese este biólogo sostenía que ninguna forma de vida podría nacer de la materia inanimada.
    La teoría de los coacervados propone que la tierra se formó hace 4500 millones de años junto con los otros sistemas del planeta solar, probablemente era una masa incandescente que se fue enfriando de a poco. La joven tierra tenía una gran cantidad de energía que se manifestaba en distintas formas, la actividad volcánica era mucho más abundante de lo que es ahora, enormes masas de roca incandescente ocupaban grandes territorios. El calor interno hacía que la temperatura de la superficie fuera bastante más alta que en la actualidad. A esto hay que añadirle la luz ultravioleta, el calor del sol, las descargas eléctricas provenientes de los rayos y la radioactividad.
    El estudio de los volcanes actuales nos hace suponer, que la atmósfera primitiva tenía una gran cantidad de hidrógeno que se iba perdiendo gradualmente ya que al ser tan ligero escapaba a la atmosfera, junto con el hidrógeno también se encontraba amoníaco, metano y agua.
    En 1.924 el científico Oparin, expuso una teoría que proponía que la vida se habría formado a partir de esos componentes primitivos de la atmósfera sometidos a descargas eléctricas. En 1.953 Stanley Miller reprodujo en un laboratorio la atmósfera primitiva mezclando metano, amoníaco, agua e hidrógeno, sometiendo a esta mezcla a descargas eléctricas por una semana, luego comprobó que se habían formado moléculas características de los seres

    ResponderEliminar
  8. vivos. Con este experimento Miller demostró que los gases de la atmósfera primitiva de la tierra expuestos a una gran cantidad de energía, pudieron haberse combinado para formar compuestos orgánicos similares a los que se encuentran en los seres vivos actuales. Siguiendo la teoría de Oparin los nuevos compuestos orgánicos se pudieron mezclar para formar cadenas químicas y con el tiempo alguno de estos compuestos se asemejaron a las proteínas actuales. Otras moléculas antiguas fueron versiones elementales de los actuales ácidos nucleicos.
    Durante millones de años estas sustancias químicas se formaron y se destruyeron bajo las violentas radiaciones solares. Con el tiempo estas moléculas alcanzaron un alto nivel de organización que les permitió duplicarse. Estos ácidos nucleicos en su proceso de evolución lograron incorporar proteínas a su estructura naciendo así una relación entre las dos clases de moléculas, con una pequeña membrana que les dio autonomía, las proteínas y los ácidos nucleicos formaron las primeras unidades de vida.

    Teoría Celular
    La teoría celular explica la constitución de toda materia viva a base de células, es decir que postula a la célula como la unidad estructural, funcional y de origen de todo organismo viviente.
    La Teoría Celular fue postulada por científicos como Robert Hooke, Theodor Schwann, Mathias Schleiden y Rudolph Virchow.
    La invención del microscopio (1550-1590) hizo posible el estudio de la célula.
    “La Teoría Celular tal como se la conoce hoy puede resumirse en cuatro proposiciones:
    1. En principio, todos los organismos están compuestos de células.
    2. En las células tiene lugar las reacciones metabólicas de los organismos.
    3. Las células proviene tan solo de otras células preexistentes.
    4. Las células contienen el material hereditario.” 1



    1: www,profesorenlinea.com.ar Teoría Celular
    Virus

    Los virus no son células, son estructuras vivas compuestas por un centro de ácido desoxirribonucleico (ADN) o de ácido ribonucleico (ARN) rodeado o envuelto por una capsula denominada capside, que es una cubierta de proteínas.
    Su tamaño es de 20 a 500 milimicras, lo que no permite verlos fácilmente a veces ni con el microscópico electrónico. Solo se reproducen dentro de células vivas, utilizando toda la maquinaria biosintética de la célula huésped.
    Bacteriófago T


    Enfermedades Producidas por Virus
    Ruta Ejemplos
    Contacto con la piel VPH (verrugas)
    Respiratoria Virus frío, gripe, sarampión, paperas, rubéola
    Fecal-oral La poliomielitis, echo, Coxsackie, Hepatitis A, Rotavirus
    Leche VIH, HTLV-1, CMV
    Transplacentaria Rubéola, CMV, VIH
    Sexualmente Herpes 1 y 2, VIH, HPV, Hepatitis B
    Insecto vector Fiebre amarilla, fiebre del Dengue
    Mordida Animal Rabia
    CMV - citomegalovirus, Virus T-linfotrópico humano de VPH - Virus del papiloma humano, HTLV-

    ResponderEliminar
  9. División de los organismos según su respiración

    Respiración Anaeróbica
    La realizan exclusivamente algunos grupos de bacterias, transportadora de electrones análoga a la de las mitocondrias en la respiración aeróbica. En la respiración anaeróbica no se usa oxígeno, sino que para la misma función se emplea otra sustancia oxidante distinta, como el sulfato o el nitrato.
    Respiración Aeróbica
    La respiración aeróbica es un tipo de metabolismo energético en el que los seres vivos extraen energía de moléculas orgánicas, como la glucosa, por un proceso complejo. La respiración aeróbica es el proceso responsable de que la mayoría de los seres vivos, los llamados por ello aerobios, requieran oxígeno. La respiración aeróbica es propia de los organismos eucariontes en general y de algunos tipos de bacterias. El oxígeno que, como cualquier gas, atraviesa sin obstáculos las membranas biológicas, primero la membrana plasmática y luego las membranas mitocondriales, siendo en la matriz de la mitocondria donde se une a electrones y protones formando agua. En esa oxidación final, que es compleja, y en procesos anteriores, se obtiene la energía necesaria para la fosforilación del ATP.
    Dentro de la respiración aeróbica entre los distintos organismos puede ser:

    Respiración Pulmonar: Los pulmones son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno desde el aire, y a su vez la sangre se desprende de dióxido de carbono el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos que forman los pulmones.


    Respiración por Branquias: Las branquias son los órganos respiratorios de los animales acuáticos, mediante los que se realiza el intercambio de gases, oxígeno y dióxido de carbono, entre el medio interno y el ambiente. Los animales acuáticos captan O2 que se encuentra disuelto en el agua, el cual pasa a los fluidos internos y es transportado a los tejidos, donde las células lo requieren para la respiración celular, proceso que se realiza en orgánulos celulares llamados mitocondrias. Los animales más pequeños y de menor tasa metabólica realizan el intercambio de gases por su superficie corporal.

    Respiración Cutánea: En este tipo de respiración hay que distinguir el tegumento corporal, que configura la estructura respiratoria, y la piel, a través de la cual se realiza el intercambio gaseoso. Este se realiza a través de la epidermis, siempre y cuando la cutícula externa esté húmeda, algo que se consigue porque, intercaladas entre las células cúbicas del epitelio, hay células glandulares. Los anfibios, como por ejemplo las ranas y sapos, respiran en el interior del agua a través de branquias; cuando sufren su metamorfosis para entrar en la edad adulta, pierden esas branquias y desarrollan unos pulmones para poder respirar en tierra.

    Respiración Traqueal: Es el tipo de respiración que presentan los insectos. Las tráqueas son unos tubos que se abren al exterior por unos orificios denominados estigmas. Desde ellos penetran hacia el interior y disminuyen de diámetro, al tiempo que sus paredes se hacen más delgadas. Así, el oxígeno las atraviesa y llega a las células, al momento que el dióxido de carbono escapa de ellas.

    ResponderEliminar
  10. Respiración de las Plantas: Las plantas realizan un intercambio de gases con su entorno, esto es la manifestación de un proceso interno conocido como desasimilación o respiración. Es por el cual la planta desintegra la materia orgánica en compuestos con un menor contenido energético, con lo cual se libera energía que se utiliza para los procesos vitales.
    Por consiguiente es el fenómeno inverso a la asimilación (fabricación de sustancias orgánicas ricas en energía utilizando la energía solar). La respiración en las plantas puede ser aeróbica y anaeróbica.
    La respiración aeróbica u oxidativa utiliza oxígeno para desintegrar los compuestos orgánicos y suceden entre todas las plantas verdes, en particular las plantas superiores. La respiración anaeróbica o fermentación lo hacen sin emplear oxígeno y es propio de los grupos de plantas inferiores así como de bacterias y algunos hongos.

    División de los organismos según su alimentación

    Los organismos se dividen según su alimentación en:
    • Seres autótrofos: en esta clasificación se encuentran las plantas, que son los únicos organismos capaces de producir su propio alimento, sintetizando todas las sustancias esenciales para su metabolismo partiendo de compuestos inorgánicos. Estas sustancias o compuestos inorgánicos se encuentran en su mayoría en el suelo que, ayudados por la luz solar y mediante el proceso conocido como fotosíntesis, elaboran su propio alimento que en este caso es la glucosa. Los seres autótrofos son la base de la cadena alimentaria, ya que sus nutrientes, producidos por ellos mismos son la fuente de alimento para los seres heterótrofos.


    • Seres heterótrofos: son aquellos seres que no pueden producir su propio alimento y que por lo tanto deben alimentarse con, las sustancias orgánicas sintetizadas por los organismos autótrofos, o heterótrofos dependiendo del tipo de consumidor que este sea. A esta clasificación pertenecen todos los integrantes del reino animal, los hongos y gran parte de archeas y bacterias. Este tipo de alimentación se realiza cuando la célula consume materia orgánica ya sintetizada, permitiendo la transformación de los alimentos ingeridos en materia celular propia.




    • Seres saprótrofos: son aquellos seres que su alimentación depende de los residuos procedentes de otros organismos, tales como cadáveres, excremento u hojas muertas. En esta clasificación podemos distinguir que existen dos tipos de saprótrofos, están aquellos que son obligados a consumir los nutrientes de esta manera; y también están aquellos que son facultativos, es decir que solo son saprótrofos en una fase de su vida y luego emplean otro medio de nutrición.
    Este tipo de alimentación se da cuando estos organismos ingieren activamente material sólido compuesto por sustancias ya sintetizadas o eliminadas por otros organismos.

    ResponderEliminar
  11. Extremófilos
    Los extremófilos (amantes de las condiciones extremas) son microorganismos que viven en condiciones extremas, entendiéndose por tales aquellas que son muy diferentes a las que nosotros vivimos. Estos organismos cuentan con enzimas que les permiten sobrevivir en las circunstancias extremas de su entorno. Las enzimas que poseen estos organismos pueden llegar a ser funcionales como no, esto va a depender del entorno en el cual esté inserto dicho organismo.
    Hasta hace poco tiempo se pensaba que en los lugares donde se desarrollan y viven los extremófilos era imposible que hubiera vida, pero hay, existen ciertos tipos de virus que pueden sobrevivir en ese entorno.
    Podemos clasificar a los extremófilos según su entorno extremo en:
    • Termófilos: se desarrollan en ambientes con temperaturas superiores a 45° Celsius.
    • Barófilos: se desarrollan en ambiente con presión muy alta.
    • Acidófilos: se desarrollan en ambientes de alta acidez.
    • Alcalófilos: se desarrollan en ambientes muy alcalinos.
    • Anhidrobiosis: se desarrollan en ausencia de agua.
    • Halófilos: se desarrollan en ambientes hipersalinos.
    • Endolito: se desarrollan en suelos profundos, incluso en medios de rocas.
    • Psicrófilos: se desarrollan en ambientes de temperaturas muy frías.
    • Xerófilos: se desarrollan en ambientes con muy baja humedad.
    • Radiófilos: se desarrollan en ambientes con gran cantidad de radiación.
    • Tardigrados: tienen la capacidad de deshidratarse para quedar como muertos y luego rehidratarse para volver a su estado normal.




    Fotosíntesis Vs Mineralización

    La fotosíntesis: es uno de los principales procesos que se desarrollan en nuestro planeta, y que sin el cual no existiría vida vegetal ni animal. Este proceso tiene lugar alrededor del 90% de su totalidad en el mar mediante las algas, y en menor medida en las plantas terrestres. La fotosíntesis consiste esencialmente en la producción de hidratos de carbono a partir de anhídridos carbónicos y agua, utilizando la energía proveniente de la luz solar que fija la clorofila.
    La fotosíntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra etapa que depende de la temperatura y son independientes de la luz.
    En la primera etapa o fase lumínica: es donde se produce reacciones químicas con la ayuda de la luz solar y la clorofila. La clorofila es un compuesto orgánico que contiene átomos de carbono, magnesio, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno.
    La clorofila capta la luz solar y rompe la molécula de agua, este proceso genera oxígeno gaseoso que se libera al ambiente y la energía no utilizada es almacenada en forma de ATP, para luego ser utilizado cuando la célula lo requiera.
    En la segunda etapa o fase oscura: es donde no se requiere la presencia de luz, aunque cabe aclarar que también se realiza en presencia de luz. Este proceso se lleva a cabo en los cloroplastos y depende de los productos obtenidos en la fase lumínica.
    Los compuestos obtenidos en la fase lumínica partiendo de la ruptura de la molécula de agua, se suma al dióxido de carbono gaseoso presente en el aire, obteniendo compuestos orgánicos. En este proceso se utilizan la energía almacenada en forma de ATP que se había almacenado en la fase anterior, dando como resultado la glucosa, que es el carbohidrato con el cual las plantas se alimentan.

    ResponderEliminar

  12. Mineralización: una vez que la planta ha cumplido su ciclo de vida, sus órganos tales como hojas, raíces y ramas caen al suelo y comienzan a desintegrarse, quedando aproximadamente un 75% de materia mineralizada completamente y el restante 25% el cual no se mineraliza es el que queda transformado en humus, este humus se puede definir como una sustancia orgánica de composición compleja, muy estable, resultante de la acción final de los microorganismos sobre los resto orgánicos, este es descompuesto por bacterias anaeróbicas, para formar moléculas pequeñas y de fácil absorción. En climas templados el 2% del humus se mineraliza anualmente, esto puede formar complejos con los minerales de arcillas, llamados “complejos arcillo-húmicos “de gran estabilidad y que forman la base de la fertibilidad duradera del suelo.


    Actualmente el uso de la palabra “versus” ha sido utilizado como sinónimo de contra, aunque en realidad su origen hace referencia al sinónimo “hacia”, que en su origen, se refiere al movimiento de ida y vuelta ejecutado por el labrador al arar la tierra. Es por eso que siguiendo esta concepción fotosíntesis y mineralización lo tomamos como un ciclo donde uno no puede existir sin el otro.-



    Bibliografía
    *Curtis Biología. Curtis-Barnes-Schnek-Massarini. Séptima edición en español. Editorial medica panamericana. Buenos Aires, Argentina 2.008.
    *La biblia de las ciencias naturales. Thema Equipo editorial, S.A y Lexus editores. Editorial Lexus. Barcelona, España 2010.
    * http://www.estudioteca.net/bachillerato/biologia/tipos-de-respiracion-2/
    *http://www.aula2005.com/html/cn1eso/11laclassificacio/11laclassificacioes.htm
    *http://www.cienciapopular.com/n/Biologia_y_Fosiles/Extremofilos/Extremofilos.
    *www.cienciasenbachilleratos.blogspot.com.ar
    *www.manualdelalombricultura.com
    *www.wikipedia.com
    *www.profesoresenlinea.com
    *www.educatina.com

    Integrantes:
    • Bazán Díaz Leonardo Denis.

    • Dalmau Ester.

    • Mercado Celia Mariana N.

    ResponderEliminar
  13. Biología celular y molecular
    Unidad n°1:
    Origen de la vida, teoría celular, virus, división de los organismos según la respiración y su alimentación, estremofilos, mineralización.
    Profe: Alejandra Berteto
    Alumnos: moreno adrian, moreno lucia
    Año lectivo: 2013

    Origen de la vida

    El universo se origino según la teoría del big bang hace 13.000 a 14.000 millones de años; en la cual trata de explicar la materia y la energía, probablemente comprimida en un único punto.

    Gracias a los hallazgos se modificaron las ideas sobre el origen de la vida planteándose diferentes hipótesis mediantes trabajos experimentales.


    Oparin y haldane
    La primera hipótesis verificables fueron propuestas por el bioquímico oparin y el ingles haldane, ambos sostienen que el origen de la vida fue precedido por la revolución química.



    Mantienen 2 acuerdos críticos:
    °Habia muy poco o nada de oxigeno.
    ° Los 4 e elementos que forman el 95% o más de los tejidos vivos (chon) se encontraban en la atmosfera y en los mares.
    La energía abundaba en forma de calor. El vapor de los mares era arrojado al aire que se condenso y formo las nubes provocando inmensas lluvias para formar nuevamente vapor.
    Violentas tempestades con rayos suministraban energía eléctrica.
    El sol bombardeaba con partículas de alta energía y luz ultravioleta.


    ResponderEliminar
  14. Oparin formulo la hipótesis que en esas condiciones se formarían moléculas orgánicas a partir de gases atmosféricos que se acumulan en los mares.
    Estas moléculas pudieron persistir sin oxigeno que luego se fueron juntando de manera progresiva desarrollando un metabolismo sencillo iniciándose así el mundo viviente.



    La teoría celular se estableció como consecuencia de muchas investigaciones iniciales en el siglo XVll con el desarrollo de las lentes ópticas y su combinación para construir el microscópico compusto.El nombre de la célula fue empleado por primera vez por Robert Hooke (1655) para describir investigación sobre la textura del corcho por medio de lentes de aumentos.
    A principios del siglo XIX se realizaron varios descubrimientos que llevaron al botánico Schleiden (1.838) y al zoloo Shawn (1.839)a formular la teoría celular de manera más definida .El concepto de células se transformo en el de una masa protoplasma ,limitada en el espacio por una membrana celular y poseedora de un núcleo.
    En 1.855 Virchow amplió la teoría celular, estableciendo la teoría celular como el fenómeno central en la reproducción de los organismos. Años después se demostró que las células aseguran la continuidad entre una generación y otra por medio del mecanismo de mitosis (Fleming 1.880) y la % de los cromosomas (Waldeyer 1.890).Otro importante descubrimiento fue del comienzo del desarrollo de un embrión por la fusión de 2 núcleos, una procedente del ovulo ya otro del espermatozoides ,durante la fecundación (Hertwing 1.875)antes de fines del siglo se estableció que las gametas se formaron por división reduccional (que más tarde se la llamo meiosis)por medio de la cual el numero de cromosomas de una especie se mantiene constante la generación en generación.
    Todos estos descubrimientos permitieron llegar a la versión moderna de la teoría celular que afirman que:
    1) Todos los organismos están formados de una o más células (bacteria, virus, ameba, tripanosoma).
    2) Las reacciones químicas de los seres vivos, incluyendo los procesos de obtención de energía y las reacciones de vio
    Síntesis, tienen lugar en el interior de la célula.
    3) Las células provienen de otras células.
    4) Las células contienen la información hereditaria de los seres que forman están información pasa de célula madre a las células hijas.
    Virus

    Fueron descubiertos por el británico Dimitri en 1.892 en un principio, solo se conocía que causaban enfermedades.
    Los estudios sobre su estructura se realizaron con el microscópico electrónico.
    Constituyen la forma de vida más simple.
    No son seres celulares, no metabolizan de manera independiente.
    Solo pueden vivir cuando han infectado una célula.
    Su tamaño se puede medir en milimicras.
    Un virus consiste en un filamento de acido nucleico ADN o ARN pero nunca ambos ácidos en un mismo virus que forma el nucleoides envuelto en una estructura proteica llamada capcide por su sencillez de su estructura y la falta de enzimas y de elementos necesarios para la realización de funciones vitales como el metabolismo y la producción.
    Son seres que necesitan parasitar a otros organismos, bacterias, células vegetales-animales y causan grandes trastornos, no siempre producen enfermedades (no todos son patógenos).

    ResponderEliminar
  15. La función que realiza el virus en la reproducción a partir de la célula parasitaria.
    La infección viral

    Los virus presentan diferentes estrategias de infección.
    Algunos se desensamblan y dejan la cubierta proteica fuera de la membrana plasmática de la célula e inyectan el acido nucleico en el citoplasma .Otras entran intactos en la célula y la capcide se desensambla una vez dentro por otros mecanismos y libera el acido nucleico.
    Dentro de la célula hospedadora el acido nucleico viral dirige la producción de nuevos virus usando nucleótidos, aminoácidos, ATP de la célula y su maquinaria metabólica, los virus son parásitos obligados, no pueden multiplicarse naturalmente fuera de la célula hospedadora. Por eso no se los considera un microorganismo vivo.
    En los virus con genoma de ADN, el ADN viral replica y se transmite en ARN m que codifica enzimas virales, proteínas de la cubierta viral y en algunos casos de proteínas reguladoras que son:
    En los virus con capcide helicoidales, las subunidades proteicas que forman la capcide se reúnen alrededor del acido nucleico recién sintetizado. En otro tipo de virus, la capcide se forma por separado, luego el acido nucleico se inserta en ella, aparentemente atraído por una proteína que lo tracciones hacia el interior. Los virus con envoltura, como el virus de la influencia, codifican proteínas adicionales que se insertan en a membrana de la célula hospedadora, los virus recién formados surgen como brotes de la membrana en proporción de la membrana de célula hospedadora que tienen la proteína viral y la célula queda envuelta por fragmentos de ellos. Cuando se ha completado el ensamble de partículas virales, estas se desprenden de la célula hospedadora a menudo rompiendo (lisando) una membrana en el proceso cada nueva partícula viral es capaz de desempeñar un nuevo ciclo de infección en una célula no infectada.
    Los virus como vectores
    Ciertos virus son capaces de establecer una relación a lo largo plazo con las células hospedadoras, al entrar a un ciclo lisogenico y permanecer latentes durante muchas generaciones celulares antes de inicia un ciclo de multiplicación e infección.
    Estos virus se conocen como bacteriófagos atenuaos. El DNA de los bacteriófagos pueden ingresar en sitios específicos del cromosoma del hospedador y replicarse junto con el cromosoma de la misma manera en lo que hacen el plásmido F pero permaneciendo “silencioso”. Cuando los bacteriófagos están integrados, se conocen como: PROFAGOS.
    Los prosfagos se separan espontáneamente del cromosoma, hospedador y desencadenan un ciclo lítico.
    Los fagos atenuados se asemejan a los plásmidos por ser moléculas de DNA que durante la fase lítica se replican en forma autónoma independientemente del cromosoma bacteriano y que pueden integrarse al cromosoma de la célula bacteriana. Diferentes de los plásmidos porque tienen capacidad ple laborar una cubierta proteica y porque pueden lisar la célula hospedadora.

    ResponderEliminar
  16. La cubierta proteica de los virus es lo que les permite dispones de un medio efectivo de entrada en las células bacterianas.
    Los virus de procariontes: transferencia de DNA entre hospedadores.
    Los bacteriófagos también son capaces de transferir DNA del hospedador, se fragmenta de manera que algunos virus, cuando abandonan la célula, llevan fragmentos de DNA del hospedador. Dado que la cantidad de DNA que puede empaquetarse dentro de la cubierta proteica es limitada, cuando estos virus incorporan el DNA del hospedador pierden parte o toda la infección genética propia. Aunque pueden infectar a una nueva célula. Los genes que traen de su hospedador previo pueden incorporarse al cromosoma del nuevo hospedador.
    La transferencia de ADN del hospedador de una célula bacteriana a otra por parte de un bacteriófago se llama Transducción General, cualquier gen puede transferirse por este mecanismo.
    Durante un ciclo lisogenico puede ocurrir transferencia de DNA el hospedador. Cuando un bacteriófago infecta a una bacteria y entra en un ciclo lisogenico el DNA viral incorpora al cromosoma del hospedador, donde puede permanecer como protago, durante varias generaciones. Cuando los pro fagos se separan del cromosoma hospedador e inician un ciclo lítico. El cromosoma de cada fago recién formado consiste así en DNA del hospedador y DNA viral.
    La transferencia de fragmentos específicos de DNA se conoce como transducción especializada o restringido.



    Los virus de eucariontes:
    Provirus y retrovirus.
    Algunos virus de eucarionte se integran en el DNA de las células hospedadora. Una vez integrada se llama provirus. Estos virus pueden ser de DNA, analopos a los bacteriófagos atenuados, o retrovirus de RNA.
    El virus sv40 descubierto en cultivos de células para la fabricación de la vacuna contra la polio, es un ejemplo de virus que se insertan. Pueden introducir genes nuevos y funcionales en el DNA de las células hospedadora.
    Los retrovirus de RNA pueden integrase en los cromosomas de las células hospedadora.
    Según el lugar de inserción en el cromosoma del hospedador, el DNA procedente del retrovirus puede provocar mutaciones al inferir con la expresión de los genes del hospedador. La mayoría de las inserciones virales, no suelen dañar o destruir las células del hospedador, sino que se convierte en huésped permanente.
    Ejemplo: El virus HIV, es un Retrovirus de RNA.
    GENES VIRUS Y CANCER
    Los virus fueron vinculados al cáncer en 1.911, cuando el científico estadounidense Francis Peyton Rous, descubrió que podía producir sarcomas (un tipo de cáncer) en pollos somos inyectándolos filtrados obtenidos de tumores de otros enfermos.
    Los virus pueden provocar el desarrollo del cáncer de 3 maneras.

    ResponderEliminar
  17. ° Simplemente por su presencia en el genoma, los virus pueden alterar la función normal de los genes donde se insertan, provocando mutaciones o cambios en los niveles de expresión y pueden, transformar genes normales oncogenes o alterar genes supresores de tumores.
    ° Pueden codificar las proteínas necesarias para transformar en forma permanente a las células que infectan.
    Los virus son responsables de alrededor de 15% de los canceres en los seres humanos.
    Los virus: Unidades de información genética
    Los virus no son considerados organismos vivos.
    Dado su pequeño tamaño y sus capacidades infecciosas, habituales, se han estudiado junto con los procariontes. El tamaño de los virus va desde 17 nanómetros hasta aproximadamente 300 nanómetros. Los más grandes están en el límite de resolución del microscópico óptico. Aquellos virus más pequeños solo poseen información genética para codificar 4 o 5 proteínas codificadas.
    La diversidad de los virus es muy grande. Se han aislado virus que afectan a organismos procarionte y eucariontes como algas, plantas, protozoarios, hongos, invertebrados, y vertebrados. Se clasifican según el organismo vivo que afectan. Para su clasificación se consideran su estructura externa, el tipo de material genético que poseen y las características de su replicación. Estos son agrupados en órdenes familiares, subfamiliares, géneros y especies.
    La clasificación brinda ventajas de identificación de sus características moleculares y en muchos casos ayuda a entender y tipificar las patologías que producen.
    Virones y priones
    Los viroides son moléculas de DNA desnudo que se encuentran principalmente en las plantas. Se cree que podría producir alteraciones celulares mediante un proceso llamado silenciamiento del RNA.
    Los priones son formas anormales plegadas de la proteína Prp. La función normal del gen y de su producto, la proteína Prp, aun se desconoce. Algunos estudios sugieren que la proteína protegiera al cerebro de los procesos neurodegenerativos. Un prion puede convertir una proteína Prp normal en otroprion.
    Clasificación de los organismos según su respiración

    Todos los seres vivos obtenemos la energía necesaria para cumplir con las funciones vitales mediante la incorporación de sustancias nutritivas glúcidos o hidratos de carbono, las cuales se “queman” en las células se combinan con el O2. Proceso denominada RESPIRACION AEROBIA y tienen como producto de desechos CO2 y H2O.

    ResponderEliminar
  18. Algunas bacterias, son capaces de de liberar la energía contenida en los alimentos prescindiendo del O2, proceso llamado fermentación. Esta respiración sin O2, conocida como respiración anaeróbica tiene como producto de desecho, CO2, alcohol o lactosa.
    Los animales inferiores no tienen órganos especializados para la captura del O2 y lo hacen a través de todas las células del cuerpo lo toman directamente del agua en la que se hallan disuelto. Como producto de desecho estos organismos liberan en el agua el dióxido de carbono.
    La lombriz de tierra (anélidos) la piel se encuentra adaptada para realizar el intercambio de gases con el ambiente RESPIRACION CUTANEA (ranas y sapos).
    Las branquias son expansiones filamentosas y ramificadas de los animales de vida acuática, como los crustáceos (langostinos y camarones) y los peces.
    Las tranqueas (propia de los insectos y las arañas) están formados por un conjunto de tubos ramificados por todo el interior del cuerpo animal los cuales se abren al exterior por pequeños orificios llamados ESTIGMAS.
    Los pulmones los órganos respiratorios mas evolucionados en la adaptación animal a la vida aero – terrestre, se encuentran presente en los vertebrados superiores al igual que en el ser humano.
    Las plantas también respiran y os estomas de las hojas permitan la importancia de la función del intercambio gaseoso.

    Clasificación de los organismos según su alimentación
    Desde el punto de vista nutricional se puede diferenciar a los organismos en:
    AUTOTROFOS: las plantas y las algas (tanto las algas eucariotas como las algas azules, se caracterizan por elaborar sus propios nutrientes orgánicos.
    La energía solar les permite transformar los nutrientes minerales en moléculas más complejas orgánicas: el nutriente básico que producen es la glucosa. Y a partir de ella obtienen la energía y todas las sustancias orgánicas necesarias. El proceso que hace posible estas transformaciones es la fotosíntesis.
    Las materias primas inorgánicas son:
    Dióxido de carbono y agua, la energía necesaria la aporta la luz solar. Estos organismos denominados Foto autótrofos (se alimentan de sí mismo con intervención de la luz), producen O2 que liberan a la atmosfera.
    Existen otros grupos de organismo llamado quimio autótrofos, cuya fuente principal de energía son nutrientes orgánicos, presentes en el ambiente q en combinación con el oxigeno dan origen a subproductos y energía. Son un tipo especial de bacterias que viven en ambientes muy restringidos.
    Los heterótrofos:
    Los animales son incapaces de elaborar su propio nutriente orgánico a partir de nutrientes inorgánicos por lo tanto se alimentan de otros organismos de lo que toman la materia prima. Incorporan el alimento, formado por plejas de origen vegetal o animal

    ResponderEliminar
  19. . Mediante la digestión las transforman en moléculas sencillas con las que satisfacen sus necesidades metabólicas y energéticas.
    Los hongos (y algunas bacterias) son un tipo particular de heterótrofos. Tampoco pueden elaborar su propio alimento, se alimentan de cualquier cosa viva que tenga materia orgánica.
    Los hongos descomponen estos materiales orgánicos y absorben las moléculas alimentarias resultantes. A estos organismos los llama soprotofos y cotribuyenen gran medida a la putrefacción de la materia orgánica no viva.

    EXTREMOFILOS

    Este término se uso para describir la capacidad de un organismo de vivir en condiciones ambientales extremas (ambientes hostiles).
    Son útiles y se aplican a los procesos industriales, textil, biotecnología, en el diagnostico de enfermedades y en elaboración de drogas y alimentos.



    Se clasifican en:
    Anhidriblosis: viven en la ausencia de agua.
    Ejemplo: selaginella lepidopholla.
    Acido filo: se desarrollan en ambientes de alta acidez, como el picrophilus.
    Al calofilo: se desarrollan en encimas alcalinos básicos.
    Baro filos: se desarrollan con presión muy alta.
    Halifilos: se desarrollan en ambientes hipersalinos. Ejemplo: helobacterium. Que viven entorno como el mar muerto.
    Organismos de suelo profundos, viven a muchos metros bajo el suelo, incluso en medio de rocas.
    Psicrofilos: se desarrollan en temperatura (T°) muy fría. Ej. pala ramonas vacuo lota.
    Radisfolis: soportan gran cantidad de radiaciones. Ej: la bacteria de inocolcus.
    Termófilo: se desarrollan en ambientes con t° sus peirones a los 45° .algunos de ellos los hipertermofolios tienen su temperatura de optima de de crecimiento por encima de los 80°c. ej. pyrococcus furiosus.
    Xerófilo: se desarrollan en ambientes con muy baja humedad.


    ResponderEliminar
  20. Fotosíntesis

    En las hojas transcurre la fotosíntesis, q es el proceso por el cual las plantas producen sustancias orgánicas. Las materias primas para la elaboración de las sustancias son el dióxido de carbono (co2) absorbido por las hojas, el agua (h2o) y las sales minerales que llegan desde la raíz con la sabia bruta. La luz en la fuente de energía del proceso. Las hojas contienen el pigmento de la clorofila, en organelas especiales de sus células llamadas CLOROPLASTOS. La clorofila capta la luz y se produce una reacción en la cual el agua y los átomos de carbono del dióxido de carbono pasan a formar compuestos organicos, glúcidos o azucares y oxigeno que se liberan al medio atreves de los estomas y pasa a formar parte del aire.



    Mineralización
    La descomposición de la materia orgánica incluye dos procesos:
    #La humificación y la mineralización
    La humificación: forma el humus, la tierra fértil y oscura que proviene de la descomposición (animales vegetales) tienen la capacidad de retener nutrientes esenciales para una tierra fértil.
    El proceso de mineralización conduce a la descomposición total de la materia orgánica en elementos inorgánicos.
    En este proceso intervienen los saprófagos, comprende una diversidad de organismos entre los que se encuentran HONGOS, LOMBRICES, MOSCAS, BACTERIAS, Y TAMBIEN VERTEBRADOS, CARRONEROS COMO HIENAS.
    Los saprófagos a su vez se clasifican detritívoros y descompone dores.
    Los detritívoros: procesan en materia orgánica a fragmentos menores a través de métodos físicos al desgarrar y fraccionar las presas, rompen moléculas mediante transformaciones químicas durante el proceso digestivo.
    Descompone dores: son bacterias y hongos que al igual que los detritívoros actúan sobre desechos, pero en ese caso su intervención produce la transformación de la materia orgánica mediante procesos químicos. La función de los des componedores dentro del ecosistema es critica dado que son los principales artificies, con la ayuda de los detritívoros de poner a disposición nutrientes esenciales a las plantas para su desarrollo, es un delicado equilibrio que en ciertos casos, si se rompe puede alterar la fertilidad del suelo. Ej.: a la desertificación del ambiente.

    ResponderEliminar
  21. Bibliografía:
    • libro curtís Barnes séptima edición.
    • wikipedia.

    ResponderEliminar
  22. Trabajo practico n° 1
    Biología celular y molecular unidad n° 1: orígenes

    Integrantes: Barrera Iván
    Cruz Jesica
    Luna Karen
    Leguiza Hernán
    3er año Profesorado de biología.




















    Biología celular y molecular
    Unidad N° 1: ORIGENES
    Origen de la vida-teoría celular-virus-división de los organismos según su respiración-división de los organismos según su alimentación-extremófilos-fotosíntesis versus mineralización.
    El origen de la vida:
    Centrarnos en una explicación sobre el origen de la vida sería algo no certero dado que solo se basa en teorías, de las cuales una de ellas es la más aceptada para el mundo de la bilogía, teoría que tuvo otras las cuales dieron pie para estos tipos de investigación.
    CREACIONISMO GENERACION ESPONTANEA PANSPERMIA O COSMOZOICA QUIMIOSINTÉTICA

    Teoría basada en doctrinas religiosas, en donde el planeta Tierra y rodos los seres vivos provenían de un acto de creación llevado a cabo por unos a varios seres divinos, acto que poseía un propósito en común.










    Sienta sus bases en el antiguo filosofo Aristóteles: que la vida se estaba originando continuamente a partir de restos de materia orgánica se estableció como lugar común en la ciencia, hecho que se razonaba debido a la observación de que ciertos gusanos provenían de restos de carnes, restos de organismos en la humedad, observación que se daba de manera superficial, no obstante debido a los materiales con los que se contaba en la época. Es decir sienta sus bases en los procesos de putrefacción. Sugiere que las bacterias y el resto de los seres vivos se encuentran dispersos en todo el universo, que probablemente provinieron de la cabeza de un cometa, algo así como una siembra cósmica o panspermia”. Termino definido por el biólogo alemán Richtner (1865), con el apoyo de Fred Hoyle.
    A. I. Oparin y J. B. S. Haldane Teoría del origen físico-químico de la vida…


    Oparin y J. B. S. Haldane Teoría del origen físico-químico de la vida:
    Establece que la vida fue precedida por un largo período que se conoce como la evolución química, la identificación de sustancias más específicamente gases tales como el hidrogeno y helio, que luego por diversas reacciones y manifestaciones químicas darían origen a los cuatro gases que sientan las bases química para la vida como lo son el oxigeno, nitrógeno y el carbono que formaban parte de aquella atmósfera primitiva que se encontraba en el planeta Tierra hace aproximadamente 4400 millones de años, con un planeta en permanente actividad endógena(volcanes en actividad, rayos).Por lo que se ah determinado que

    ResponderEliminar
  23. proceso de formación de las primeras células debió superar varias etapas de evolución, tres de carácter prebiológico (química) y una biológica: constitución de la Tierra, síntesis prebiológica, fase subcelular y fase protocelular.
    Postulando Oparin que en dichas condiciones se formarían moléculas orgánicas a partir de los gases ya mencionados en la atmosfera primitiva terrestre ,que en conjunto dieron origen a un caldo diluido en mares y lagos terrestres, luego de varios años después fue Stanley Miller quien realizo en experimento para llegar así a comprobar tal teoría.

    Teoría celular:
    Es un conjunto de tratados que ha pasado por lo largo de los tiempos con aportes de importantes investigadores tales como Robert Hooke (mediante el uso del microscopio), Anton Van Leeuwenhouek, Xavier Bichat, Theodor Schwann, Jakob Schleiden, Pasteur, Santiago Ramon y Cajal, Camillo Golgi, para llegar a lo que hoy se estudia en la Biología como teoría celular con sus postulados:
    • Todos los seres vivos están formados por una o más células, siendo éstas la unidad estructural de todo organismo vivo diferenciando así que una sola célula puede llamarse y formar un organismo vivo.
    • Las funciones vitales de estos organismos ocurren dentro de ellas y son un sistema abierto en constante intercambio con el medio de materia y energía, determinándose así a la célula como la unidad fisiológica de la vida.
    • Todas las células preceden de un ancestro común, por división de las mismas.
    • Cada una de estas poseen en su interior el material genético, controlan los procesos (ciclos), realizando la transmisión de material genético en sus duplicaciones, por lo que es también la unidad genética de la vida.

    Robert Hooke


    Virus:

    Son aquellos microorganismos no visibles al microscopio normal capaces de transmitir enfermedades infecciosas, estos organismos no son considerados Células, sino que es un núcleo de alto peso molecular y de naturaleza cristalina, puede habitar y multiplicarse dentro de una célula, su componente fundamental es el acido nucleico.
    Características:
    • Carecen de orgánulos(por lo que no se los considera células)
    • Poseen estructuras proteicas que se denominan Cápside, formada por proteínas codificadas por el genoma vírico, y su forma es la base de la distinción morfológica
    • Son de forma geométrica debido a la presencia de capsomeros.
    • Los virus tienen un «envoltorio lipídico» derivado de la membrana celular del huésped.
    Según la forma del capside, se clasifican en:
    Helicoidales: se componen de un único tipo de capsómero apilado alrededor de un eje central para formar una estructura helicoidal que puede tener una cavidad central o un tubo hueco, por lo que produce viriones en forma de barra o de hilo, como por ejemplo el virus del mosaico del tabaco.
    Icosaédricos: la mayoría de estos afecta a los animales, Los ápices de los capsómeros están rodeados por otros cinco capsómeros y reciben el nombre de pentones. Las caras triangulares de éstos también se componen de otros seis capsómeros y reciben el nombre de hexones.
    Complejos: tienen una cápside que no es ni puramente helicoidal, ni puramente icosaédrica, y que puede poseer estructuras adicionales como colas proteicas o una pared exterior compleja, tienen una estructura compleja que consiste en un cuerpo icosaédrico unido a una cola helicoidal, que puede tener una base hexagonal con fibras caudales proteicas que sobresalgan.

    ResponderEliminar
  24. Existen múltiples enfermedades virósicas las más comunes son el herpes, viruela, gripe, encefalitis, conjuntivitis, poliomielitis, meningitis, etc.



    Tipos de respiración de los seres vivos:
    Se dividen según su tipo de respiración y se clasifican de la siguiente manera:
    • Respiración celular Aerobia, mecanismo respiratorio a nivel celular en presencia de O2 atmosférico dentro de unos orgánulos membranosos llamados Mitocondrias.
    • Respiración celular Anaerobia, propio de las bacterias anaerobias y de los aerobios (vía alternativa para la degradación), sin presencia de O2 atmosférico.
    • En los animales multicelulares, como los Anélidos y los batracios (sapos y ranas), la respiración es Cutánea(a nivel de la epidermis), en los Anfibios maduros, aparte de la respiración cutánea ocurre la respiración por deglución (ingestión de aire), y la pulmonar.
    • En Peces, la respiración es Branquial.
    • En Anfibios en estado larval y en Salamandras, la respiración es braquial (órganos ramificados muy enrojecidos por la cantidad de capilares sanguíneos).
    • En los insectos (langosta), la respiración la realiza una estructura propia de ellos llamada tráqueas y filotráqueas,(arácnidos) estas se comunican al exterior por medio de un orificio en la superficie de su cuerpo llamado Opérculo o Espiráculo.-
    • En reptiles, aves y mamíferos, la respiración es Pulmonar, se realiza en los alvéolos pulmonares llamada "hematosis".

    ResponderEliminar
  25. Existen múltiples enfermedades virósicas las más comunes son el herpes, viruela, gripe, encefalitis, conjuntivitis, poliomielitis, meningitis, etc.



    Tipos de respiración de los seres vivos:
    Se dividen según su tipo de respiración y se clasifican de la siguiente manera:
    • Respiración celular Aerobia, mecanismo respiratorio a nivel celular en presencia de O2 atmosférico dentro de unos orgánulos membranosos llamados Mitocondrias.
    • Respiración celular Anaerobia, propio de las bacterias anaerobias y de los aerobios (vía alternativa para la degradación), sin presencia de O2 atmosférico.
    • En los animales multicelulares, como los Anélidos y los batracios (sapos y ranas), la respiración es Cutánea(a nivel de la epidermis), en los Anfibios maduros, aparte de la respiración cutánea ocurre la respiración por deglución (ingestión de aire), y la pulmonar.
    • En Peces, la respiración es Branquial.
    • En Anfibios en estado larval y en Salamandras, la respiración es braquial (órganos ramificados muy enrojecidos por la cantidad de capilares sanguíneos).
    • En los insectos (langosta), la respiración la realiza una estructura propia de ellos llamada tráqueas y filotráqueas,(arácnidos) estas se comunican al exterior por medio de un orificio en la superficie de su cuerpo llamado Opérculo o Espiráculo.-
    • En reptiles, aves y mamíferos, la respiración es Pulmonar, se realiza en los alvéolos pulmonares llamada "hematosis".

    ResponderEliminar

  26. Son microorganismos que viven en condiciones extremas, los cuales cuentan con enzimas (catalizadores biológicos), para funcionar en condiciones extremas que esos viven, las cuales se emplean para la producción de edulcorantes, por ejemplo.
    Según su condición se clasifican en:
    Termófilos: a medida que la temperatura del ambiente aumenta, la velocidad en que se desarrollan las reacciones enzimáticas aumentan de forma proporcional, implicando un desarrollo más rápido del organismo, hecho que se da hasta que se llega a una temperatura máxima por encima de la cual los componentes de la célula comienzan a degradarse de forma irreversible, cesando el crecimiento y sobreviniendo la muerte celular, existen hipertermofilos que se desarrollan por encima de los 85°c.
    Barófilos: son aquellos que se desarrollan en ambientes con presión muy alta, como por ejemplo en el caso de las bacterias que habitan en el suelo marino, a miles de metros de profundidad. Extraen energía del sulfato de hidrogeno y de otras moléculas que emergen del suelo marino mediante la quimiosintesis, que no requiere de las luz, los azucares les proveen combustible y materia prima para el resto de las actividades de los microbios, que a su vez sirven de alimentos para camarones, gusanos tubulares, peces, cangrejos, pulpos, etc. Estos se encuentran adaptados a un ambiente de extrema oscuridad a una temperaturita que varía de los 2°c a los 400° en el agua.
    Alcalófilos: estos extremofilos se desarrollan en ambientes alcalinos (básicos) similares a un detergente concentrado y suelen estar asociados a sedimentos con alta concentración de metano.
    Radiófilos: estos son capaces de soportar un elevado volumen de radiación, como por ejemplo la bacteria Deinococcus radiodurans, encontrada a 3,2 km de profundidad, asentadas en rocas de uranio, dado que se alimentaban de su radiación.
    Metanogenos: son aquellos extremofilos capaces de generar metano (gas combustible en condiciones anaeróbicas), los cuales viven en el fondo de depósitos acuáticos y en el rumen de algunos mamíferos herbívoros (rumiantes).
    Psicrófilo: Se desarrollan en ambientes con temperaturas en torno a los 0º C, siempre que el agua se encuentre en estado líquido, gracias a que evitan la formación de cristales de hielo en su interior. La Polaromonas vacuolata cuenta con una temperatura óptima para el crecimiento de 4º C.

    Halófilos: este tipo de extremofilos los encontramos en ambientes hipersalinos, como los que viven en entornos como el Mar Muerto y tienen forma cuadrada. En organismos normales, la sal hace que mueran por deshidratación debido a la ósmosis. Si el entorno es salino, el agua del interior de las células tiende a salir hacia su exterior. Es decir, se desecan y mueren. Los halófilos cuentan con mecanismos que albergan en el interior de sus tejidos concentraciones de un soluto, compatible a las sales, mayores que en el exterior. Así, el agua penetra por ósmosis.
    Anhidrobiosis: Viven en ausencia de agua. Ejemplo es el Selaginella lepidophylla.
    Xerófilos: estos organismos se desarrollan en ambientes con muy baja humedad. En el desierto de Atacama y a una altura de 5.800 metros se ha localizado en el volcán Socompa una comunidad de microorganismos que viven gracias al dióxido de carbono (CO2), agua y metano que les proporcionan las fumarolas volcánicas.
    Acidófilos: Se desarrollan en ambientes de alta acidez, como el Picrophilus. En California, se han descubierto microbios increíblemente diminutos que viven cómodamente en un nivel de pH tan bajo como 0,5.

    ResponderEliminar
  27. Mineralización versus fotosíntesis:
    Es la transformación de los detritos orgánicos que caen al suelo, en minerales, que son fácilmente absorbidos por las raíces de las plantas.
    Son especialmente importantes el Nitrógeno, Fosforo y Potasio, además de otras sales minerales y micronutrientes.
    La transformación completa de un compuesto orgánico en compuestos inorgánicos. Sin embargo, sobre la escala de tiempo de una prueba de biodegradabilidad, se observará la biodegradación máxima en lugar de la mineralización completa, ya que una proporción de compuestos será usada para la síntesis de nuevo material celular. En la práctica, estos productos naturales pueden experimentar una biodegradación. Los términos "biodegradación máxima" y "mineralización completa" a menudo se usan de manera intercambiable.


    Fotosíntesis:
    Es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. La fotosíntesis es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química.
    Prácticamente toda la energía que consume la vida de la biósfera terrestre —la zona del planeta en la cual hay vida— procede de la fotosíntesis.
    La fotosíntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz.
    La velocidad de la primera etapa, llamada reacción lumínica, aumenta con la intensidad luminosa (dentro de ciertos límites), pero no con la temperatura. En la segunda etapa, llamada reacción en la oscuridad, la velocidad aumenta con la temperatura (dentro de ciertos límites), pero no con la intensidad luminosa.
    FASE PRIMARIA O LUMÍNICA
    La fase lumínica de la fotosíntesis es una etapa en la que se producen reacciones químicas con la ayuda de la luz solar y la clorofila.
    La clorofila es un compuesto orgánico, formado por moléculas que contienen átomos de carbono, de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y magnesio.
    Estos elementos se organizan en una estructura especial: el átomo de magnesio se sitúa en el centro rodeado de todos los demás átomos.
    La clorofila capta la luz solar, y provoca el rompimiento de la molécula de agua (H2O), separando el hidrógeno (H) del oxígeno (O); es decir, el enlace químico

    ResponderEliminar
  28. que mantiene unidos al hidrógeno y al oxígeno de la molécula de agua, se rompe por efecto de la luz.

    El proceso genera oxígeno gaseoso que se libera al ambiente, y la energía no utilizada es almacenada en moléculas especiales llamadas ATP. En consecuencia, cada vez que la luz esté presente, se desencadenará en la planta el proceso descrito.

    FASE SECUNDARIA U OSCURA

    La fase oscura de la fotosíntesis es una etapa en la que no se necesita la luz, aunque también se realiza en su presencia. Ocurre en los cloroplastos y depende directamente de los productos obtenidos en la fase lumínica.
    En esta fase, el hidrógeno formado en la fase anterior se suma al dióxido de carbono gaseoso (CO2) presente en el aire, dando como resultado la producción de compuestos orgánicos, principalmente carbohidratos; es decir, compuestos cuyas moléculas contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.
    Dicho proceso se desencadena gracias a una energía almacenada en moléculas de ATP que da como resultado el carbohidrato llamado glucosa (C6HI2O6), un tipo de compuesto similar al azúcar, y moléculas de agua como desecho.
    Después de la formación de glucosa, ocurre una secuencia de otras reacciones químicas que dan lugar a la formación de almidón y varios carbohidratos más.
    A partir de estos productos, la planta elabora lípidos y proteínas necesarios para la formación del tejido vegetal, lo que produce el crecimiento.
    Cada uno de estos procesos no requiere de la participación de luz ni de la clorofila, y por ende se realiza durante el día y la noche. Por ejemplo, el almidón producido se mezcla con el agua presente en las hojas y es absorbido por unos tubitos minúsculos que existen en el tallo de la planta y, a través de éstos, es transportado hasta la raíz donde se almacena. Este almidón es utilizado para fabricar celulosa, el principal constituyente de la madera.
    El resultado final, y el más trascendental, es que la planta guarda en su interior la energía que proviene del Sol. Esta condición es la razón de la existencia del mundo vegetal porque constituye la base energética de los demás seres vivientes.
    Por una parte, las plantas son para los animales fuente de alimentación, y, por otra, mantienen constante la cantidad necesaria de oxígeno en la atmósfera permitiendo que los seres vivos puedan obtener así la energía necesaria para sus actividades.
    Si los químicos lograran reproducir la fotosíntesis por medios artificiales, se abriría la posibilidad de capturar energía solar a gran escala. En la actualidad se trabaja mucho en este tipo de investigación. Todavía no se ha logrado sintetizar una molécula artificial que se mantenga polarizada durante un tiempo suficiente para reaccionar de forma útil con otras moléculas, pero las perspectivas son prometedoras.

    ResponderEliminar
  29. BIBLIOGRAFIA:
    www.wikipedia.org, es.wikipedia.org
    Diccionario estudiantil (grupo classa)
    www.deficionABC.com MEDIO AMBIENTE MEXICO: autótrofos y heterótrofos.
    www.diclib.com
    www.cienciapopular.com (extremofilos)
    http://ciencia.nasa.gov
    http://danival.org/600 microbio/8400extremofilos
    CURTIS BIOLOGIA. CURTIS-BARNES- SCHNEK- MASSARINI.Septima edición en español. Editorial medica panamericana. Buenos Aires, Argentina 2008
    BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR de De Roberts editorial EL ATENEO, 1° edición 1946, 15° edición, 6ta impresión: Febrero de 2008
    www.youtube.com : FOTOSINTESIS.Mp4
    ORIGEN DE LA VIDA.Mp4
    Ciclo de la materia organica.



    ResponderEliminar
  30. TRABAJO PRACTICO NRO 1
    BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR

    UNIDAD NRO 1

    TEMAS: ORIGEN DE LA VIDA, TEORIA CELULAR, DIVISION DE LOS ORGANISMOS SEGÚN SU RESPIRACION, DIVISION DE LOS ORGANISMOS SEGÚN SU ALIMENTACION, EXTROMOFILOS, VIRUS, FOTOSINTESIS, MINERALIZACION.

    INTEGRANTES: DOMINGUEZ CAROLINA, MERCADO VALERIA, LUJAN DELFINA.

    CURSO: 3er año



    ORIGEN DE LA VIDA

    El conocimiento creciente de la historia de nuestro planeta y los resultados de numerosos experimentos de laboratorio, favorece la hipótesis de que los sistemas precursores de las primeras células vivas son el resultado de un proceso espontaneo de las moléculas simples. En algún momento de la historia del planeta, a partir de la complejización de sistemas poli-moleculares, se originaron células sencillas capaces de producir descendientes similares a sí mismos y de evolucionar. La aparición de estos sistemas estuvo asociada con los cambios que sufrió la tierra. Por ello se hace referencia a la formación de la tierra.
    El universo comenzó, según teorías actuales, con una gran explosión (el big bang), según esta teoría toda materia y la energía se encontraban comprimidas en un único punto. Con la explosión la energía se libero y la materia estaría en forma de partículas elementales subatómicas. El modelo propone que a medida que el universo se expandía se enfriaba, gradualmente se formaba mas materia a partir de energía.
    Se supone que la temperatura en el momento de la explosión era de 100.000°c pero cuando el universo alcanzo unos 2500°c sería el momento donde se formaron los primeros átomos, los cuales estaban integrados por partículas subatómicas (protones, neutrones y electrones) a partir de estos átomos, desintegrados y vueltos a formar en el curso de varios de millones

    ResponderEliminar
  31. de años que probablemente surgieron todas las estrellas y comenzaron a formarse los planetas del universo.
    Hace unos 500 mil millones años se calcula que nació nuestra estrella el sol y hace unos 4600 mil millones de años se formo el sistema solar. En la tierra los materiales más pesados comenzaron a reunirse en un núcleo central denso, y a medida que la superficie de la tierra se enfriaba fue formándose una corteza interna.
    Se supone que la atmosfera primitiva estaba constituida principalmente por hidrogeno y helio, posteriormente se habría formado una atmosfera secundaria que contenía agua que habría emanado de los volcanes en forma gaseosa enriqueciendo la atmosfera en vapor de agua. Gradualmente conforme descendía la temperatura, estas nubes de vapor se habrían condensado formando los primeros océanos calientes y poco profundos de la tierra primitiva.
    Existen muchas teorías que intentan explicar el origen de la vida algunas de ellas son: la teoría de Oparin (ruso bioquímico) y Haldane (ingles bioquímico) quienes coincidieron que la vida fue precedida por un largo periodo que denominaron “evolución química”, la cual contempla dos aspectos que concordaron:
    1- Había muy poco o nada de oxigeno libre o molecular presente en la atmosfera primitiva.
    2- Los cuatro elementos (CHON) que constituyen más del 95% de tejido vivo estaban disponibles en la atmosfera y mares primitivos.
    Además de estos materiales simples, la energía abundaba en forma de calor, rayos, radiactividad, etc. Oparin propuso que en estas condiciones, los gases atmosféricos acumulados en los mares y lagos de la tierra se habrían condensado formando moléculas orgánicas, las cuales protegidas por el agua del océano que actúa como un filtro para las radiaciones, se habrían concentrado en pequeños microambientes y habrían reaccionado entre sí formando moléculas más grandes. Una vez constituidos estos sistemas la etapa de evolución química habría dado lugar a una nueva etapa a la que Oparin denominaba “evolución pre-biológica”.
    De modo progresivo estos sistemas pluri-moleculares habrían sido capaces de intercambiar materia y energía con el ambiente y de optimizar en su interior la eficiencia de ciertas reacciones. Los sistemas constituidos por agregados moleculares que tenia mayor estabilidad química o mayor capacidad para duplicarse en las condiciones de las tierras primitivas habrían tendido a aumentar su frecuencia a través del tiempo. Este mecanismo análogo a la selección natural, al que Oparin denomino proto-selección natural, habría favorecido un aumento de la complejidad, que condujo a la adquisición de un metabolismo sencillo, punto de partida de todo el mundo viviente.
    Stanley Miller realizo experimentos con los cuales comprobó la acción de la energía sobre las moléculas que cambiaban por dicha acción a compuestos más complejos como aminoácidos comunes y también nucleótidos como componentes esenciales del ADN y el ARN.
    Para explicar el origen de la vida es necesario conocer cuál fue la entidad molecular capaz d acumular información genética, de producir copias de su propia estructura y de transmitirla a la descendencia.
    La propuesta más aceptada es que el ARN había sido el primer polímero en realizar las tareas del ADN y las proteínas llevan a cabo actualmente en las células.
    Si bien no se sabe cuando aparecieron las primeras células vivas sobre la tierra, podemos establecer alguna escala temporal.
    Los fósiles más tempranos encontrados, semejantes a las bacterias datan de 3000 mil millones de años, alrededor de 100 cien millones de años después de la formación de la tierra.

    ResponderEliminar
  32. TEORIA CELULAR

    Los conceptos de materia viva y célula están estrechamente ligados. La materia viva se distingue de la no viva por su capacidad para metabolizar y auto-perpetuarse, además de contar con las estructuras que hacen posible la ocurrencia de estas dos funciones; si la materia metaboliza y se auto-perpetua por sí misma, se dice que está viva.
    La célula es el nivel de organización de la materia más pequeño que tiene la capacidad para metabolizar y auto-perpetuarse, por lo tanto, tiene vida y es la responsable de las características vitales de los organismos.
    En la célula ocurren todas las reacciones químicas que nos ayudan a mantenernos como individuos y como especie. Estas reacciones hacen posible la fabricación de nuevos materiales para crecer, reproducirse, repararse y auto-regularse; asimismo, produce la energía necesaria para que esto suceda. Todos los seres vivos están formados por células, los organismos unicelulares son los que poseen una sola célula, mientras que los pluricelulares poseen un número mayor de ellas.
    Si consideramos lo anterior, podemos decir que la célula es nuestra unidad estructural, es la unidad de función y es la unidad de origen; esto, finalmente es lo que postula la Teoría celular moderna. Llegar a estas conclusiones no fue trabajo fácil, se requirió de poco más de doscientos años y el esfuerzo de muchos investigadores para lograrlo.
    Quienes postularon la Teoría celular formaron parte de este grupo y entre ellos podemos mencionar a:
    A Robert Hooke se le menciona porque fue el primero en utilizar la palabra "célula", cuando en 1665 hacía observaciones microscópicas de un trozo de corcho. Hooke no vio células tal y como las conocemos actualmente, él observó que el corcho estaba formado por una serie de celdillas, ordenadas de manera semejante a las celdas de una colmena; para referirse a cada una de estas celdas, él utiliza la palabra célula.
    En 1824, René Dutrochet fue el primero en establecer que la célula era la unidad básica de la estructura, es decir, que todos los organismos están formados por células.
    Para 1838 Mathias Schleiden, un botánico de origen alemán, llegaba a la conclusión de que todos los tejidos vegetales estaban formados por células. Al año siguiente, otro alemán.
    El zoólogo Theodor Schwann extendió las conclusiones de Schleiden hacia los animales y propuso una base celular para toda forma de vida.
    Finalmente, en 1858, Rudolf Virchow al hacer estudios sobre citogénesis de los procesos cancerosos llega a la siguiente conclusión: “las células surgen de células preexistente”
    El concepto moderno de la Teoría Celular se puede resumir en los siguientes principios:
    1. Todos los seres vivos están formados por células o por sus productos de secreción. La célula es la unidad estructural de la materia viva, y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.
    2. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. En una célula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una célula para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular). Así pues, la célula es la unidad fisiológica de la vida.
    3. Todas las células proceden de células preexistentes, por división de ésta. Es la unidad de origen de todos los seres vivos.
    4. Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular.
    Por sus aportaciones, Theodor Schwann y Mathias Schleiden son considerados los fundadores de la Teoría Celular Moderna.

    ResponderEliminar
  33. TIPOS DE RESPIRACION
    LA RESPIRACION PULMONAR: Los pulmones humanos son estructuras pertenecientes al sistema respiratorio, se ubican en la caja torácica, delimitando a ambos lados el mediastino, sus dimensiones varían, el pulmón derecho es algo más grande que el izquierdo, debido al espacio ocupado por el corazón. Los pulmones son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende de dióxido de carbono el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos que forman los pulmones.

    LA REPIRACION POR BRANQUIAS: Las branquias son los órganos respiratorios de los animales acuáticos, mediante los que se realiza el intercambio de gases, oxígeno y dióxido de carbono, entre el medio interno y el ambiente. Los animales acuáticos captan O2 que se encuentra disuelto en el agua, el cual pasa a los fluidos internos y es transportado a los tejidos, donde las células lo requieren para la respiración celular, proceso que se realiza en orgánulos celulares llamados mitocondrias. Los animales más pequeños y de menor tasa metabólica realizan el intercambio de gases por su superficie corporal. Los más grandes o activos necesitan una superficie de intercambio más extensa, para lo que han adquirido en el curso de la evolución estructuras especializadas a las que se llama branquias.

    LA RESPIRACION CUTANEA: es propia de los anélidos, de algunos moluscos y de los anfibios e incluso de ciertos equinodermos. En este tipo de respiración hay que distinguir el tegumento corporal, que configura la estructura respiratoria, y la piel, a través de la cual se realiza el intercambio gaseoso, El intercambio gaseoso se realiza a través de la epidermis, siempre y cuando la cutícula externa esté húmeda, algo que se consigue porque, intercaladas entre las células cúbicas del epitelio, hay células glandulares. Los anfibios, como por ejemplo las ranas y sapos, respiran en el interior del agua a través de branquias; cuando sufren su metamorfosis para entrar en la edad adulta, pierden esas branquias y desarrollan unos pulmones para poder respirar en tierra.

    LA RESPIRACION TRAQUEAL: Es el tipo de respiración que presentan los insectos. Las tráqueas son unos tubos que se abren al exterior por unos orificios denominados estigmas. Desde ellos penetran hacia el interior y disminuyen de diámetro, al tiempo que sus paredes se hacen más delgadas. Así, el oxígeno las atraviesa y llega a las células, al tiempo que el dióxido de carbono escapa de ellas. El conjunto de tráqueas forma el sistema traqueal que es una red de tubos vacíos, progresivamente de menor diámetro, que penetra en los tejidos y aporta oxígeno directamente a las células, sin necesidad de la intervención del aparato circulatorio.

    ResponderEliminar
  34. LA RESPIRACION AEROBICA: es un tipo de metabolismo energético en el que los seres vivos extraen energía de moléculas orgánicas, como la glucosa, por un proceso complejo en el que el carbono desoxidado y en el que el oxígeno procedente del aire es el oxidante empleado. La respiración aeróbica es el proceso responsable de que la mayoría de los seres vivos, los llamados por ello aerobios, requieran oxígeno. La respiración aeróbica es propia de los organismos eucariontes en general y de algunos tipos de bacterias. El oxígeno que, como cualquier gas, atraviesa sin obstáculos las membranas biológicas, atraviesa primero la membrana plasmática y luego las membranas mitocondriales, siendo en la matriz de la mitocondria donde se une a electrones y protones formando agua. En esa oxidación final, que es compleja, y en procesos anteriores se obtiene la energía necesaria para la fosforilación del ATP.

    LA RESPIRACION ANAEROBICA: es un proceso biológico de óxido de monosacáridos y otros compuestos en el que el aceptor terminal de electrones es una molécula inorgánica distinta del oxígeno, y más raramente una molécula orgánica. La realizan exclusivamente algunos grupos de bacterias, transportadora de electrones análoga a la de las mitocondria en la respiración aeróbica. No debe confundirse con la fermentación, que es un proceso también anaeróbico, pero en el que no participa nada parecido a una cadena transportadora de electrones y el aceptor final de electrones es siempre una molécula orgánica. En la respiración anaeróbica no se usa oxígeno, sino que para la misma función se emplea otra sustancia oxidante distinta, como el sulfato o el nitrato.
    DIVISION DE LOS ORGANISMOS SEGÚN SU NUTRICION
    NUTRICION AUTÓTROFA: es la que llevan a cabo los organismos que producen su propio alimento. Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas. El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo"
    Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía. Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotolitoautótrofos; las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos como producción de energía se llaman quimiolitotróficos. Los seres heterótrofos como los animales, los hongos, y la mayoría de bacterias y protozoos, dependen de los autótrofos ya que aprovechan su energía y la de la materia que contienen para fabricar moléculas orgánicas complejas. Los heterótrofos obtienen la energía rompiendo las moléculas de los seres autótrofos que han comido. Incluso los animales carnívoros dependen de los seres autótrofos porque la energía y su composición orgánica obtenida de sus presas proviene en última instancia de los seres autótrofos que comieron sus presas.

    ResponderEliminar
  35. NUTRICION HETEROTROFA: la que llevan a cabo aquellos organismos que necesitan de otros para vivir. Los organismos heterótrofos (del griego "hetero", otro, desigual, diferente y "trofo", que se alimenta), en contraste con los autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Entre los organismos heterótrofos se encuentran multitud de bacterias y los animales.
    Según el origen de la energía que utilizan los organismos heterótrofos, pueden dividirse en:
    Foto-organótrofos: estos organismos fijan la energía de la luz. Constituyen un grupo muy reducido de organismos que comprenden la bacteria purpúrea y familia de seudomonadales. Sólo realizan la síntesis de energía en presencia de luz y en medios carentes de oxígeno.
    Quimi-organótrofos: utilizan la energía química extraída directamente de la materia orgánica. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, todos del reino de los hongos, gran parte de los moneras y de las arqueo-bacterias.
    Los heterótrofos pueden ser de dos tipos fundamentalmente: Consumidores, o bien saprótrofos y descomponedores.
    Los autótrofos y los heterótrofos se necesitan mutuamente para poder existir.

    SAPROFAGOS: concepto que se aplica al organismo que se alimenta de materia orgánica en descomposición. En ecología se llama saprotrofia a la dependencia que muchos organismos, llamados saprótrofos, tienen para su nutrición los residuos procedentes de otros organismos, tales como hojas muertas, cadáveres o excrementos.
    Entre los saprótrofos pueden distinguirse los saprótrofos obligados, es decir, aquellos que no tienen otra manera de recabar nutrientes, y los saprótrofos facultativos, aquellos que durante la mayor parte de su vida emplean otro medio de nutrición y sólo son saprótrofos durante una fase, como la normalmente parásita.
    Un saprófito es un organismo heterótrofo vegetal que obtiene su energía de materia orgánica muerta o de los detritos desechados por otros seres vivos, de los cuales extrae los compuestos orgánicos que requiere como nutrientes. Los descomponedores actúan sobre todas las clase de restos orgánicos y en algunos casos, sólo ellos son capaces de reutilizar provechosamente algunos compuestos. Los descomponedores o transformadores son los saprófitos encargados de descomponer y mineralizar en su totalidad la materia orgánica muerta, que ya ha sido más o menos alterada por los organismos del nivel anterior. En el proceso se libera CO2, NH3, SH2.

    ResponderEliminar
  36. LA FOTOSINTESIS

    La fotosíntesis es el proceso que permite a las plantas elaborar su propio alimento” los azucares”. También es una reacción de vital importancia para las plantas porque gracias a ella, existen la mayoría de los organismos vivientes.
    Este proceso se compone básicamente de dos fases: la fase lumínica y la fase oscura.
    Durante la FASE LUMINICA se produce la captación de la energía contenida en los rayos luminosos y su transformación n energía química gracias a la acción de la clorofila (pigmentos verdes que le dan el color típico a las hojas y a los tallos jóvenes) presente en los cloroplastos. Este pigmento sufre un fenómeno denominado excitación por el cual pierde un electron cuando es alcanzado por un rayo luminoso. De esta manera el electron adquiere una cierta cantidad de energía y cuando posteriormente lo captura una molecula de nadp+ (nicotinamida adenina dinucleotido fosfato).
    Su función es actuar como coenzimas en el curso de las reacciones metabolicas, la energia queda almacenada en dicha molecula aunque transformada ahora en energía química. La clorofila recupera el electron que ha perdido durante la excitación, quitándoselo a una molecula de agua gracias a la ayuda combinada de luz y de otro molecula especifica que sirve de intermediario y se denomina citocromo. El resultado es que la molecula de agua se rompe liberando el oxigeno que contenía. Finalmente justo en el instante que se recupera el electron se produce un desprendimiento de energía química en una molecula de ATP.
    FASE OSCURA: durante esta fase, la energía almacenada en dos moléculas anteriores es utilizada para fabricar la materia organica que necesita la planta para crecer, proceso que realiza exclusivamente a partir de los compuestos inorgánicos. Esta materia inorgánica consiste en el anhídrido carbonico que las hojas incorporan a través de los estomas (diminutas aberturas, que se abren o cierran en función de las condiciones de aire y que sirve para el intercambio de gases entre las plantas y el exterior), junto con las sales minerales que llegan formando parte de la sabia bruta. La fase oscura consiste en junto de reacciones bio-quimicas muy complejas que aunque también se producen en los cloroplastos, no necesitan de la clorofila ni de la luz, de ahí el nombre con la que se denomina. Como resultado de estas reacciones el anhídrido carbónico se transforma en compuestos orgánicos fundamentales como azucares, grasas, amino-ácidos, etc.
    Esto a su vez constituye la base para la posterior formación de principios inmediatos como lo son las proteínas, los polisacáridos, los lípidos y los acidos nucleicos. Finalmente con la aportación de las sales minerales que absorbe la raíz se forma una gran cantidad de sustancias que se encuentran en la planta.

    ResponderEliminar
  37. La fotosíntesis es el proceso que permite a las plantas elaborar su propio alimento” los azucares”. También es una reacción de vital importancia para las plantas porque gracias a ella, existen la mayoría de los organismos vivientes.
    Este proceso se compone básicamente de dos fases: la fase lumínica y la fase oscura.
    Durante la FASE LUMINICA se produce la captación de la energía contenida en los rayos luminosos y su transformación n energía química gracias a la acción de la clorofila (pigmentos verdes que le dan el color típico a las hojas y a los tallos jóvenes) presente en los cloroplastos. Este pigmento sufre un fenómeno denominado excitación por el cual pierde un electron cuando es alcanzado por un rayo luminoso. De esta manera el electron adquiere una cierta cantidad de energía y cuando posteriormente lo captura una molecula de nadp+ (nicotinamida adenina dinucleotido fosfato).
    Su función es actuar como coenzimas en el curso de las reacciones metabolicas, la energia queda almacenada en dicha molecula aunque transformada ahora en energía química. La clorofila recupera el electron que ha perdido durante la excitación, quitándoselo a una molecula de agua gracias a la ayuda combinada de luz y de otro molecula especifica que sirve de intermediario y se denomina citocromo. El resultado es que la molecula de agua se rompe liberando el oxigeno que contenía. Finalmente justo en el instante que se recupera el electron se produce un desprendimiento de energía química en una molecula de ATP.
    FASE OSCURA: durante esta fase, la energía almacenada en dos moléculas anteriores es utilizada para fabricar la materia organica que necesita la planta para crecer, proceso que realiza exclusivamente a partir de los compuestos inorgánicos. Esta materia inorgánica consiste en el anhídrido carbonico que las hojas incorporan a través de los estomas (diminutas aberturas, que se abren o cierran en función de las condiciones de aire y que sirve para el intercambio de gases entre las plantas y el exterior), junto con las sales minerales que llegan formando parte de la sabia bruta. La fase oscura consiste en junto de reacciones bio-quimicas muy complejas que aunque también se producen en los cloroplastos, no necesitan de la clorofila ni de la luz, de ahí el nombre con la que se denomina. Como resultado de estas reacciones el anhídrido carbónico se transforma en compuestos orgánicos fundamentales como azucares, grasas, amino-ácidos, etc.
    Esto a su vez constituye la base para la posterior formación de principios inmediatos como lo son las proteínas, los polisacáridos, los lípidos y los acidos nucleicos. Finalmente con la aportación de las sales minerales que absorbe la raíz se forma una gran cantidad de sustancias que se encuentran en la planta.

    ResponderEliminar
  38. Los extremofilos (amantes de las condiciones extremas) son microorganismos que viven en condiciones extremas, entendiéndose por tales aquellas que son muy diferentes a las que nosotros vivimos. Estos organismos cuentan con enzimas (catalizadores biológicos) que ayudan a funcionar en circunstancias extremas de su entorno. Estos catalizadores sintéticos o enzimas, que son proteínas y que aceleran las reacciones químicas sin alterarse, permanecen activos cuando otras fallan ante condiciones extremas, eliminando la necesidad potencial de ciertas precauciones, aumentando así su eficacia. Las enzimas se emplean en aplicaciones que van desde la producción de edulcorantes “ablandados” de pantalones vaqueros a la identificación genética de delincuentes y el diagnostico de enfermedades infecciosas y genéticas.
    Según su condición más extrema se pueden clasificar en:
    TERMOFILOS: a medida que la temperatura ambiente aumenta, la velocidad a que se desarrollan las reaccines enzimáticas aumenta la forma proporcional, lo que implica un desarrollo mas rápido del organismo. Esto sucede hasta llegar a una temperatura máxima, por encima de la cual ciertos componentes de la celula comienzan a degradarse de forma irreversible, cesado el crecimiento y sobreviendo la muerte celular.
    PSICROFILO: se desarrollan en ambientes con temperaturas en torno a los 0°c, siempre que el agua se encuentre en estado liquido, gracias a que evitan la formación de cristales de hielo en su interior.
    BAROFILOS: son seres vivos que se desarrollan en ambientes con presión muy alta. Un ejemplo es el que se da en bacterias que habitan brechas de la corteza terrestre en el suelo marino, a miles de metro de profundidad. Extraen su energía del sulfato de hidrogeno y de otras moléculas que emergen del suelo marino mediante la quimio-síntesis, que no requiere de la luz.
    HALOFILOS: se desarrollan en ambientes hipersalinos, viven en entornos como el Mar Muerto y tienen forma cuadrada. En organismos normales, la sal hace que mueran por deshidratación debido a la osmosis. Si el entorno es salino, con mucha concentración de sales, el agua del interior de las células tiende a salir hacia su exterior. Es decir, se desecan y mueren. Los halófilos cuentan con mecanismos que albergan en el interior de sus tejidos concentraciones de soluto, compatible a las sales, mayores que en el interior. Así, el agua penetra por osmosis.
    ANHIDROBIOSIS: viven en ausencia de agua.
    XEROFILOS: estos organismos de desarrollan en ambientes con muy baja humedad, en el desierto Atacama y a una altura de 5800 metros se ha localizado en el volcán Socompa una comunidad de microorganismos que viven gracias al CO2 , H2O y metano que les proporciona las fumarolas volcánicas.

    ACIDOFILOS: se desarrolla en ambientes de alta acidez. En california se han descubierto microorganismos que viven en un nivel de PH tan bajo como o,5.

    ResponderEliminar
  39. LOS VIRUS
    En biologia, un virus (del latín virus, «toxina» o «veneno») es un agente infeccioso microscópico que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas. Son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son sub-microscópicos. El primer virus conocido, el virus del mosaico del tabaco, fue descubierto por Martinus Beijerinck en 1899, y actualmente se han descrito más de 5.000. Los virus se hallan en casi todos los ecosistemas de la Tierra y son el tipo de entidad biológica más abundante. El estudio de los virus recibe el nombre de virología, una rama de la microbiología.
    Los virus están formados por un acido nucleico, rodeado por una cubierta proteica (caspide) y a veces por una envoltura tipo lipoproteica. El acido nucleico puede ser ADN o ARN de cadena simple o doble. So parasitos celulares obligados, pero no se consideran seres vivos. Aparentemente todas las células procariotas y eucarotitas pueden ser infectados por algún virus.
    La especifidad infecciosa de un virus está determinada por las proteínas de su caspide o de su envoltura.
    Existen distintas estrategias de infección. Algunos virus entran intactos en las células que infectan, otros solo inyectan su acido nucleico.
    Una vez dentro de una célula, el acido nucleico viral dirige la producción del nuevo virus, luego se arman los virones, que lisan la membrana celular y abandonan la célula. Los bacteriografos atenuados son virus que se insertan en el cromosoma bacteriano en forma de profagos y permanecen latentes durante muchas generaciones. Los bacteriografos pueden transferir el ADN de una celula hospedadora a otro por medio de la traducción, al hacer esto pierde la capacidad de completar un ciclo lítico.
    Los virus y los retrovirus que ingresan a una célula eucariota pueden iniciar un ciclo lítico o ingresarse en el ADN cromosómico y permanecer allí como provirus.
    Los virus: unidades de información genética, se conocen más de 30.000 virus que infectan a la celula procariotas o eucariotas. Los mas granes pueden tener información para la síntesis de estas doscientas proteínas; lo más pequeños solo para cuatro o cinco.
    Se han propuesto diversas teorías que explicarían el origen de los virus. La teoría regresiva considera a los virus como formas degeneradas de parasitos intracelulares. Otra teoría postula que derivan de componentes celulares que escaparon del control celular y evolucionaron en forma independiente. Según una tercera teoría, ls virus podrían haber co-evolucionado con las células primitivas a partir del ARN del mundo pre-biotico.
    Los viroides son moléculas de ADN desnudo que se encuentran principalmente en las plantas. Se cree que podrían producir alteraciones celulares mediante un proceso llamado silenciamiento del ARN.
    Los priones son formas anormales plegadas de la proteína PrP. La función normal del gen y de su producto, la proteína PrP aun se desconoce. Algunos estudios sugieren que la proteína protegería al cerebro de los procesos neuro-degenerativos.
    El origen de los virus podría explicarse como una sucesión de dos etapas. Un una primera etapa el parasito ancestral podría haber perdido muchos de sus capacidades bio-sinteticas conservando su material genético. En la segunda etapa, los virus se habrían originado a partir de componentes normales (ADN o ARN).

    ResponderEliminar
  40. LA MINERALIZACION
    Es un proceso de descomposición de la materia orgánica del suelo en el cual se libera nitrógeno inorgánico. La mineralización es la transformación de nitrógeno inorgánico en amonio, mediante la acción de microorganismos del suelo. En general el término indica el global proceso de conversión del nitrógeno orgánico en nitrógeno mineral, fundamentalmente nitrato y amonio.

    ResponderEliminar
  41. Alumnos: Aballay Wiggenhauser Claudio Alejandro – Pérez Goyochea Evelyn
    UNIDAD Nº 1
     ORIGEN DE LA VIDA
     TEORIA CELULAR
     VIRUS
     DIVISION DE LOS ORGANISMOS SEGÚN SU RESPIRACION
     DIVISION DE LOS ORGANISMOS SEGÚN SU ALIMENTACION
     EXTREMOFILOS
     FOTOSINTESIS
     MINERALIZACION


















    ORIGEN DE LA VIDA

    Origen de la vida, conjunto de fenómenos que han determinado la aparición de seres vivientes en la Tierra. La idea de un proceso único procede directamente de las teorías evolucionistas de Charles Darwin, según las cuales todos los seres vivos descienden de unos ancestros.
    Durante mucho tiempo, la investigación de los orígenes de la vida no fue más que un debate basado en la metafísica y las creencias religiosas. De hecho, la mayor parte de las religiones enseñan que los seres vivos han sido creados a partir de la nada o de un caos original por una divinidad, una “mano” que crea y pone orden.
    La teoría de la generación espontánea, según la cual los seres vivos nacen de la tierra o de cualquier otro medio inerte, se difundió durante la edad media y se mantuvo sin oposición hasta el siglo XVII. El cirujano Ambroise Paré, que vivió en el siglo XVI, sostuvo que había desenterrado en su viña una piedra “hueca y cerrada por todas sus partes” que aprisionaba en su interior un grueso sapo “que sólo podía haber nacido de la humedad putrefacta”. Las experiencias de ciertos sabios, como Francesco Redi, en la segunda mitad del siglo XVII, demostraron que, al menos para los animales visibles, la idea de la generación espontánea era falsa. En particular, Redi demostró que los gusanos blancos que colonizan la carne nacen en realidad de huevos depositados por las moscas.
    No obstante, muchos siguieron creyendo en la generación espontánea de los organismos minúsculos que se podían observar al microscopio en infusiones de heno (microorganismos llamados por ello infusorios). Incluso Georges Buffon, Lamarck y Cuvier se mantuvieron en el campo de los partidarios de la generación espontánea.
    Fue preciso esperar a 1859, año en que estalló una ruidosa polémica que enfrentó a Louis Pasteur con un naturalista de Ruán llamado Félix-Archimède Pouchet, para que se abandonase oficialmente la idea de la generación espontánea. Pasteur, convencido de que todos los seres vivientes, por diminutos que fuesen, procedían de ‘gérmenes’ que flotaban en el aire, realizó una serie de experimentos que dieron lugar a la técnica de esterilización de medios de cultivo, de donde procede directamente toda la bacteriología moderna.
    La idea de la generación espontánea fue abandonada y, si no se tienen en consideración las teorías creacionistas (que todavía cuentan con cierto número de partidarios, sobre todo en Estados Unidos), el problema que por primera vez se planteaba en términos científicos era el siguiente: ¿cómo apareció la vida en la Tierra?
    En el siglo XIX surgió la idea de que la vida tenía un origen extraterrestre: los meteoritos que chocan contra nuestro planeta habrían depositado gérmenes procedentes de otro. En 1906, el químico Svante Arrhenius propuso la hipótesis de que los gérmenes habían sido transportados por la radiación luminosa. Estas teorías fueron refutadas algunos años más tarde por Paul Becquerel, quien señaló que ningún ser viviente podría atravesar el espacio y resistir las rigurosas condiciones que reinan en el vacío (temperatura extremadamente baja, radiación cósmica intensa, por ejemplo). Además, estas soluciones a medias no hacen sino desplazar el problema, pues, aun admitiendo el origen extraterrestre de la vida, quedaría por averiguar cómo ha aparecido en otros planetas.
    La cuestión del origen de la vida no comenzó a avanzar hasta la década de 1920, cuando empezaron a precisarse los conocimientos sobre el origen de la Tierra.

    ResponderEliminar
  42. TEORIA CELULAR
    Esta teoría afirma:
    • Todos los organismos vivos están compuestos por una o más células.
    • Las reacciones químicas de un organismo, incluido los procesos que liberan energía y las reacciones vivas sintéticas, ocurren dentro de la célula.
    • Las células se originan de otra célula.
    • Las células contienen la información hereditaria de los organismos de los cuales son partes y esta información pasa de células progenitoras a células hijas.

    LOS VIRUS
    El virus es un agente genético que posee una región central de ácido nucleico, ADN o ARN (genoma) y que está rodeado por una cubierta de proteína o cápside y, en algunos casos, por una envoltura lipoproteica.
    Los virus contienen toda la información necesaria para su ciclo reproductor; que solamente puede ocurrir adentro de las células vivas, apoderándose de las enzimas y de la maquinaria biosintética de sus hospedadores.
    Los virus difieren se diferencian entre sí por el tamaño, la forma y la composición química de su genoma.
    EL GENOMA
    En algunos virus, el genoma se presenta segmentado en 8 moléculas de RNA de cadena simple, que se asocian con moléculas de una proteína que le confieren forma helicoidal. Los RNA genómicos asociados con la proteína reciben el nombre de nucleocápsides. Rodeando las nucleocápsides, existe una membrana lipoproteica a través de la cual emergen las glucoproteínas virales de envoltura (neuroaminidasa y hemaglutinina).

    CLASIFICACIÓN
    A) En las primeras épocas se tenían en cuenta los siguientes factores:
    - La patogenicidad;
    - El órgano o tejido atacado; y
    - El tipo de transmisión.

    B) En el presente, merced a la microscopía electrónica, se tienen en cuenta:
    - La forma o estructura; y
    - El tamaño
    Tipos de estructuras:
    * Helicoidal

    ResponderEliminar
  43. C) La biología molecular estudia los virus considerando que:
    1- El genoma de los virus puede estar constituido por DNA o RNA de cadena simple o doble.
    2- Las proteínas de la cápside pueden tomar distintas formas, que son:
    a. Capas adicionales; y
    b. Estructuras proteicas complejas
    3- La envoltura lipídica, proveniente de la célula infectada, en la que están insertadas proteínas virales. La mayor parte de esas proteínas están glucosiladas y se denominan glucoproteínas de envoltura.
    Aparentemente, todos los tipos de células, tanto procariotas como eucariotas, son susceptibles de infección por virus específicos capaces de establecer una interacción con sus receptores de membrana.
    Los virus pueden actuar de dos formas distintas:
    • Reproduciéndose en el interior de la célula infectada, utilizando todo el material y la maquinaria de la célula hospedante.
    • Uniéndose al material genético de la célula en la que se aloja, produciendo cambios genéticos en ella.
    Por eso se pueden considerar los virus como agentes infecciosos productores de enfermedades o como agentes genéticos que alteran el material el material hereditario de la célula huésped.
    Ciclo de multiplicación de los distintos virus:
    La única función que cumplen los virus y que comparten con el resto de los seres vivos es la de reproducirse (generar copias de sí mismos); para ello, necesitan utilizar la materia, la energía y la maquinaria de la célula huésped, por lo que se los denomina parásitos obligados. Como no poseen metabolismo ni organización celular, se los sitúa en el límite entre lo vivo y lo inerte.
    Una vez que infectan una célula, los virus pueden desarrollar dos tipos de comportamiento: a) como agentes infecciosos, produciendo la lisis o muerte de la célula, o b) como virus atenuados o templados, que añaden material genético a la célula hospedante y, por lo tanto, resultan agentes de la variabilidad genética.
    Ambos casos han sido estudiados con detalle en los virus bacteriófagos, que pueden observarse en estos dibujos esquemáticos.
    En los dos casos de infección el proceso empieza de esta forma:
    1. Fase de fijación (a): Los virus se unen por la placa basal a la cubierta de la pared bacteriana.
    2. Fase de contracción (b): La cola se contrae y el ácido nucleico del virus empieza a inyectarse.
    3. Fase de penetración (c): El ácido nucleico del virus penetra en el citoplasma de la bacteria, la cubierta proteínica (cápsides) queda fuera de la célula.
    A partir de este momento el proceso infeccioso puede seguir dos ciclos diferentes:

    1. En el ciclo lítico El ADN del virus codifica todas las proteínas necesarias, el ADN bacteriano fabrica las proteínas víricas y copias de ácidos nucleicos víricos, la cabeza de la cápside, las estructuras más importantes de la cola y las fibras de la cola que se ensamblan por separado.
    Después de que el DNA vírico ha sido insertado en la cabeza de la cápside, el ensamble de la cola preformada se une a ella. La adición de las fibras de la cola completa la partícula viral.
    Cuando hay suficiente cantidad, los virus se liberan al medio, produciendo la muerte de la célula.
    2. En el ciclo lisogénico se produce cuando el genoma del virus queda integrado en el genoma de la bacteria, no expresa sus genes y se replica junto al de la bacteria.

    ResponderEliminar
  44. DIFERENTES FORMAS DE RESPIRACION DE LOS ORGANISMOS:
    • Aerobios: el oxígeno se puede encontrar en el aire o en el agua, a los organismos que utilizan el oxígeno para realizar su respiración se los llama organismos aerobios.
    • Anaerobios: son aquellos organismos que viven donde no existe el oxígeno y su respiración es anaerobia. Un ejemplo son las bacterias que descomponen sustancias y aprovechan la energía liberada para realizar sus funciones vitales.

    En los ANIMALES existen diferentes tipos de respiraciones:
    a) Respiración Cutánea (anélidos).
    b) Respiración Branquial (peces).
    c) Respiración Traqueal (insectos)
    d) Respiración Pulmonar (animales superiores).

    - RESPIRACIÓN CUTÁNEA: Es la respiración que se realiza a través de la EPIDERMIS o Piel. En los Protozoos, la respiración se cumple por ÓSMOSIS a través de la delgada Citoteca que permite la entrada del Oxígeno disuelto en el agua y la eliminación del CO2. En los Invertebrados Inferiores (Poríferos, Cnidarios, Platelmintos y Anélidos), la respiración es CUTÁNEA, ya que el intercambio de gases respiratorios se produce por ÓSMOSIS a través de la delgada Epidermis. Las escasas distancias entre la Epidermis y las Células de otros Tejidos u Órganos asegura el transporte de gases sin dificultad.

    - RESPIRACIÓN BRANQUIAL: En los Invertebrados acuáticos y en los Peces, la presencia de un exoesqueleto o de una epidermis gruesa impide la respiración a través de las mismas. Surgen en ellos Órganos Respiratorios llamados BRANQUIAS EXTERNAS o INTERNAS provistas de un delgado Epitelio que permite el intercambio gaseoso mediante ÓSMOSIS. Las BRANQUIAS están íntimamente relacionadas con el Aparato Circulatorio que llega hasta ellas desde el cuerpo transportando CO2 y vuelve al cuerpo desde ellas cargado de O2. El intercambio gaseoso se llama HEMATOSIS. Respiran de esta manera algunos Anélidos, los Crustáceos, los Moluscos, Equinodermos, Peces y los Anfibios en estado larval.

    - RESPIRACIÓN TRAQUEAL: En los Invertebrados Terrestres como Insectos, Arácnidos y Miriápodos, la respiración es TRAQUEAL. Las TRÁQUEAS son delgados Tubos conectados con el exterior, ramificados numerosas veces y con terminaciones muy delgadas que se ubican directamente entre las Células. De este modo y sin intervención del Aparato Circulatorio, el intercambio se produce directamente desde las Tráqueas hasta las Células y viceversa.

    - RESPIRACIÓN PULMONAR: Es un tipo de Respiración que se realiza a través de los PULMONES. Los Pulmones son órganos huecos (en los Anfibios) o Esponjosos (en Reptiles, Aves y Mamíferos) a los cuales llega el aire a través de órganos conductores: Faringe, Laringe, Tráquea y Bronquios. Dentro de los Pulmones existen cavidades llamadas SACOS ALVEOLARES, que presentan paredes muy delgadas y permeables. A través de esas paredes se produce el paso del O2 desde el Pulmón a la Sangre y el pasaje de CO2 desde la Sangre hacia el Pulmón para su eliminación, mediante el proceso de HEMATOSIS o intercambio gaseoso a nivel pulmonar

    ResponderEliminar
  45. DIVISION DE LOS ORGANISMOS SEGÚN SU ALIMENTACION

    Autótrofos y Heterótrofos

    Los organismos autótrofos son aquellos que generan su propio alimento, generalmente son organismos fotosintéticos (que realizan la fotosíntesis) como las plantas y las algas, pero también existen los quimio sintéticos generan su alimento a partir de energía química.

    Los organismos heterótrofos son los que no pueden generar su propio alimento y se deben alimentar de otros organismos. Como ejemplo están los protozoarios, los hongos y los animales. Posteriormente pueden dividirse en:
    • Herbívoros: es un animal que se alimenta exclusivamente de plantas y no de carne. En la práctica, sin embargo, muchos herbívoros comen huevos y ocasionalmente otras proteínas animales. Los humanos que no comen carne no son herbívoros sino vegetarianos.
    Algunos herbívoros pueden ser clasificados como frugívoros, los cuales comen solamente frutas, y folívoros los que comen especialmente hojas.

    Tipos herbívoros:
    o Herbívoros rumiantes (jirafa)
    o Herbívoros de estómago simple (conejo)
    o Herbívoros de estómago compuesto (cabra)

    • Carnívoros:
    o carnívoros depredadores Son aquellos que cazan a su presa para luego devorarla. Los depredadores desarrollan una serie de adaptaciones que le permiten llevar a cabo su cacería como sus sentidos del olfato y el gusto, su dentadura y garras.
    o carnívoros carroñeros: Son aquellos que se alimentan de otros animales muertos. Es importante tener en cuenta que también hacen su aporte al ecosistema ya que ayudan a eliminar los restos orgánicos que no le sirven a la tierra.

    • Omnívoros: son los seres que se nutren de toda clase de alimentos, porque sus preferencias alimenticias son muy variadas y disfrutan tanto de productos de origen animal como vegetal.

    Esto constituye una gran ventaja, ya que pueden sobrevivir en cualquier medio, lo que no ocurre con los animales muy especializados en su alimentación, que corren el riesgo de extinguirse cuando no pueden hallar el único tipo de comida que sus organismos aceptan.
    Además del hombre, algunos animales omnívoros son el cerdo y el oso.

    ResponderEliminar
  46. EXTREMOFILOS:
    ("amante de -condiciones- extremas") es un microorganismo que vive en condiciones extremas, entendiéndose por tales aquellas que son muy diferentes a las que viven la mayoría de las formas de vida en la Tierra.
    Según su condición más extrema, se pueden clasificar en:
    • Anhidrobióticos o xerófilos: Viven en ausencia de agua o son capaces de resistir la desecación viviendo con muy poca.
    • Acidófilo: Se desarrollan en ambientes de alta acidez.
    • Alcalófilo: Se desarrollan en ambientes muy alcalinos (básicos)
    • Barófilo o Piezófilo: Se desarrollan en ambientes con presión muy alta (lechos oceánicos profundos de hasta once mil metros de profundidad: fosa de las Marianas)
    • Halófilo: Se desarrollan en ambientes hipersalinos.
    • Criptoendolitos: Organismo de suelos profundos. Viven a muchos metros bajo el suelo, incluso en medio de rocas.
    • Metalotolerantes: Organismos que sufren altas concentraciones de metal en su entorno (cobre, cadmio, arsénico, zinc). Por ejemplo, el Ferroplasma.
    • Psicrófilos o Psicrotolerantes: Se desarrollan en ambientes de temperatura muy fría, (fosas abisales, glaciares).
    • Radiófilo: Soportan gran cantidad de radiación.
    • Termófilo: Se desarrollan en ambientes a temperaturas superiores a 45 °C, algunos de ellos, los hipertermófilos tienen su temperatura òptima de crecimiento por encima de los 80 °C., como el Pyrococcus furiosus o el Pyrolobus fumarii, aislado este último de chimeneas hidrotermales submarinas y que se multiplica en torno a los 113 grados centígrados. El ejemplo más curioso se dio cuando en una lluvia roja en Kerala (India), en la que Godfrey Louis aisló unas células inertes a temperatura normal, sin ADN, que son capaces de reproducirse a 121 grados centígrados y son de presunto origen extraterrestre.1
    • Poliextremófilos: Acumulan resistencias diversas a varios ambientes hostiles: Deinococcus radiodurans, Kineococcus radiotolerans, el Thermococcus gammatolerans o el Sulfolobus acidocaldarius)
    • Los tardígrados, que se deshidratan para quedar como muertos durante cientos de años en condiciones de criptobiosis y pueden resistir en el espacio.


    FOTOSINTESIS:
    Es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química.
    Prácticamente toda la energía que consume la vida de la biósfera terrestre —la zona del planeta en la cual hay vida— procede de la fotosíntesis.
    La fotosíntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz.

    ResponderEliminar
  47. Fase primaria o lumínica
    La fase lumínica de la fotosíntesis es una etapa en la que se producen reacciones químicas con la ayuda de la luz solar y la clorofila.
    La clorofila es un compuesto orgánico, formado por moléculas que contienen átomos de carbono, de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y magnesio.
    Estos elementos se organizan en una estructura especial: el átomo de magnesio se sitúa en el centro rodeado de todos los demás átomos.
    La clorofila capta la luz solar, y provoca el rompimiento de la molécula de agua (H2O), separando el hidrógeno (H) del oxígeno (O); es decir, el enlace químico que mantiene unidos al hidrógeno y al oxígeno de la molécula de agua, se rompe por efecto de la luz.
    El proceso genera oxígeno gaseoso que se libera al ambiente, y la energía no utilizada es almacenada en moléculas especiales llamadas ATP. En consecuencia, cada vez que la luz esté presente, se desencadenará en la planta el proceso descrito.
    Fase secundaria u oscura
    La fase oscura de la fotosíntesis es una etapa en la que no se necesita la luz, aunque también se realiza en su presencia. Ocurre en los cloroplastos y depende directamente de los productos obtenidos en la fase lumínica.
    En esta fase, el hidrógeno formado en la fase anterior se suma al dióxido de carbono gaseoso (CO2) presente en el aire, dando como resultado la producción de compuestos orgánicos, principalmente carbohidratos; es decir, compuestos cuyas moléculas contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.
    Dicho proceso se desencadena gracias a una energía almacenada en moléculas de ATP que da como resultado el carbohidrato llamado glucosa (C6HI2O6), un tipo de compuesto similar al azúcar, y moléculas de agua como desecho.
    Después de la formación de glucosa, ocurre una secuencia de otras reacciones químicas que dan lugar a la formación de almidón y varios carbohidratos más.
    A partir de estos productos, la planta elabora lípidos y proteínas necesarios para la formación del tejido vegetal, lo que produce el crecimiento.
    Cada uno de estos procesos no requiere de la participación de luz ni de la clorofila, y por ende se realiza durante el día y la noche. Por ejemplo, el almidón producido se mezcla con el agua presente en las hojas y es absorbido por unos tubitos minúsculos que existen en el tallo de la planta y, a través de éstos, es transportado hasta la raíz donde se almacena. Este almidón es utilizado para fabricar celulosa, el principal constituyente de la madera.
    El resultado final, y el más trascendental, es que la planta guarda en su interior la energía que proviene del Sol. Esta condición es la razón de la existencia del mundo vegetal porque constituye la base energética de los demás seres vivientes.
    Por una parte, las plantas son para los animales fuente de alimentación, y, por otra, mantienen constante la cantidad necesaria de oxígeno en la atmósfera permitiendo que los seres vivos puedan obtener así la energía necesaria para sus actividades.
    Si los químicos lograran reproducir la fotosíntesis por medios artificiales, se abriría la posibilidad de capturar energía solar a gran escala. En la actualidad se trabaja mucho en este tipo de investigación. Todavía no se ha logrado sintetizar una molécula artificial que se mantenga polarizada durante un tiempo suficiente para reaccionar de forma útil con otras moléculas, pero las perspectivas son prometedoras.

    ResponderEliminar
  48. MINERALIZACION
    Se denomina mineralización a la transformación de los detritos orgánicos, que caen al suelo, en minerales, que son fácilmente absorbidos por las raíces de la planta.
    Son especialmente importantes el nitrógeno, fosforo y potasio, además de otras sales minerales y micronutrientes.
    La desintegración de los productos vegetales depende del contenido de un polisacárido llamado Lignina muy resistente a la descomposición, aunque también depende de las condiciones del clima.
    Primero se produce la formación del “humus” que es una sustancia amorfa, de color café amarillenta. Esta se forma de manera rápida pero su mineralización es muy lenta, se forma a expensas de las bacterias anaerobias, que por acción enzimática, descompone las grandes moléculas orgánicas, para formar moléculas pequeñas de fácil absorción.
    También se puede formar por animales fagotrofos o macro consumidores que, por medio de la digestión, transforman los detritos en estiércol, que es más fácilmente descompuesto por acción bacteriana y, en algunos casos, por ciertos hongos como los “micorrizas”









    BIBLIOGRAFIA:
    • Microsoft - Encarta - 2009.
    • http://www.botanica.cnba.uba.ar
    • Biología - 7ma Edición De Curtis Barnes - Schnek Y Massarini.
    • es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  49. Biología celular y molecular
    Unidad N° I. Orígenes
    Origen de la vida:
    El universo se originó, según la teoría del “Big Bang” (gran explosión), hace aproximadamente unos 13.5000 millones de años, la cual trata de explicar que toda la materia y la energía se encontraba en forma pura, probablemente comprimida en un punto único. Al momento de la explosión la temperatura era muy elevada y no podían existir los átomos, por lo que toda la materia estaba formada por partículas subatómicas, de muy corta existencia, se aceleraban, colisionaban una con otras y formaban otras nuevas liberando más energía.
    Las dos partículas estables eran los protones y los neutrones, que comenzaron a combinarse formando los núcleos de los átomos, los cuales atrajeron partículas negativas (electrones).
    De la formación de los átomos surgieron las estrellas y los planetas del universo, entre ellos el nuestro, hace aproximadamente 4.600 millones de años. Primero se formó una costra que daría origen a la corteza terrestre, que estaba tan caliente y casi líquido, y sobre ella soplaban vientos de la ardiente atmosfera de hidrogeno, metano, amoniaco y vapor de agua.
    Probablemente el agua se habría nacido de los volcanes en forma gaseosa formando nubes que posteriormente se condensaron formando los primeros lagos, constituidos por sales minerales, magnesio, azufre y Hierro.
    Todo esto ocurría sin la presencia sin la presencia solar, en una completa oscuridad. Pero a pesar de estas condiciones había una gran cantidad de energía, considerada de gran importancia, una era el calor interno de la tierra, provocado por la caída constante de meteoritos y la otra era la energía frecuente, con una continua formación de tormentas eléctricas.
    Posteriormente a partir del siglo XVII, se realizaron varios experimentos que probaron que los seres vivos se forman solamente a partir de seres vivos. Uno de los estos experimentos fue realizado por el químico Louis Pasteur. Otro biólogo, Charles Darwin, aseguraba que la vida, como la conocemos, es la consecuencia de un lento proceso evolutivo regido por la selección natural.




    Teoría celular:
    La teoría celular es uno de los principios más importantes de la biología, postulada por los científicos alemanes Theodor Schwann, Matthias Schleiden y Rudolph Virchow, aunque la célula fue descubierta por el científico inglés Robert Hooke en 1665, quien utilizando un microscopio primitivo logro observar en un pedazo delgado de corcho, pequeñas celdas, de las que deriva el nombre de células. Describiendo lo observado con las siguientes palabras: “el corcho está formado por celdas no muy profundas, que consisten en pequeñas cajas”


    El primer concepto sobre la teoría celular fue del científico Theodor Schwann (1839), Quien postuló que Las células son las partes elementales tanto de plantas como de animales. Luego el científico Rudolf Virchow en1850, escribió: "Cada animal es la suma de sus unidades vitales, cada una de las cuales contiene todas las características de la vida. Todas las células provienen de otras células".

    Los postulados que definen la teoría celular son:

    • 1° Todos y cada uno de los organismos vivos están constituidos por células. Los organismos pueden ser de una sola célula (unicelulares) o de varias (pluricelulares).

    • 2° Todos los organismos vivos se originan a través de la célula. Las unidades reproductoras, los gametos y esporas, son también células. Estas no se crean de nuevo, provienen de otras células.

    • 3° Todas las funciones vitales se realizan mediante las células, son un sistema abierto que son capaces de intercambiar materia y energía con el medio que las rodea.

    • 4° Todas las células conllevan el material hereditario, son la unidad genética, que les permite la transmisión hereditaria de generación a generación.

    ResponderEliminar
  50. Los postulados de la teoría celular en la actualidad
    El estudio y las investigaciones sobre la teoría celar, con el transcurso del tiempo, no fueron dejados de lado y continuaron, realizando nuevas interpretaciones y corroborando nuevos conceptos y datos.
    Nuevos investigadores como Louis Pasteur, entre otros, junto con los avances científicos han logrado una interpretación moderna, la llamada: teoría celular moderna. Donde se postulan nuevos componentes básicos que son:
     Los organismos pueden estar compuestos por una sola célula (unicelulares), o por varias células (pluricelulares)
     Las células pueden dividirse, y al hacerlo la información hereditaria que contienen (ADN) se transmite de célula a célula.
     Los flujos de energía que se produce se llevan a cabo dentro de las células.
     Todas las células tienen básicamente la misma composición.
     Las actividades del organismo están determinada por la actividad de las células independientes.
     La teoría tiene dos componentes: todos los seres vivos están formados por células y todas las células derivan de otras células. Esto da la base para una definición para todos los seres vivos. Todos los seres vivos están formados por células y todos son capaces de reproducirse.






    Virus:
    Se define a virus al agente un agente infeccioso microscópico, que en algunos organismos pueden multiplicarse dentro de las células. Aunque pueden infectar todos los tipos de organismos, desde animales, plantas, bacteria y arqueas, que pueden crear enfermedades mortales. Son demasiado pequeños, y solo pueden ser observados con la ayuda del microscopio óptico.
    El virus del mosaico del tabaco, fue el primer virus, descubierto por Martinus Beijerinck en 1899. En la actualidad se conocen más de 5.000 millones de tipos diferentes. Los podemos encontrar en casi todos los ecosistemas de la Tierra. La rama que estudia a los virus es la microbiología.
    Los virus están constituidos por dos o tres partes: El material genético, donde está la información hereditaria, que puede ser ADN o de ARN; una cubierta proteica que protege a estos genes, llamada cápside, aunque en algunos virus también podemos encontrar una bicapa lipídica que los rodea cuando están fuera de la célula, que es la envoltura vírica. Tienen diferentes formas, y pueden ser simples helicoides o icosaedros hasta estructuras muy complejas.
    Todavía no se sabe a ciencia cierta el origen de los virus, aunque se presume que algunos se podrían haber evolucionado a partir de plásmidos (fragmentos de ADN que se mueven entre las células), mientras que otros podrían haberse originado a partir de las bacterias. Se transmiten de manera diferente de acuerdo a cada tipo. Podemos identificar los vectores de transmisión, que son otros organismos que los transmiten entre portadores.
    No se considera que los virus formen un Reino ya que no constituyen una serie de organismos que provengan unos de los otros por evolución. Se considera que son simples segmentos de ácidos nucleicos de determinadas especies que se han independizado.
    Los virus se clasifican en:
    A) En las primeras épocas se tenían en cuenta los siguientes factores:
    - La patogenicidad;
    - El órgano o tejido atacado; y
    - El tipo de transmisión.
    B) En el presente, merced a la microscopía electrónica, se tienen en cuenta:
    - La forma o estructura; y
    - El tamaño
    Tipos de estructuras:
    * Helicoidal
    *Icosaédrica:
    * "T4". (Bacterófagos).

    ResponderEliminar
  51. Los virus son los causantes de enfermedades Virales como:
    Virus Enfermedad virales características síntomas imágenes


    Sarampión



    producida por un virus de la familia paramixovirus Enfermedad infecciosa, febril y contagiosa, caracteriza por un sarpullido que comienza en la cara y se va extendiendo hacia el cuerpo y las extremidades.
    Comienzan de 8 a 12 días después de la exposición al virus (período de incubación).produciendo: Tos, Fiebre, Dolor muscular, Erupción cutánea que aparece de 3 a 5 días y dura de 4 a 7 días empieza en la cabeza y se extiende cuerpo y produce prurito o picazón, Enrojecimiento e irritación de los ojos, Dolor de garganta


    Gripe
    Los virus de la gripe pertenecen a la familia de los Orthomyxoviridae. Existen tres tipos de virus gripales: A, B y C. Los más importantes son los tipos A y B, ya que el C no produce epidemias El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos, y suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales. La infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana.se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea y malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis





    Varicela






    Infección viral muy contagiosa provocada por el virus varicela zoster (VVZ). Se caracteriza por una erupción vesicular en forma de manchas y ampollas que producen picazón. Se transmite a través de pequeñas gotas de líquido vesicular o secreciones del tracto respiratorio que son transportadas por el aire, cuando se tose o estornuda. Se contagia al estar en contacto con objetos que han sido contaminados. la probabilidad de transmisión entre los niños de escuela o entre los miembros de la familia supera el 90 por ciento. Fiebre, cansancio, dolor de cabeza y falta de apetito. Los síntomas comienzan entre los 10 y los 21 días después de la infección. El más característico es la aparición de manchas rojizas y planas, que van tomando relieve poco a poco hasta convertirse en ampollas o vesículas. Estas provocan un gran picor, se rompen con facilidad y forman unas costras que se desprenden y desaparecen en, aproximadamente, dos semanas.

    ResponderEliminar

  52. virus del papiloma humano

    Pertenece a la familia de los Papillomaviridae y representa una de las enfermedades de transmisión sexual más común, que pueden causar verrugas. Existen más de 100 tipos de VPH y 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer. Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada. Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo. Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. En las mujeres, los VPH de alto riesgo pueden conducir al cáncer del cuello uterino, vulva, vagina y ano. En los hombres, pueden conducir al cáncer del ano y del pene. El virus del papiloma humano, también conocido como VPH, es una enfermedad venérea enmarcada dentro de las infecciones de transmisión sexual. Es menos conocida que el sida pero igual de dura. Las infecciones no muestran símbolos evidentes. Si se hace notar, se muestra a través de verrugas genitales. En el caso de las mujeres son de textura blanda y color rosa o gris. Cuando son los hombres quienes sufren esta enfermedad, las verrugas son lisas y populares.





    Sida




    El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa el SIDA. Este virus ataca al sistema inmunitario y deja al organismo vulnerable a una gran variedad de infecciones y cánceres potencialmente mortales.
    No existe cura para el SIDA. Pero se encuentran disponibles varios tratamientos que pueden ayudar a mantener los síntomas y mejorar la calidad y duración de la vida de aquellas personas que han desarrollado síntomas. Se ha encontrado el VIH en saliva, lágrimas, tejido del sistema nervioso, líquido cefalorraquídeo, sangre, semen (incluido el líquido preseminal, que es el líquido que sale antes de la eyaculación), flujo vaginal y leche materna. Sin embargo, se ha demostrado que sólo la sangre, el semen, los flujos vaginales y la leche materna transmiten la infección a otras personas.
    Cuando un paciente se infecta con el VIH, el virus comienza a destruir lentamente su sistema inmunitario. Una vez que el sistema inmunitario está seriamente dañado, esa persona tiene SIDA y en ese momento es susceptible a infecciones y cánceres Las personas infectadas con el VIH no presenten síntomas durante 10 años o más, pero pueden transmitir la infección a otros durante este período asintomático. Si la infección no se detecta y no se inicia el tratamiento, el sistema inmunitario se debilita gradualmente y se desarrolla el SIDA.
    En las personas con SIDA, el VIH ha dañado el sistema inmunitario, por lo que son muy susceptibles a dichas infecciones oportunistas. Los síntomas comunes son: Escalofríos, Fiebre, Salpullido, Sudores (particularmente en la noche), Ganglios linfáticos inflamados, Debilidad y Pérdida de peso.




    ResponderEliminar
  53. División de los organismos según su respiración:
    En los animales existen diferentes tipos de respiraciones:
    a) Respiración Cutánea (anélidos): Es un tipo de respiración que se realiza a través de la epidermis o Piel, es decir, el intercambio de gases ocurre por difusión, a través de la piel del animal. Generalmente ocurre en animales pequeños en los que su piel no es muy gruesa y permite que pase fácilmente el oxígeno. Por ejemplo las lombrices, el caracol, sanguijuelas, gusanos marinos y algunos vertebrados como las ranas y los sapos.
    En los Protozoos, la respiración se cumple por ósmosis a través de la delgada Citoteca que permite la entrada del Oxígeno dusielto en el agua y la eliminación del CO2. En los Invertebrados Inferiores, el intercambio de gases respiratorios se produce por ósmosis a través de la delgada Epidermis. Las escasas distancias entre la Epidermis y las Células de otros Tejidos u Órganos asegura el transporte de los gases sin dificultad.



    b) Respiración Branquial (peces):, En los Invertebrados acuáticos y en los Peces, la presencia de una epidermis gruesa impide la respiración a través de las mismas. Surgen en ellos Órganos Respiratorios llamados branquias externas o internas provistas de un delgado epitelio que permite el intercambio gaseoso mediante ósmosis. Las branquias que son estructuras ubicadas al lado y lado de la cabeza de los animales que las contienen. Poseen forma de láminas muy delgadas y rojas por la cantidad de vasos capilares que contienen y se encuentran íntimamente relacionadas con el Aparato Circulatorio que llega hasta ellas desde el cuerpo transportando CO2 y vuelve al cuerpo desde ellas cargado de O2. El intercambio gaseoso se llama hematosis. Respiran de esta manera algunos Anélidos, los Crustáceos, los Moluscos, Equinodermos, Peces y los Anfibios en estado larval. En los animales con respiración branquial la respiración ocurre cuando el agua pasa a través de las branquias y cede el oxígeno que llega a la sangre y ésta lo transporta al resto del cuerpo. En este mismo proceso el dióxido de carbono pasa de la sangre al agua.


    c) Respiración Traqueal (insectos):

    ResponderEliminar
  54. c) Respiración Traqueal (insectos):
    Los animales con respiración traqueal no dependen de un sistema complejo, tienen las tráqueas formadas por tubos que se conectan entre sí y que transportan el oxígeno a cada una de las células. Las tráqueas se comunican con el exterior por medio de unos orificios llamados espiráculos por medio de ellos ingresa el oxígeno y sale el dióxido de carbono.
    Los artrópodos son los animales que tienen este tipo de respiración. Por si no sabías te cuento que los artrópodos se caracterizan porque tienen su cuerpo y sus patas articulados, es decir, divididos en piezas que se mueven.
    Los grupos más importantes son: los Insectos, los Arácnidos, los Crustáceos, los Miriápodos:





    d) Respiración Pulmonar (animales superiores):

    La respiración pulmonar ocurre a través de los pulmones, en ellos hay unos pequeños sacos llamados alvéolos en los que ocurre el intercambio de gases. A estos pequeños sacos llegan los vasos sanguíneos que transportan la sangre, ésta toma el oxígeno (lo hacen los glóbulos rojos que tiene la sangre) y deja el dióxido de carbono.
    Esta respiración es propia de mamíferos, reptiles y aves. Las aves tienen además de los pulmones unos pequeños sacos aéreos que les permiten almacenar aire y aumentar la eficiencia en el proceso respiratorio durante el vuelo. Cuando inhalan el aire, una parte llena los pulmones y el resto viaja hasta los sacos aéreos. Cuando el ave exhala, el aire fresco que se ha almacenado temporalmente en los sacos aéreos llena los pulmones. En los pulmones de las aves no hay alvéolos sino para bronquios que permiten que el aire fluya por los pulmones continuamente.
    Algunos animales marinos como las ballenas, los delfines y los cachalotes tienen también sistema respiratorio (recuerda que son mamíferos) para poder respirar deben salir a la superficie y tomar el aire por un orificio que tienen en la parte superior de la cabeza llamado espiráculo. Las ballenas son incapaces de respirar por la boca, pues su extraña nariz no se abre cerca de ella; un tubo continuo lleva aire directamente desde la parte alta de la cabeza a la tráquea y a los pulmones. Cuando se sumerge, unos poderosos músculos cierran firmemente la abertura de la nariz, de manera que no puede entrar a ella ni una sola gota de agua.

    ResponderEliminar
  55. Sistema respiratorio de un ave: Sistema respiratorio humano:


    Sistema respiratorio de ballenas: Respiración de reptiles:




    ResponderEliminar
  56. División de los organismos según su alimentación:

    • CARNÍVOROS: Los distintas especies de animales tienen preferencias y capacidades para consumir determinados alimentos. Según sea lo que coman, los animales son clasificados como CARNÍVOROS si su dieta está compuesta preferentemente de carne.
    Por ejemplo: león, tigre, leopardo, etc.



    • HERBÍVOROS: un herbívoro es un animal que se alimenta exclusivamente de plantas y no de carne. En la práctica, sin embargo, muchos herbívoros comen huevos y ocasionalmente otras proteínas animales. Algunos herbívoros son las ovejas, caballo, vaca, etc.





    • OMNÍVOROS: Los animales omnívoros se alimentan de sustancias vegetales o animales, es decir, comen tanto plantas como carnes. Esto les da una gran capacidad de adaptación al medio ambiente, aprovechando los recursos alimenticios más abundantes y variando su dieta según las circunstancias. Por este motivo los animales omnívoros suelen pertenecer a especies en expansión (no corren peligro de extinción). Especies omnívoras son las gaviotas, las ratas, los osos, el chimpancé y el propio hombre.

    ResponderEliminar
  57. Extremófilos:
    Son animales que sobreviven en las condiciones más inhóspitas de la Tierra, y a veces incluso más allá. Es sorprendente la capacidad de supervivencia de este grupo que actualmente están investigando sus adaptaciones p La formación de cristales de hielo en sus fluidos internos es la mayor amenaza para su supervivencia, pero el escarabajo produce proteínas anticongelantes que detienen la agrupación de moléculas de agua. También fortalecen su sangre con altas concentraciones de glicerol, lo que significa que el agua en su cuerpo no forma los cristales de hielo letales para cualquier otra especie, incluso a temperaturas mucho menos extremas. Es decir que son animales de cualquier organismo capaz de adaptarse a ambientes extremos de cualquier tipo: baja temperatura, alta temperatura, escasez de oxígeno, ambientes contaminados y la competencia con otras especies es muy reducida, porque la mayoría de las especies simplemente no puede vivir en condiciones tan extremas. Tienen una capacidad para deshidratarse completamente cuando las condiciones del entorno se secan, y permanecer en ese estado sin ningún tipo de metabolismo durante muchos años o incluso décadas.
    En el 2012, los investigadores realizaron observaciones de tardígrados que pueden sobrevivir a una temperatura justo antes de alcanzar el cero absoluto -la temperatura teórica más baja posible-, de menos de-270º C. Y También tienen una sorprendente resistencia a la radiación: son capaces de sobrevivir a una exposición radiactiva mil veces mayor que la que sería mortal para los seres humanos. Una vez más, esto se debe a su notable talento curativo.
    Hay organismos Extremófilos capaces de vivir en agua con pH extremos, que esté muy caliente o muy fría, siempre y cuando aquélla se encuentre en estado líquido. Parece que este es el requisito indispensable para la existencia de vida: la presencia de agua en estado líquido.
    De esta manera los científicos han utilizado sus elementos para la atención de las industrias que necesitan enzimas que operen a temperaturas propias de sistemas de refrigeración, tales como las relacionadas con el procesado de alimentos o fabricantes de perfumes y fragancias, productores de detergentes para lavado en frío. Las enzimas de los microorganismos se están utilizando ampliamente para fabricar detergentes. El objetivo fundamental es la eliminación de las manchas de comida y de otras fuentes de naturaleza grasa.
    Entre estos animales increíbles podemos identificar a: Los Escarabajos con sangre anticongelante, hormigas que corren a toda velocidad sobre arena ardiente y arañas que viven en lo alto del Monte Everest

    ResponderEliminar
  58. Fotosíntesis vs mineralización:
    La fotosíntesis: es el proceso por el cual las plantas utilizan para su desarrollo, crecimiento y reproducción a la energía de la luz. Consiste en la transformación de la energía lumínica en química que hace que la materia inorgánica (H2O y CO2) se vuelva orgánica. Los estamos de las hojas de la plantas absorben los gases que contiene la atmósfera como el dióxido de carbono y que se combina con el agua que hay dentro de las células de la planta. Se forman almidones nutritivos para la planta y se liberan hacia el exterior el oxígeno. En su organismo un orgánulo llamado cloroplasto que es el encargado de ejecutar la fotosíntesis. En cloroplasto están las clorofilas que captan la luz del exterior y la almacenan en dos moléculas orgánicas, esta fase la llaman fase lumínica. La segunda fase, llamada fase oscura o ciclo de Calvin, ocurre en el estroma, y es donde la las dos moléculas son asimiladas al dióxido de carbono de la atmósfera y luego utilizadas para producir hidratos de carbono que más tarde será el almidón para exclusivo desarrollo, crecimiento y reproducción de la planta.
    Una vez concluido el proceso de la fotosíntesis, la planta utiliza el almidón producido y los combina con las sales minerales y el agua extraída de la tierra realizando una serie de reacciones químicas para más tarde formar lo que se llama la savia elaborada. Esta savia circula por toda la planta con el fin de alimentarla, también, gran parte de ella es almacenada.
    La mineralización: es la transformación de la materia orgánica del suelo a través de un proceso que conduce a la formación de sales minerales, en las que los elementos fertilizantes son asimilables para las plantas.
    Esta transformación de los restos orgánicos, pasa por diferentes etapas sucesivas:
    • Una transformación química inicial que sufren los restos vegetales antes de caer al suelo.
    • La acumulación y destrucción mecánica una vez sobre el suelo, en el que se van destruyendo mecánicamente por la acción de los animales principalmente.
    • Alteración química, etapa en que se produce una intensa transformación de los materiales orgánicos y su mezcla e infiltración en el suelo, adquiriendo un color cada vez más negro y adquiriendo una constitución y composición absolutamente distintas de los originales.
    Los restos transformados se van desintegrando, difuminándose en el suelo y finalmente se integran con la fracción mineral, formando parte íntima del plasma basal del suelo.

    ResponderEliminar
  59. Integrantes:
    Molina, Richar Andrés.
    Díaz, Daniela Del valle.
    Bibliografía:
    • Curtis Baenes Schnek Massarini de Biología (séptima edición).
    • http://es.wikiquote.org/wiki/Origen_de_la_vida
    • http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/CelularTeoria.htm
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Virus
    • http://argentina.aula365.com/post/carnivoros-omnivoros-herviboros/
    • http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080831103311AAZBObH
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Extrem%C3%B3filo
    • http://www.cienciapopular.com/n/Biologia_y_Fosiles/Extremofilos/Extremofilos.php
    • https://es.wikipedia.org/wiki/Fotos%C3%ADntesis
    • http://www.buscadores-tesoros.com/t3365-hablemos-de-mineralizacion-del-suelo

    ResponderEliminar
  60. EL ORIGEN DE LA VIDA

    Al hablar de la vida estamos haciendo referencia, a todos los organismos que existen en cada rincón de nuestro planeta. Estos organismos están formados por distintos tipos de células, las cuales poseen funciones y estructuras diferentes, permitiendo realizar distintas actividades, tales como, alimentarse, crecer, reproducirse, elaborar su propio alimento.
    Si nos ponemos a meditar, y en nuestra meditación nos preguntamos ¿Cómo, en qué momento, lugar, de qué manera se originaron estos organismos? Se nos complicaría dar una respuesta a todos estos interrogantes, ya que es un tema que trasciende desde lo biológico, filosófico, hasta llegar a lo religioso, cada campo tiene su propia “teoría” sobre el origen de la vida, aunque no llegan definitivamente a lo concreto.
    Nosotros hablaremos del origen de la vida, desde el campo que nos concierne, esperamos que les sea de utilidad, y al mismo tiempo puedan enriquecer, su concepto/conocimiento del origen de la vida.
    Para contestar los interrogantes anteriores sobre el origen de la vida en nuestro planeta tendremos q retroceder el tiempo millones de años atrás, en el comienzo de formación de nuestro planeta tierra.
    Nuestro planeta, en primer lugar se formo después, que nuestro astro rey (SOL), en el comienzo de la formación de la tierra, la gravedad se encargo de convertir el polvo en rocas minúsculas, y al mismo tiempo fue uniendo estas rocas hasta formar lo que hoy conocemos nuestro hogar, su temperatura se aproximaba a los 1.200ºC, no había aire lo único que podíamos encontrar en este planeta joven era dióxido de carbono, nitrógeno y vapor de agua, lo cual nos indica que era un planeta totalmente toxico.


    Con el tiempo la tierra es víctima de una gran precipitación de meteorices en su superficie, pero ¿estos meteorices eran dañinos para nuestro planeta?, no lo eran, quien iba a crear que estos escombros restantes de la formación solar, contenían cristales con diminutas gotas de agua (lo esencial para nuestra supervivencia), que formaron pequeños depósitos de la misma, y que con el tiempo fueron cubriendo gran

    ResponderEliminar
  61. parte de nuestro hogar. Ahora tenemos agua, tierra, pero la atmosfera sigue siendo toxica.

    Millones de años después nuevamente cae sobre nuestra superficie terrestre una lluvia de meteoritos. Y ustedes ¿qué opinan? Acaso estos meteoritos ¿transportaban la vida hacia nuestro planeta?, no transportaban la vida, pero si los ingredientes necesarios para el origen de la misma.
    Transportaban, carbono y proteínas primitivas, aminoácidos del espacio exterior. Al caer en el agua disolvían todos sus minerales. Se formaron chimeneas submarinas las cuales liberaban, gases y minerales al exterior, y estos químicos se unieron para formar vida (organismos microscópicos, bacterias unicelulares) de esta manera se formaron las primeras formas de vida en la tierra.








    A continuación podrán apreciar imágenes del origen de la vida.
    Paginas requeridas: www.natgeotv.com
    Libro: Curtis- Barnes-schnek-massarini
    Libro de biología
    Editorial medica panamericana
    Capítulo 1, Página 13





    Virus
    En todo momento, y a cada instante, convivimos, con microorganismos, los cuales presentan un nivel de organización más pequeño que las procariota, ellos son los virus, los cuales pueden causarnos distintos tipos de enfermedades.
    Los virus están constituido por una capa de proteína llamada capsida y una molécula de ácido nucleído.
    Este acido nucleído se encuentra recubierto por una envoltura proteica, y a toda la unidad infecciosa se la denomina virion, este se autoduplica solo en células vivas.
    Para explicar el origen de los virus se propusieron tres hipótesis que resumiremos a continuación:
    1. Los virus son descendientes de organismos previos a la célula, a medida que los organismos evolucionaron, los virus lo hicieron conjuntamente con ellos.
    2. Los virus evolucionaron a partir de las bacterias patógenas.
    3. Los virus son componentes de las células normales, dentro de la célula el virus podría ejercer una influencia auto catalítica de manera que se forman duplicados de ella partir de materiales del interior celular.
    Estos virus dañinos en ocasiones para nuestra salud pueden clasificarse en:
    1. El tipo de ácido nucleído, RNA o DNA.
    2. Tamaño y morfología.
    3. Susceptibilidad a los agentes físicos químicos.
    4. Propiedades inmunitarias.
    5. Métodos naturales de transmisión.
    6. Huésped.
    7. Patogenicidad.
    8. Sintomatología.
    EJEMPLO DE ALGUNOS VIRUS

    GRIPE: enfermedad causada por el virus ortomixovirus.
    SIDA: enfermedad causada por el retrovirus (LAV, HILV III, HIV)
    CATARROS: enfermedad causada por el rinovirus
    RUBEOLA: enfermedad causada por el tosa virus.

    VIRUS DE LA RUBEOLA





    VIRUS GRIPE

    VIRUS DEL CATARRO

    Libro: Curtis- Barnes-schnek-massarini
    Libro de biología
    Editorial medica panamericana
    Capítulo 13, Página 251





    ResponderEliminar
  62. TEORÍA CELULAR:
    La palabra célula es de suma importancia y de gran valor en el campo de la biología, Robert Hooke en unos de sus estudios logro observar la célula en su microscopio primitivo pero no como la conocemos actualmente, sino que le resultaba similar a un corcho en el cual le atravesaban celdas, de allí el nombre como se la conoce hoy en día, células, aunque no se relacionaban con la vida en ese momento.
    Desde ese momento el microscopio fue tomado como una de las herramientas principales, que décadas después lograron perfeccionarlo cada vez mas.
    Años después crearon una seria de postulados que definen a la teoría celular, y son:
    Todos los seres vivos están constituidos por una o más células.
    Las células son originadas de otras células.

    Sitio web requerido: http://mabydg.blogspot.com.ar/2007/11/teoria-celular.html














    DIVISIÓN DE LOS ORGANISMOS SEGÚN SU RESPIRACIÓN:
    • Respiración de las plantas: éste proceso ocurre cuando los estomas ubicados en las hojas de las plantas se abren para dejar ingresar el oxígeno al interior de las células vegetales.
    • Respiración cutánea: éste tipo de respiración ocurre en animales como lombrices, caracoles, gusanos marinos y algunos vertebrados como las ranas y los sapos; éste proceso se lleva a cabo `por unas células especializadas que se ubican en la superficie de estas series para producir un intercambio gaseoso y luego oxigenar la sangre del resto del organismo.
    • Respiración branquial: éste proceso se da en animales de vida acuática como peces, anélidos, moluscos y en algunos crustáceos terrestres como las cochinillas de humedad y las pugas de playa. Éste proceso se lleva a cabo en estos animales cuando a ellos ingresa el agua y pasa por las barqueas y agallas que son estructuras ubicadas en ambos laos de la cabeza de dichos animales; en ellas se lleva a cabo un intercambio un proceso donde del agua solo utilizan el oxigeno y el resto vuelve al medio como un desecho útil.
    • Respiración Traqueal: ésta se lleva a cabo en insectos, arácnidos, crustáceos y miriópodos. Las tráqueas son numerosas estructuras en forma de tubos que van disminuyendo su tamaño a medida que van a lo más profundo del organismo, a través de ellas circulan el oxigeno que hacen u intercambio gaseoso entre las células sin interferencia del sistema circulatorio.
    • Respiración Pulmonar: éste proceso ocurre en seres humanos, mamíferos, reptiles y aves. Ocurre cuando al organismo ingresa el aire y es dirigido hacia los pulmones en los cuales encontramos pequeñas estructuras llamados alveolos. En ellos se producen un intercambio gaseoso quedándose cargados de oxígeno y liberando el dióxido de carbono que por medio de la sangre es llevado a todas las células del organismo.

    Tipos de respiración (http://www.investiciencias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9:respiraci)
    DIVISIÓN DE LOS

    ResponderEliminar
  63. DIVISIÓN DE LOS ORGANISMO SEGÚN SU ALIMENTACION:
    Todos los organismos consumen energía para su alimentación y lo hacen por medio de los nutrientes, encontramos dos tipos de nutrientes los orgánicos y los inorgánicos.
    Los nutrientes inorgánicos son incorporados como tales en todos los casos, en cambio los materiales orgánicos no siempre son obtenidos del ambiente por ejemplo los autótrofos (plantas).
    En cambio los heterótrofos necesitan incorporar nutrientes orgánicos ya sintetizados en última instancia por autótrofos.
    Por otro lado encontramos a los fotógrafos los cuales se incorporan la energía en forma directa como es el caso de la energía luminosa la cual es absorbida por estos organismos.
    También encontramos los quimiotrofos los cuales incorporan la energía al organismo de modo indirecto bajo la forma de materia, que, al ser oxidada por el ser vivo suministra energía química.

    Según su alimentación
    http://www.biologiaonline.com.ar/tipodenutricion.html













    EXTREMÓFILOS:
    LA VIDA AL FILO DE LO IMPOSIBLE:
    En la última década se han encontrado ecosistemas en condiciones en las cuales era muy difícil el pensar en su supervivencia hace tiempo atrás, ya que no era posible la vida en ambientes inhóspitos o sin las mismas condiciones en los que se desarrollaban organismos, pero grupo de microbiólogos dieron por fallida esta hipótesis, ya que estudios que realizaron brindaron información sobre grupos bacterianos que se hallaron en unos aglomerados de hielo y roca llamados permafrost en zonas de Siberia, luego descubrieron grupos bacterianos a los que denominaron halófilas que se encontraban en ambientes acuáticos con altas concentraciones de sal, las termófilas habitaban zonas de extrema temperatura y al asido filos en zonas de extrema acides, los anhidrobiosis son los organismos que tienen la capacidad de sobrevivir en estado máximo de deshidratación; los radio filos que habitan en lugares donde hay una gran dosis de radiación, entre otros.
    Son organismos vivos, en la mayoría de los casos unicelulares, que han podido desarrollar un mecanismo metabólico para poder vivir sin ningún problema en lugares hostiles.
    Radio filos anhidrobiosis


    ResponderEliminar
  64. Halófilos

    Fuente de la fotografía: http://www.noojum.com/article/124-all/2553-life-forms-earth.html
    Sitio web requerido: http://vientoindomito.blogspot.com.ar/2010/07/extremofilos-vida-al-filo-de-lo-posible.html

    Libro: Curtis- Barnes-schnek-massarini
    Libro de biología
    Editorial medica panamericana
    Capítulo 1, Página 21
    Capítulo 24, Página 461









    FOTOSÍNTESIS:
    Este proceso que fue utilizado en millones de años atrás por las bacterias unicelulares, el cual lo utilizaron para la elaboración de su propio alimento.
    Este proceso tan complejo al cual llamamos fotosíntesis se encarga de captar la energía lumínica del sol, transformando el dióxido de carbono y el agua en compuestos orgánicos como la glucosa, liberando posteriormente oxigeno.
    A continuación les presentamos la formula general del proceso fotosíntesis:


    Fotosintesis
    http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Fotosintesis.htm

    MINERALIZACIÓN:
    La mineralización es un proceso que se encarga de la descomposición de la materia orgánica del suelo, en otras palabras es la degradación completa de un compuesto a sus constituyentes minerales.
    Por ejemplo el carbono orgánico, es oxidado hasta el dióxido de carbono. Todos los ensayos de mineralización nos permiten evaluar el efecto de variaciones de factores bióticos y abióticos sobre la descomposición de materia orgánica.

    Mineralizacion
    http://ocw.um.es/ciencias/ecologia/lectura-obligatoria-1/p4-mineralizacion.pdf










    ResponderEliminar
  65. Integrantes:
    Ramirez Mauro David
    Vargas Facundo
    Vargas Emmanuel
    Romero Gino
    Sosa Elias, Elsa

    ResponderEliminar
  66. I.S.F.D “DR ARTEMIO MORENO
    PROFESORADO DE BIOLOGIA”

    BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR

    VIERNES 5 DE ABRIL.
    PROFESORA: ALEJANDRA BERTETTO.
    UNIDAD N° 1:
    TEMAS:
    • ORIGENES DE LA VIDA.
    • TEORIA CELULAR.
    • VIRUS.
    • DIVISION DE LOS ORGANISMOS SEGÚN SU RESPIRACION.
    • DIVISION DE LOS ORGANISMOS SEGÚN SU ALIMENTACION.
    • EXTREMOFILOS.
    • FOTOSINTESIS VS MINERALIZACION.


    El origen de la vida…
    El origen de la vida, establecieron diversas explicaciones de teorías que partieron de creencias sin pruebas realizándose experimentos muy difíciles.
    No siempre existió la vida sobre la tierra, el calor de los primeros tiempos destruía todo germen vital.
    Cuando se formo la corteza terrestre y la temperatura empezó a descender, las nubes de vapor de agua produjeron descargas y así comenzó la circulación del agua sobre la tierra, fue entonces cuando se hizo posible la vida.
    Durante mucho tiempo la investigación del origen de la vida fue basada en la metafísica y las creencias religiosas, la mayor parte de religiones enseñan que los seres vivos han sido creados a partir de la nada o de un caos por la divinidad.
    La generación espontanea de la vida fue una teoría autorizada explicando que los seres vivos nacen de la tierra , fue difundida sin ninguna oposición hasta el siglo XVII, donde diversos sabios como Ambroise Pare sostuvo que había desenterrado en una viña una piedra cerrada en todas sus partes encontrándose en su interior un sapo que podía haber nacido de la humedad putrefacta, luego Francesco Redí, afirmo que para los animales visibles la idea de la generación espontanea era falsa y por ultimo Redí demostró que los gusanos blancos nacen de los huevos depositados por las moscas.
    En el año 1859 establecieron debates enfrentándose Louis Pasteur con un naturalista llamado Felix Pouchet, para proponer que se abandonase la idea de la generación espontanea. Pasteur afirmo q todos los seres vivos procedían de gérmenes que flotaban en el aire realizando varios experimentos dando lugar a la técnica de esterilización de medio de cultivo( productoras de toda la bacteriología moderna; ese descubrimiento fue debatido con Félix y más tarde con un bacteriólogo ingles Bastión donde mantenía que la generación espontanea podía darse en condiciones apropiadas , luego la comisión de la academia de ciencias acepto los resultados de Pasteur los cuales fueron debatidos hasta la década de 1870.
    Teoría de Alexander Oparin:
    Tras haber sido rechazada la teoría de la generación espontanea, se produjo una nueva teoría que hasta nuestros días es aceptada por la ciencia.
    La primera teoría coherente que explicaba el origen de la vida en 1924 donde postulo que las moléculas orgánicas habían podido evolucionarse reuniéndose formando sistemas más complejos, gracias a la energía aportada por las radiaciones ultravioletas procedentes del sol y a las descargas eléctricas de las tormentas. Estas pequeñas moléculas de los gases atmosféricos dieron lugar a otras moléculas orgánicas llamadas prebióticas, estas moléculas eran aminoácidos y ácidos nucleicos.
    Las funciones metabólicas, la reproducción y el crecimiento aparecieron después que el prebiótico adquiriera la capacidad de incorporar moléculas a su estructura para así poder obtener y separar porciones con iguales características.
    La teoría de Oparin inspiro la experiencia del estadounidense Stanley Miller quien diseño un dispositivo donde la mezcla de los gases que emiten la atmosfera la sometió a la acción de

    ResponderEliminar
  67. descargas eléctricas dentro de un balón de vidrio con vapor de agua, la cual se condensaba repetidamente.
    Luego de una semana Miller identifico en el balón de vidrio la producción de moléculas más sencillas en particular los aminoácidos, ácidos orgánicos y nucleótidos.
    En resumen la evolución de la vida fue surgiendo por diversos cambios muy diferente a nuestra vida actual, en cuanto a su aspecto, su modo de vida, etc... Cual haya sido su origen de vida. Sin embargo hay una serie de rasgos que son comunes en todos los seres vivos, extinguidos o vivientes, aunque sean de diferentes especies, los rasgos son que todos los seres vivos están formados por la misma materia a la que llamamos materia orgánica.
    Todos loa seres vivos realizan las mismos funciones, su reproducción etc.
    El conjunto de seres vivos que existen hoy en día junto con el medio donde viven forman la biosfera que abarca hasta la zona más baja de la atmosfera.




    El origen de las primeras células:
    Después de la formación de las moléculas que constituían a los seres vivos comenzaron a reaccionarse entre ellas creando moléculas mas grandes como proteínas y ácidos nucleicos , con el tiempo estas moléculas se han ido asociando para la formación de los orgánulos de las primeras células; estas células eran procariotas, debían tener una cadena de acido nucleico, lo cual almacenaría toda la información genética, mientras se alimentarían de materia orgánica suspendida en el mar.
    En el momento del nacimiento de la célula se produjo la aparición de una membrana biológica, permitiendo que sea posible la existencia de un metabolismo.


    Teoría celular...
    La célula es un significado muy importante en la historia de la biología.
    La Teoría Celular fue postulada por científicos como Robert Hooke, Theodor Schwann, Mathias Schleiden y Rudolph Virchow
    El microscopio comenzó a ser una de las herramientas más importante en el estudio de la biología , ya que por medio del mismo se permitió visualizar las célula.
    • Rene Dutrochet decía que la célula era la unidad de estructura, ya que todos los tejidos vegetales estaban formados por células.

    ResponderEliminar
  68. • Theodor Schwann sostuvo que también podía encontrarse en los animales.
    • Rudof Virchow realizaba estudios acerca de las enfermedades cancerosas y saco la conclusión que todas las células surgieron de células preexistentes.
    En la actualidad el concepto de célula se mantiene intacto; denominando a la célula como unidad estructural y funcional de todo ser vivo.
    Por lo tanto hoy en día la teoría celular consiste en:
     Todos los organismos están compuestos de células.
     En las células tienen lugar les reacciones metabólicas de organismos.
     Las células proviene tan solo de otras células preexistentes
     Las células contienen el material hereditario.




    Virus…




    La palabra virus proviene del latín virus que significa veneno.
    Un virus es un agente infeccioso microscópico que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otro organismo. Los virus infectan todo tipo de organismo desde los animales, plantas, bacterias . Los virus son extremadamente pequeños por lo que son submicrooscopicos.
    Los virus se componen de dos o tres partes:
    1. su material genético que porta la información hereditaria, que puede ser ADN o ARN.
    2. una cubierta proteica que protege a estos genes llamadas capsides.
    3. se puede encontrar en algunos una bicapa lipidica que los rodea cuando se encuentran fuera de la célula, llamada envoltura viridica.
    Los virus se diseminan de muchas maneras diferentes y cada tipo de virus tiene un método distinto de transmisión. Entre estos

    ResponderEliminar
  69. métodos se encuentran los vectores de transmisión, que son otros organismos que los transmiten entre portadores. Los virus vegetales se propagan frecuentemente por insectos que se alimentan de su sabia, mientras que los virus animales se suelen propagar por medio de insectos hematófagos como ( piojos, mosquitos y pulgas) Por otro lado, otros virus no precisan de vectores: el virus de la gripe (rinovirus) se propaga por el aire a través de los estornudos y la tos y los norovirus son transmitidos por vía fecal-oral, o a través de las manos, alimentos y agua contaminados. Los rotavirus se extienden a menudo por contacto directo con niños infectados. El VIH es uno de los muchos virus que se transmiten por contacto sexual o por exposición con sangre infectada.
    No todos los virus provocan enfermedades, ya que muchos virus se reproducen sin causar ningún daño al organismo infectado. Algunos virus como el VIH pueden producir infecciones permanentes o crónicas cuando el virus continúa multiplicándose en el cuerpo evadiendo los mecanismos de defensa del huésped. En los animales, sin embargo, es frecuente que las infecciones víricas produzcan una respuesta inmunitaria que confiere una inmunidad permanente a la infección. Los microorganismos como las bacterias también tienen defensas contra las infecciones víricas, conocidas como sistemas de restricción-modificación. Los antibióticos no tienen efecto sobre los virus, pero se han desarrollado medicamentos antivirales para tratar infecciones potencialmente mortales.
    Los virus tienen un envoltorio lipídica derivado de la membrana celular del huésped. La cápside está formada por proteínas codificadas por el genoma vírico, y su forma es la base de la distinción morfológica .Las subunidades proteicas codificadas por los virus se auto ensamblan para formar una cápside, generalmente necesitando la presencia del genoma viral. Sin embargo, los virus complejos codifican proteínas que contribuyen a la construcción de su cápside. Las proteínas asociadas con los ácidos nucleicos son conocidas como nucleoproteínas, y la asociación de proteínas de la cápside vírica con ácidos nucleicos víricos recibe el nombre de nucleocápside.
    Estructura de los virus
    Un virus, fuera de una célula, presenta las siguientes partes:
    Ácido nucleico enrollado: puede ser ADN o ARN. Cualquiera de estos ácidos puede presentarse en forma monocatenaria o bicatenaria.
    Cápsida: cubierta proteica que protege y aísla el ácido nucleico. Recibe también el nombre de cápsula vírica y presenta distintas formas. Esta estructura está formada por una única proteína que se repite. Cada una de estas unidades proteicas se denomina capsómero.


    Clasificación de los virus:

    Los virus se pueden clasificar, atendiendo a distintos criterios:
    Atendiendo a la forma de la cápsida del virus:
    • Helicoidal: cápsidas alargadas, donde los capsómeros se disponen de forma helicoidal en torno al ácido nucleico. Estos virus infectan células vegetales.




    • Icosaédrica: cápsidas redondeadas con capsómeros triangulares. Estos virus infectan células animales.


    • Complejos: cápsidas con una zona icosaédrica, seguida de otra zona helicoidal. Estos virus infectan bacterias (bacteriófagos).

    ResponderEliminar



  70. Atendiendo a la envoltura lipídica:
    • Virus envueltos: El virus sale de la célula huésped, envuelto con una capa de membrana plasmática de la misma célula.



    • Virus desnudos: Sus cápsidas no están rodeadas por ninguna envoltura.




    Atendiendo al tipo de ácido nucleico:
    • ADN bicatenario, es decir, de dos hebras de ADN.



    • ADN monocatenario, es decir, de una hebra de ADN.



    • ARN binatenario. Se transcribe de ARN a ARN mensajero.



    • ARN monocatenario (+). No es necesaria su transcripción. Se lee directamente como ARN mensajero.



    • ARN monocatenario (-). El ARN vírico debe ser transcrito a ARN mensajero.



    • ARN monocatenario (+). El ARN es transcrito a ADN utilizando una enzima llamada transcriptasa inversa. Posteriormente, el ADN sintetizado es transcrito a ARN.

    Atendiendo a la célula que infectan:
    Virus vegetales: atacan células vegetales. Cápsidas de forma helicoidal.

    ResponderEliminar
  71. Virus animales: atacan células animales. Cápsidas de forma icosaédrica.


    Virus bacterianos, bacteriófagos o fagos: atacan bacterias. Cápsidas de forma mixta.




    División de los organismo según su respiración…
    La respiración puede definirse como el proceso mediante el cual los seres vivos intercambian oxigeno y dióxido de carbono.
    Los tipos de respiración son:
     Respiración pulmonar.
     Respiración branquial.
     Respiración cutánea.
     Respiración traqueal.
     Respiración aeróbica.
     Respiración anaeróbica.

     Respiración pulmonar: los pulmones humanos son estructuras pertenecientes al sistema respiratorio, se ubican en la caja torácica a ambos lados del mediastino. El pulmón derecho es mucho más grande que el pulmón izquierdo debido al espacio que ocupa el corazón.
    Los pulmones son los órganos por los cuales la sangre recibe O del aire y a su vez la sangre se desprende de CO2 el cual pasa al aire, este intercambio se produce mediante la difusión del O y el CO2 entre la sangre y los alveolos q forman los pulmones.





    Respiración branquial: son los órganos respiratorios de los animales acuáticos, mediante lo que se realiza el intercambio de gases como O y CO2 entre el medio interno y el ambiente.
    Los animales acuáticos captan O que se encuentra disuelto en el agua , el cual pasa a los fluidos y es transportado a los tejidos , donde las células la requieren para la respiración celular , proceso que se realiza en orgánulos denominados mitocondrias.
    Los animales más pequeños realizan el intercambio de gases por su superficie corporal y los más grandes o activos necesitan una superficie de intercambio más extenso.


    Respiración cutánea: se produce en los anfibios (como sapos y ranas) respiran en el interior del agua atraves de branquias , cuando sufren su metamorfosis para entrar a su edad adulta pierden esos branquias y desarrollan unos pulmones para poder respirar en la tierra.

    ResponderEliminar


  72. Respiración traqueal: este tipo de respiración es el que se produce en los insectos son tubos que se abren por orificios denominados estigma así el O atraviesa hasta llegar a la célula al tiempo que el CO2 escapa de ellas. Estos tubos vacios penetran en los tejidos y aportan O directamente a las células sin ninguna necesidad que intervenga el aparato circulatorio.

    Respiración aerobica: esta respiración es un tipo de metabolismo energético en la que los seres vivos extraen energía de moléculas orgánicas como la glucosa por un proceso en el que el carbono desoxidado y en el que el O procedente del aire es el oxidante.La respiración aeróbica es la responsable de que la mayoría de todos los seres vivos requieran O. El O como cualquier otro gas atraviesa por las membranas biológicas, primero por la membrana plasmática, luego las membranas mitocondriales ya que en la matriz de la mitocondria presenta agua.

    Respiración anaeróbica: propios de las bacterias anaeróbicas y de los aerobios la alternativa para la degradación.Sin presencia de O atmosférico.





    División de los organismos según su alimentación…

    Los seres vivos se dividen según su nutrición en dos:
     Autótrofos.
     Heterótrofos.

    La alimentación autótrofa: es la capacidad de ciertos organismos de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos. El término autótrofo procede del griego y significa "procesa su alimento por sí mismo".

    Estos se denominan autótrofos por que generan su propio alimentos, atraves de sustancias inorganicas para su metabolismo. Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía. Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotolito autótrofos; las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos como producción de energía se llaman quimiolitotróficos. Los órganos autótrofos son los que producen el alimento de esos seres. Los seres autótrofos son una parte esencial en la cadena alimenticia, ya que absorben la energía solar o fuentes inorgánicas como el dióxido de carbono y las convierten en moléculas orgánicas que son utilizadas para desarrollar funciones biológicas como su propio crecimiento celular y la de otros seres vivos llamados heterótrofos que los utilizan como alimento. Los seres heterótrofos como los animales, los hongos, y la mayoría de bacterias y protozoos, dependen de los autótrofos ya que aprovechan su energía y la de la materia que contienen para

    ResponderEliminar
  73. fabricar moléculas orgánicas complejas. Los heterótrofos obtienen la energía rompiendo las moléculas de los seres autótrofos que han comido. Incluso los animales carnívoros dependen de los seres autótrofos porque la energía y su composición orgánica obtenida de sus presas proceden en última instancia de los seres autótrofos que comieron sus presas. También se pueden clasificar en: fotosintéticos y quimiosintéticos.

    La nutrición heterótrofa: se realiza cuando la célula va consumiendo materia orgánica ya formada. En este tipo de nutrición no hay, pues, transformación de materia inorgánica en materia orgánica. Sin embargo, la nutrición heterótrofa permite la transformación de los alimentos en materia celular propia.
    Poseen este tipo de nutrición algunas bacterias, los protozoos, los hongos y los animales.
    El proceso de nutrición heterótrofa de una célula se puede dividir en siete etapas:

    1. Captura: La célula atrae las partículas alimenticias creando torbellinos mediante sus cilios o flagelos, o emitiendo seudópodos, que engloban el alimento.
    2. Ingestión: La célula introduce el alimento en una vacuola alimenticia. Algunas células ciliadas, como los paramecios, tienen una especie de boca, llamada citostoma, por la que fagocitan el alimento.
    3. Digestión. Los lisosomas viertes sus enzimas digestivas en el fagosoma, que así se transformará en vacuola digestiva. Las enzimas descomponen los alimentos en las pequeñas moléculas que las forman.
    4. Paso de membrana: Las pequeñas moléculas liberadas en la digestión atraviesan la membrana de la vacuola y se difunden por el citoplasma.
    5. Defecación: La célula expulsa al exterior las moléculas que no le son útiles.
    6. Metabolismo: Es el conjunto de reacciones que tienen lugar en el citoplasma. Su fin es obtener energía para la célula y construir materia orgánica celular propia. El metabolismo se divide en dos fases:
    1. Anabolismo o fase de construcción en la que, utilizando la energía bioquímica procedente del catabolismo y las pequeñas moléculas procedentes de la digestión, se sintetizan grandes moléculas orgánicas.
    2. Catabolismo o fase de destrucción, en la que la materia orgánica, mediante la respiración celular, es oxidada en el interior de las mitocondrias, obteniéndose energía bioquímica.
    7. Excreción La excreción es la expulsión al exterior, a través de la membrana celular, de los productos de desecho del catabolismo.







    EXTREMOFILO…

    Un extremó filo (extremo y la palabra griega = afecto, amor, es decir "amante de -condiciones- extremas") es un microorganismo que vive en condiciones extremas, entendiéndose por tales aquellas que son muy diferentes a las que viven la mayoría de las formas de vida en la Tierra.


    ResponderEliminar
  74. Presentan la siguiente clasificación:
     Hipertermófilos: Organismos que se desarrollan en medios con temperaturas Superiores a los 100 ºC.


     Psicrófilo:. Evolucionan en medios extremadamente fríos, como los hielos del Océano Antártico, con temperaturas de –20º C, (por ejemplo, organismos que se encuentran EN el lago.







     Acidofilos Viven en ambientes ácidos -por ejemplo, en fuentes hidrotermales y depósitos mineros- .

     Alcalófilos.: Viven en ambientes alcalinos -suelos con carbonatos.





     Halófilos: Viven en ambientes muy salinos -lagos salinos y salinas de evaporación-.





    Fotosíntesis…
    La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas verdes, las algas y algunas bacterias utilizan para su desarrollo, crecimiento y reproducción a la energía de la luz. Consiste en la transformación de la energía lumínica en química que hace que la materia inorgánica (agua y dióxido de carbono) se vuelva orgánica. Los estamos de las hojas de la plantas absorben los gases que contiene la atmósfera como el dióxido de carbono y que se combina con el agua que hay dentro de las células de la planta. Se forman almidones nutritivos para la planta y se liberan hacia el exterior el oxígeno.
    Concluido el proceso de la fotosíntesis, la planta utiliza el almidón producido y los combina con las sales minerales y el agua extraída de la tierra realizando una serie de reacciones químicas para más tarde formar lo que se llama la savia elaborada. Esta savia circula por toda la planta con el fin de alimentarla, también, gran parte de ella es almacenada.
    La fotosíntesis es el proceso más importante para la naturaleza pues gracias a ella no sólo existen las plantas, sino que toda la vida en la Tierra. Se crean nutrientes como los carbohidratos, más tarde aminoácidos, nucleótidos, entre otros. Además, la energía solar es acumulada por la planta y al ser ésta ingerida por los seres vivos, la energía se libera, siendo ésta utilizada para mantener los procesos vitales del organismo A fin de cuenta las plantas alimentan al resto de los seres vivos, en una primera instancia a los herbívoros e indirectamente a los carnívoros.

    ResponderEliminar
  75. Cabe destacar otro aspecto favorable que otorga el proceso de la fotosíntesis. La planta, además de alimentar al resto del planeta, contribuye a la respiración de los seres al restituir el oxígeno al aire además de haberlo previamente limpiado.
    En la fotosíntesis encontramos dos etapas: la luminosa y oscura.
    La fase luminosa: es la primera etapa de la fotosíntesis, que convierte la energía solar en energía química. La luz es absorbida por complejos formados por clorofilas y proteínas. Estos complejos clorofila-proteína se agrupan en unidades llamadas fotosistemas, que se ubican en los tilacoides (membranas internas) de los cloroplastos. Se denomina fase luminosa o clara, ya que al utilizar la energía lumínica, sólo puede llevarse a cabo en condiciones de alta luminosidad, ya sea natural o artificial.







    La fase oscura de la fotosíntesis son un conjunto de reacciones independientes de la luz (mal llamadas reacciones oscuras porque pueden ocurrir tanto de día como de noche, mas se llaman así por la marginación fotogénica ya que se desarrolla dentro de las células de las hojas y no en la superficie celular de las mismas) que convierten el dióxido de carbono, el oxígeno y el Hidrógeno en glucosa. Estas reacciones, a diferencia de las reacciones lumínicas (fase luminosa o fase clara), no requieren la luz para producirse (de ahí el nombre de reacciones oscuras). Estas reacciones toman los productos de la fase luminosa (principalmente el ATP) y realizan más procesos químicos sobre ellos. Las reacciones oscuras son dos: la fijación del carbono.




    Mineralización…
    Es la transformación de los detritos orgánicos que caen al suelo, en minerales, que son fácilmente absorbidos por las raíces de las plantas.
    Son especialmente importantes el Nitrógeno, Fosforo y Potasio, además de otras sales minerales y micronutrientes.
    La desintegración de los productos vegetales, tales como hojas, raíces y ramas, depende de su contenido o lignina, que es un polisacárido muy resistente a la descomposición, aunque también depende de las condiciones del clima.
    El primer paso es la formación del “HUMUS”, que es una sustancia amorfa de aspecto coloidal, de color café amarillento, y de una composición química muy compleja.
    Esta se forma de una manera relativamente rápida pero su mineralización es muy lenta, y se hace a expensas de las bacterias anaeróbicas, que, por acción enzimática, descompone

    ResponderEliminar
  76. Cabe destacar otro aspecto favorable que otorga el proceso de la fotosíntesis. La planta, además de alimentar al resto del planeta, contribuye a la respiración de los seres al restituir el oxígeno al aire además de haberlo previamente limpiado.
    En la fotosíntesis encontramos dos etapas: la luminosa y oscura.
    La fase luminosa: es la primera etapa de la fotosíntesis, que convierte la energía solar en energía química. La luz es absorbida por complejos formados por clorofilas y proteínas. Estos complejos clorofila-proteína se agrupan en unidades llamadas fotosistemas, que se ubican en los tilacoides (membranas internas) de los cloroplastos. Se denomina fase luminosa o clara, ya que al utilizar la energía lumínica, sólo puede llevarse a cabo en condiciones de alta luminosidad, ya sea natural o artificial.







    La fase oscura de la fotosíntesis son un conjunto de reacciones independientes de la luz (mal llamadas reacciones oscuras porque pueden ocurrir tanto de día como de noche, mas se llaman así por la marginación fotogénica ya que se desarrolla dentro de las células de las hojas y no en la superficie celular de las mismas) que convierten el dióxido de carbono, el oxígeno y el Hidrógeno en glucosa. Estas reacciones, a diferencia de las reacciones lumínicas (fase luminosa o fase clara), no requieren la luz para producirse (de ahí el nombre de reacciones oscuras). Estas reacciones toman los productos de la fase luminosa (principalmente el ATP) y realizan más procesos químicos sobre ellos. Las reacciones oscuras son dos: la fijación del carbono.




    Mineralización…
    Es la transformación de los detritos orgánicos que caen al suelo, en minerales, que son fácilmente absorbidos por las raíces de las plantas.
    Son especialmente importantes el Nitrógeno, Fosforo y Potasio, además de otras sales minerales y micronutrientes.
    La desintegración de los productos vegetales, tales como hojas, raíces y ramas, depende de su contenido o lignina, que es un polisacárido muy resistente a la descomposición, aunque también depende de las condiciones del clima.
    El primer paso es la formación del “HUMUS”, que es una sustancia amorfa de aspecto coloidal, de color café amarillento, y de una composición química muy compleja.
    Esta se forma de una manera relativamente rápida pero su mineralización es muy lenta, y se hace a expensas de las bacterias anaeróbicas, que, por acción enzimática, descompone

    ResponderEliminar
  77. las grandes moléculas orgánicas, para formar moléculas pequeñas de fácil absorción.
    Podemos medir la actividad metabólica de microrganismos heterotróficos Estudiando la mineralización de sustratos orgánicos. Definimos mineralización como la degradación completa de un compuesto a sus constituyentes minerales, en donde el carbono orgánico es oxidado hasta CO2. Dado que la descomposición de un sustrato orgánico por medio del proceso de respiración aeróbica tiene como productos principales a CO2 y H2O, la evolución de CO2 puede utilizarse como un indicador bastante preciso de la actividad respiratoria de comunidades en agua y suelo. Dicho objetivo se cumple en la medida que el ensayo de mineralización es realizado bajo condiciones aeróbicas.
    Por otro lado, los ensayos de mineralización nos permiten evaluar el efecto de variaciones de factores bióticos y abióticos sobre la descomposición de materia orgánica. A través de los estudios de mineralización podemos entonces determinar la susceptibilidad y razón de descomposición de compuestos orgánicos naturales y sintéticos. De esta forma, podemos anticipar el impacto ambiental de substancias orgánicas identificadas como xenobióticos y/o tóxicos.


    Bibliografía:
    BIOLOGIA, Curtis y Barnes, séptima edición, ed. Panamericana.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Abiog%C3%A9nesis.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Fotos%C3%ADntesis.


    INTEGRANTES:
    • LLANOS VALERIA SOLEDAD
    • LEGUIZA NATALY AYELEN
    • ROJAS EDITH LOURDES
    • PALACIOS MIRIAN REBECA


    ResponderEliminar
  78. Biología Celular y Molecular



    CONTENIDOS CONCEPTUALES:
    UNIDAD 1: “ORIGENES”
    Origen de la vida-Teoría celular-Virus-División de los organismos según su respiración-División de los organismos según su alimentación-Extremófilos-Fotosíntesis-Mineralización
    UNIDAD 2: “REINO MONERA”
    Estructura anatómica y funcional células procariotas. Representantes: cianobacterias, bacterias aerobias, anaerobias. Digestión celular- Respiración celular- Producción celular-Reproducción celular.
    Flora bacteriana normal del humano-ciclo del nitrógeno-
    UNIDAD 3: “CELULAS EUCARIOTAS”
    Membrana plasmática: estructura molecular y transportes a través de ella. Citoplasma- Organitos estructura y función-Núcleo estructura y función-Mitosis-Meiosis-
    UNIDAD 4: “REINO PROTISTA”
    Organismos unicelulares y pluricelulares- Amebas- Paramecios-Protozoos que provocan enfermedades en el hombre: Chagas- Toxoplasmosis-Tricomoniasis-Giardiasis-Algas eucariotas-usos industriales-
    UNIDAD 5: “REINO FUNGI”
    Estructura-Función-Clasificación- morfología celular- digestión-respiración-reproducción-micetismo-Usos en alimentos e industria-Unicelulares-pluricelulares-Usos en comidas-
    UNIDAD 6: “REINO VEGETAL”
    Características de las células- Pared celular- Cloroplastos-Fotosíntesis- Importancia de los vegetales para la vida-Importancia en la alimentación de otros organismos vivos-importancia industrial-
    UNIDAD 7: “REINO ANIMAL”
    Características de las células-Clasificación: vertebrados e Invertebrados- características generales que diferencian a cada uno de ellos. Importancia en el planeta- Importancia en la industria- Importancia en la alimentación.

    ResponderEliminar
  79. BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR

    UNIDAD N° 1: ORIGENES

    Origen de la vida

    El comienzo de la vida del planeta se origino a partir de una gran explosión llamada “Big Bing”; donde se formaron átomos; elementos que conforman los elementos vivos de la Biosfera.
    A lo largo del tiempo se fueron produciendo avances sobre los fenómenos que originaron la vida en la tierra; a partir de los aportes realizados por distintos especialistas:
    El bioquímico Ruso Alexander Oparin fue quien formulo una primera hipótesis demostrable; considerando que la aparición de la vida fue antecedida por la evolución química. En este periodo la atmosfera primitiva contenía poco o nada de O2 libre y se encontraban disponibles C, H, O, N.
    Estas sustancias conjuntamente con la energía brindada por el sol se condensaron formando moléculas orgánicas; quienes luego se asociaron y se combinaron generando pequeños sistemas que fueron conformando sistemas complejos que podían intercambiar materia y energía con el ambiente
    Stanley Miller aporto evidencias experimentales a le teoría de Oparin; mostrando que a partir de una fuente de energía se pueden convertir las moléculas simpes en una gran cantidad de compuestos orgánicos complejos; como los aminoácidos y nucleótidos constituyentes da ADN y ARN.
    A partir de los sistemas poli moleculares se originaron células sencillas capaces de producir nuevas células con la particularidad de evolucionar. Si bien no se conoce acertadamente el momento en que aparecen la primera célula viva en la tierra; los fósiles encontrados se creen que fueron de 3.500 millones de años.


    Desde este registro fósil se manifiesta que los primeros organismos vivos eran células aparentes a las procariotas actuales, estas fueron

    ResponderEliminar
  80. las únicas formas de vida durante casi 2000 millones de años, cuyo material genético es una gran molécula circular de ADN a la que están débilmente numerosas proteínas. Posteriormente surgieron las células eucariotas que poseen un nucléolo donde se encuentra contenido un ADN lineal y fuertemente unido a proteínas, cuyo citoplasma contiene múltiples organelas especializadas en distintas funciones celulares.


    Teoría Celular
    La Teoría celular se encarga de explicar la constitución celular de la materia viva y de la importancia que tienen estas para la vida.
    Los principios de esta teoría son los siguientes:
    Los organismos vivos están formados por una o más células, ya que una de ellas puede ser suficiente para constituir un ser.


    Dentro de las células ocurren reacciones químicas que comprenden los procesos que liberan energía y las reacciones biosinteticas, siendo la célula la unidad fisiológica de la vida.


    Las células se originan de otras células prexistentes, mediante los procesos de división celular.


    Las células contienen el material genético que transmiten de una generación a otra, y es necesario para el funcionamiento del organismo, Por lo tanto la célula es una unidad genética.




    Hicieron sus aportes a esta Teoría diversos científicos como:

    Robert Hooke: observo la estructura del corcho en el microscopio y descubrió que estaba formado por una sucesión de celdillas a lasque llamo células.
    Anton Van Leeuwenhoek: Realizo importantes descubrimientos con el uso del microscopio.
    Xavier Bichat: definió el término tejido.

    ResponderEliminar
  81. Theodor Schwann y Jacob Schleiden: establecieron el primer y segundo principio de la Teoría.
    Rudolf Virchow: afirmo el tercer principio.


    Esta Teoría fue discutida en el siglo XIX. Su aceptación definitiva y rotunda fue gracias a los aportes de Pasteur quien experimento sobre la multiplicación de los microrganismos celulares.








    Virus
    La palabra virus deriva del latín y significa “toxina o veneno”.
    Los virus son paracitos celulares que no se consideran seres vivos, estos son agentes infecciosos microscópicos causantes de diferentes enfermedades en los seres vivos; debido a su amplia diversidad pueden afectar a plantas, animales (vertebrados, invertebrados), hasta bacterias y arqueas. Se encuentran ubicados en la gran mayoría de los ecosistemas de la tierra.



    Características generales
    Presentan un tamaño pequeño que puede variar entre 17 nanómetros hasta los 300 nanómetros; con una estructura simple constituidos en su zona central de acido nucleico que se haya cubierta por una membrana proteica, llamada capside. Las proteínas de la capside adquieren una forma de hélice o de placas triangulares; en ocasiones puede presentar una bicapa lipídica llamada envoltura vírica, cuya función es envolver al virus cuando se haya fuera de la célula.
    El genoma de los virus puede estar constituido por ADN y ARN, y puede ser de cadena simple o doble.
    Tienen la capacidad de reproducirse únicamente dentro de las células vivas.

    Clasificación de virus
    Virus de ADN: son aquellos cuya duplicación del genoma se origina en el núcleo celular. Estos ingresan ala célula por fusión con la membrana celular.
    Virus de ARN: son los que realizan la replicación del genoma en el citoplasma; estos son considerados únicos ya que su información genética esta codificada en ARN (usan acido ribonucleico como material genético).

    A partir de 1.996 se desarrollo un sistema universal para clasificar los virus y una taxonomía unificada. El sistema de clasificación actual fue establecido por el comité internacional de taxonomía de virus (ICTV), determinando la estructura general de la taxonomía como la siguiente:
    Orden (virales), familia (viridae), subfamilia (virinae), genero (virus) y especie (virus).

    ResponderEliminar
  82. Evolución
    La evolución de los virus es tratada mediante diversas teorías:
    La teoría de la regresión: es también llamada teoría de la degeneración. Afirmaba que los virus eran pequeñas células que parasitaban células más grandes, siendo un estilo de paracitos intracelulares.
    La teoría del origen celular: postulaba que los virus podrían haberse originado desde fragmentos de ADN y ARN que se trasladaron de genes de un organismo mayor, algunos podrían haber derivado de los plásmidos o a partir de bacterias.
    La teoría de la coevolucion: considera que la evolución de los virus fue a partir de moléculas complejas de proteínas y acido nucleico cuando surgieron las primeras células en la tierra, de las que dependieron para vivir durante millones de años.
    En 1.899 Martinius Beijerinck descubrió el primer virus al que llamo virus del mosaico del tabaco.

    Virus y enfermedades humanas
    Las enfermedades humanas provocadas por los virus pueden ser: aquellas comunes (resfrió, gripe, varicela, erpes simple) y las graves (sida, el ébola, cáncer).
    Prevención:
    Las vacunas constituyen el mecanismo de defensa contra las enfermedades víricas que brindan resistencia a las infecciones y antivirales.
    División de los organismos según su respiración
    Los seres vivos según el tipo de respiración que poseen, se clasifican de la siguiente manera:
    Respiración aeróbica: es el proceso responsable de que la mayoría de los seres vivos requieran oxigeno. Este tipo de respiración es propia de los organismos eucariontes en su gran mayoría y de algunos tipos de bacterias, estos organismos son llamados aeróbicos.
    Respiración anaeróbica: es un proceso biológico poco común en el que no se hace uso de oxigeno, la realizan ciertos microrganismos, como algunos grupos de bacterias.
    Los organismos pluricelulares presentan distintos tipos de respiración:

    Respiración pulmonar
    Los mamíferos: poseen dos pulmones (uno derecho y otro izquierdo) en cuyo interior se encuentran los alveolos, donde se produce el intercambio gaseoso llamado hematosis.


    Las aves: presentan una respiración similar a la de los mamíferos, con la presencia de sacos aéreos, estas son bolsas conectadas con los bronquios que salen de los pulmones y se ubican entre los órganos del cuerpo. Los sacos aéreos se llenan de aire cuando el ave inspira y sirve de reserva de oxigeno.


    Reptiles: Poseen dos pulmones funcionales, son esponjosos y poseen una gran superficie para el intercambio de gases con el ambiente; además tienen músculos que rodean las costillas, y al momento de inhalar expanden la cavidad torácica y para exhalar la colapsan.

    ResponderEliminar
  83. Respiración branquial
    Los peces: presentan branquias que son los órganos respiratorios de estos animales acuáticos, mediante el cual realizan el intercambio de gases oxigeno y dióxido de carbono entre el medio interno y el ambiente; además captan el oxigeno que se encuentra disuelto en el agua.


    Respiración cutánea
    Es el tipo de respiración donde el intercambio gaseoso se lleva a cavo a través de la epidermis, siempre y cuando la cutícula externa esta húmeda. Es propia de anélidos, moluscos, anfibios, y equinodermos, como por ejemplo lombrices de tierra, medusas, anemonas, sapos y ranas.

    Respiración traqueal
    Los insectos: respiran por medio de la tráquea, esta se ramifica y llega a todas las células, donde dejan oxigeno y recogen dióxido de carbono. Por ejemplo la langosta.




    División de los organismos según su alimentación
    Los organismos según su alimentación se dividen en dos grandes grupos: los organismos autótrofos y los organismos heterótrofos; aunque también existe otro grupo llamado saprótrofos.

    Organismos autótrofos
    La palabra autótrofos procede del griego auto “propio”. Este grupo consta de plantas y algunos organismos unicelulares que generan su propio alimento. Estos organismos sintetizan moléculas orgánicas desde sustancias inorgánicas simples para la obtención de energía, necesaria para sus funciones biológicas como su crecimiento celular.
    Tipos de autótrofos
    Los fotoautotrofos: emplean la luz para realizar la fotosíntesis
    Los quimioautotrofos: extraen energía de reacciones químicas entre sustancias inorgánicas.

    ResponderEliminar
  84. Organismos Heterótrofos
    La palabra heterótrofos deriva del griego heter “otro, diferente” y trophos “que se alimenta”. Este grupo comprende una gran variedad de animales, hongos, bacterias y organismos unicelulares.
    Para compensar sus demandas energéticas incorporan moléculas orgánicas del ambiente, las cuales en su interior son degradadas y toman de ellos la energía y los alimentos para su estructura.


    Tipos
    Según el origen de la energía que utilizan los organismos heterótrofos pueden dividirse en:
    Fotorganotrofos: constituyen un pequeño grupo de bacterias, que solo realizan la síntesis de energía en presencia de luz y lugares escasos de oxigeno.
    Quimiorganotrofos: este grupo utiliza la energía química de la materia orgánica. Esta formado por el reino animal, el reino fungí, gran mayoría de las moneras y las arqueobacterias.


    Proceso de Nutrición heterótrofa
    La nutrición heterótrofa permite realizar la transformación de los alimentos en materia celular propia, la cual consta en 7 etapas:
    1). Captura: la célula engloba el alimento a través de prolongaciones citoplasmáticas para captar las partículas alimenticias.
    2). Ingestión: la célula fagocita el alimento y crean en su interior una vacuola alimenticia.
    3). Digestión: en la vacuola incorporada el lisosoma derrama enzimas que la transforman en una vacuola digestiva, que descomponen loa alimentos en pequeñas moléculas.
    4). Paso de membrana: las moléculas producto de la digestión traspasan la membrana de la vacuola y se propagan en el citoplasma.
    5). Defecación o egestion: las moléculas que no les sirven a la célula, las despide al exterior.
    6). Metabolismo: a partir de reacciones químicas las células de los organismos vivos realizan diferentes funciones vitales.
    7). Excreción: es la eliminación de los productos que se forman en el metabolismo (CO2, H2O, AMONIACO).
    Organismos Saprótrofos
    El termino deriva del griego sapros “podrido” y fitos “planta”.
    Es un organismo heterótrofo vegetal, este grupo esta conformado por protistas y especialmente bacterias y hongos. Su nutrición esta basada en residuos de otros organismos, como holas muertas, cadáveres o excrementos, de los cuales adquieren la energía necesaria para sus funciones vitales.

    ResponderEliminar
  85. Extremófilos
    Son microorganismos que viven en condiciones extremas o sea distintos a los ambientes que habitan otras formas de vida en la tierra. Estos organismos poseen enzimas (catalizadores biológicos) que les sirven para funcionar correctamente en condiciones extremas de su entorno. Presentan un tamaño pequeño y un metabolismo adaptable por lo que pueden vivir en lugares poco comunes.



    Clasificación:
     Anhidrobiosis: viven en ausencia de agua.
     Alcalófilos: se desarrollan en ambientes muy alcalinos y pueden asociarse a sedimentos que poseen una concentración de metano alta.
     Acidófilo: se desarrollan en ambientes muy ácidos.
     Barófilo: se desarrollan en lugares con presión elevada, con una oscuridad total y con una temperatura que va entre 2° y 400° C.
     Endolito: organismos que habitan suelos profundos.
     Psicrófilo: se incrementan en medios de temperatura muy fría alrededor de 0°C, siempre y cuando el agua mantenga un estado liquido.
     Radiófilo: soportan gran cantidad de radiaciones.
     Termófilo: crecen en ambientes a temperatura superior a 45°C.
     Xerófilo: se encuentran en lugares con baja humedad, viven gracias al dióxido de carbono, agua y metano.
     Metanógenos: Son organismos que viven en el fondo de depósitos acuáticos y tienen la particularidad de generar metano.
     Halófilos: Se desarrollan en ambientes hipersalinos.




    Fotosíntesis
    La palabra deriva del griego foto “luz” y síntesis “unión”.
    Es el proceso de transformación de energía luminosa en energía química, esta se almacena en el ATP que sirve para sintetizar moléculas orgánicas. Se desarrolla en los cloroplastos de células vegetales y en el protoplasma de células procariotas.
    Este proceso nos provee de O2 y también de carbono que se lo utiliza como combustible. Es fundamental para la vida en el planeta ya que gracias a la fotosíntesis que realizan las plantas y algas se sintetiza materia orgánica imprescindible para los seres vivos

    ResponderEliminar
  86. La fotosíntesis se realiza en dos etapas:
    Fase primaria o lumínica: esta etapa se desarrolla en la membrana del cloroplasto. Donde la energía lumínica es captada por la clorofila (es un compuesto orgánico formado por carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, y magnesio) y cuando estas inciden sobre las moléculas de clorofila ganan energía, lo que provoca la ruptura de la molécula de agua separando el hidrogeno y el oxigeno por efecto de la luz. El O2 se elimina al exterior y el hidrogeno es captado por sustancias aceptadoras de hidrogeno y se almacena energía química como ATP.
    Fase secundaria u oscura: esta fase se llama oscura porque no requiere de energía solar para concretarse.
    Ocurre en los estromas de los cloroplastos donde se encuentran enzimas que catalizan las reacciones químicas que se producen. Esta etapa depende de los productos elaborados en la etapa anterior, como el hidrogeno que se une al CO2 para producir compuestos orgánicos (especialmente carbohidratos), y la utilización de la energía almacenada en el ATP; y en conjunto forman el producto final de la fotosíntesis que es la molécula de glucosa.

    Mineralización
    Es un proceso que lleva a la descomposición de materia orgánica de suelo transformándola en elementos inorgánicos fundamentales para las plantas, mediante la acción de microorganismos que se hallan en el suelo. Siendo este proceso de degradación completa de un compuesto a sus constituyentes minerales, en donde el carbono organico es oxidado hasta dióxido de carbono.
    La desintegración depende de las condiciones del clima, como así también del contenido de los productos; que llevara a formar el Humus cuya mineralización es lenta, debido a su acción descomponen grandes moléculas orgánicas para formar moléculas pequeñas de fácil absorción.
    La mineralización del humus se compone de dos fases:
    1). Descomposición de la materia orgánica mediante la acción de hongos y levaduras.
    2). Luego de la estabilización del humus en el suelo, se sigue descomponiendo en elementos simples que se mineralizan en las etapas de amonización y la nitrificación.


    Bibliografía:
     Curtis Barnes Schnek Massarini_ Séptima edición.

     es.wikipedia.org/wiki/Teoría_celular

     es.wikipedia.org/wiki/Virus

     es.wikipedia.org/wiki/Fotosíntesis

     es.wikipedia.org/wiki/Respiración_celular

     www.manualdelombricultura.com/glosario/pal/137.htm

     es.wikipedia.org/wiki/Extremófilos




    Integrantes:

    Gómez Imelda Del Valle

    Goyochea Ramona Nicolasa

    ResponderEliminar
  87. Origen de la vida

    Siempre ha habido hombres que se dedicaron de lleno a desentrañar los distintos fenómenos que jalonaron los inicios de la vida en el planeta quienes con sus trabajos experimentales han originado diferentes corrientes de pensamiento.
    Pero han sido dos los avances que mejoraron la visión de los científicos abocados a encontrar los fenómenos que originaron la vida en la tierra.
    El primer conjunto de hipótesis contrastables acerca del origen de la vida, fue propuesto por el bioquímico ruso Oparin (1894-1980) y por el inglés Haldane (1892-1964) quienes trabajaron en forma independiente. De manera convergente y contemporánea, estos científicos postularon que la aparición de la vida fue precedida por un largo periodo que denominaron Evolución Química.
    Durante este periodo las sustancias presentes en la atmosfera primitiva y en los mares; en especial los gases (hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, carbono).
    Oparin propuso que estos gases presentes en mares y lagos de la tierra se habrían condensado formando (moléculas orgánicas: aminoácidos y otros compuestos) estas moléculas reaccionan entre si formando moléculas más grandes y a medida que aumentaban su concentración comenzaron a combinarse formando sistemas. Estos sistemas fueron capaces de intercambiar materia y energía con el ambiente y reaccionar. Este mecanismo análogo a la selección natural, había favorecido un aumento de la complejidad que condujo a la adquisición de un metabolismo sencillo, punto de partida de todo el mundo viviente.







    Teoría celular

    La teoría celular es una parte fundamental y relevante de la biología que explica la constitución de la materia viva a base de células y el papel que estas tienen en la constitución de la vida.
    Varios científicos postularon numerosos principios para darle una estructura adecuada; la que se resume en los siguientes principios:
    1) Todos los seres vivos están formados por células o por sus productos de secreción. La célula es la unidad estructural de la materia viva, y una célula puede ser suficiente para construir un organismo.

    2) Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. En una célula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una célula para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular).
    Así pues, la célula es la unidad fisiológica de la vida.

    3) Todas las células proceden de células preexistentes, por división de estas. Es la unidad de origen de todos los seres vivos.

    4) Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular. Así que la célula también es una unidad genética.


    ResponderEliminar
  88. Virus

    Es un agente infeccioso que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas .Estos son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice q son submicroscópicos .Son paracitos celulares obligados, pero no se consideran seres vivos.
    El primer virus conocido, fue el virus del mosaico del tabaco, descubierto por Martinus Beijerinck en 1899 y actualmente se conocen millones de tipos diferentes y se hallan en casi todos los ecosistemas de la tierra y son el tipo de entidad biológica más abundante.
    • Los virus se componen de 2 o 3 partes: su material genético, que porta la información hereditaria, q puede ser ADN o ARN.
    Una cubierta proteica que protege a estos genes llamada capside y en algunos también se puede encontrar una bicapa lipídica que los rodea cuando se encuentran fuera de la célula, denominada envoltura vírica.

    • Enfermedades que ocasionan los virus: los virus ocasionan gran número de enfermedades tanto en los vegetales como los animales.
    Entre los primeros cabe destacar el virus del tabaco que infecta las hojas de estas plantas.
    Entre los virus animales sobre salen, los pro virus que conducen la viruela, los herpes virus que dan origen a la varicela y los virus de la hepatitis que afecta a las células hepáticas.





    ResponderEliminar
  89. División de los organismos según su alimentación

    • Autótrofos: son aquellos organismos que son capaces de sintetizar sus propias moléculas orgánicas en energía a partir de sustancias inorgánicas.

    • Fotosintetizadores: son organismos autótrofos capaces de sintetizar sustancias orgánicas a partir de estas sustancias inorgánicas utilizando la energía lumínica.


    • Quimio sintéticos (bacterias): estos organismos capturan energía liberando por reacciones inorgánicas específicas para impulsar sus procesos vitales incluyendo la síntesis de las moléculas orgánicas necesarias.

    • Heterótrofos: no pueden asimilar el carbono oxidado ya que necesita obtenerla en forma de molécula elaborado por los autótrofos, esto se subdividen en herbívoros los cuales se alimentan de vegetales, y los carnívoros que son aquellos que se alimentan de carnes, los detritívoros que se alimentan de materia orgánica y los omnívoros los cuales se alimentan de vegetales y animales.

    • Saprobiontes: son organismos que se alimentan u obtienen energía química a partir de oxidación de restos de organismos animales y vegetales en descomposición (bacterias y hongos).








    Fotosíntesis

    Es un proceso que transforma la energía de la luz del sol en energía química. Consiste, básicamente en la elaboración de azucares a partir del dióxido de carbono, minerales y agua con la ayuda de luz solar.
    Dentro de la fotosíntesis es posible distinguir 2 etapas diferentes:
    La fase luminosa y la fase oscura, durante la fase lumínica se disocia el agua del hidrogeno y un radical hidroxilo absorbiendo la energía solar. La fase oscura o reacción fermentativa, el hidrogeno producido en la anterior fase reduce el dióxido de carbono a hidratos de carbono (de lo que se obtendrá almidón) con participación de diversos fermentos pero sin necesidad de luz al mismo tiempo se elimina el radical de hidroxilo y de este modo se libera el oxígeno.

    ResponderEliminar
  90. Mineralización

    Proceso que conduce a la descomposición total de la materia orgánica en elementos inorgánicos, esenciales para las plantas. Aquí se pueden establecer cadenas tróficas de materia muerta (detritos) en los que la actividad de los microorganismos conduce a la mineralización.

    ResponderEliminar
  91. Origen de la vida
    La geología ha demostrado que las condiciones de vida en esa época de 4.600 millones de años, era de intensa actividad volcánica y los gases, por las erupciones eran la fuente de la atmosfera primitiva, compuesta por sobre todo de vapor de agua, dióxido de carbono, metano, amoniaco, sulfuro de hidrogeno y carente de oxigeno.
    El enfriamiento paulatino determino la condensación y la formación de un océano primitivo que recubría gran parte del planeta.
    La primera teoría que explicaba el origen de la vida la propuso en 1924 el bioquímico ruso Alexander Oparin, se basaba en el conocimiento de las condiciones físicas-químicas que reinaban en la tierra y postulo que gracias a la energía aportaba primordialmente la radiación ultravioleta procedente del sol y de las descargas eléctricas de las constantes tormentas, las pequeñas moléculas de los gases atmosféricos, dieron lugar a unas moléculas orgánicas llamadas prebióticas. Estas moléculas cada vez más complejas eran amoniacas (elementos constituyentes de las proteínas) y ácidos nucleídos.
    Según Oparin estas primeras moléculas guardarían atrapadas en los charcos de agua poco profundas del océano, al concentrarse continuaron evolucionando y desificandose.
    El investigador estadounidense Stanley Riller, verifico esta hipótesis, quien recreo en un balón de vidrio, la supuesta atmosfera terrestre de hace 4.000 millones de años (es decir una mezcla de metano, amoniaco, hidrogeno y vapor de agua), la sometió a la mezcla a descargas eléctricas de 60.000 voltios que simulaban tormentas eléctricas.
    Después de una semana, Riller identifico en el balón varios compuestos orgánicos en particular diversos aminoácidos , que son las unidades a partir de las cuales se fabrican las proteínas que integran el cuerpo de los seres vivos y ácidos nucleicos ( unidades que forman el ARN y ADN ) Stenphen Jay Gould paleontólogo norteamericano (1994 ) afirma:
    • 4.600 millones, la superficie de la tierra estaba en estado de fusión y sometida a intensos bombardeos meteóricos.
    • 3.500 millones, la temperatura terrestre había disminuido la superficie como para que las rocas se enfriaran pero el oxigeno era inexistente.
    • 3.000 millones, se registran fósiles de criaturas microscópicas, del tipo de las bacterias que se le atribuyen a las células procariotas sin núcleo.
    • 1.500 millones, el nivel de oxigeno atmosférico fue suficientemente elevado, comenzó una explosión de vida la tierra, surgieron 2 novedades importantes el núcleo celular (las células eucariotas características de las plantas, animales y los hongos) y la sexualidad (meiosis). También datan los primeros testimonios de colonias celulares y organizaciones más complejas (filamentos).
    • 6oo.ooo millones, aparecieron los primeros invertebrados, marinos complejos con tejidos y órganos. Poco después se formaron los primeros caparazones que recubrían las partes blandas.
    • 500.000 millones, aparecieron los sistemas de órganos (Respiratorio) y las redes nerviosas.
    • 200.000 millones, después respondió a la invasión del medio aeroterrestre por las plantas y los animales, que trajo aparejado la aparición de nuevas estructuras más complejas y el desarrollo de ecosistema y nicho ecológico.

    Teoría Celular
    La teoría celular es una parte fundamental y relevante de la biología que exolica la constitución de la materia

    ResponderEliminar
  92. viva a base de las células y el papel que estas tienen en la constitución de la vida.

    Varios científicos postularon numerosos principios para darle una estructura adecuada:
    • Robert Hooke, observo una muestra de corcho bajo el microscopio, Hooke no vio células tal y como las conocemos actualmente, el observo que el corcho estaba formado por una serie de celdillas de color transparente, ordenadas de manera semejante a las celdas de una colmena; para referirse a cada una de las celdas, el utiliza la palabra celula.
    • Antón Van Leeuwenhoek, usando microscopios simples realizo observaciones sentando las bases de la morfología microscópica. Fue el primero en realizar importantes descubrimientos con microscopios fabricados por sí mismo. Desde 1674 hasta su muerte realizo numerosos descubrimientos. Introdujo mejoras en la fabricación de microscopios y fue el precursor de la biología experimental, la biología celular y la microbiología.

    El concepto moderno de la Teoría Celular se puede resumir en los siguientes principios:

    1. Todos los seres vivos están formados por células o por sus productos de secreción. La celula es la unidad estructural de la materia viva, y una celula puede ser suficiente para construir un ORGANISMO.
    2. Las FUNCIONES VITALES de los organismos ocurren dentro de las células o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada celula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. En una celula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una celula para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular) Así pues, la celula es la unidad fisiológica de la VIDA.
    3. Todas células proceden de células preexistentes, por división de estas (omnis cellula ex cellula) Es la unidad de origen de todos los seres vivos.
    4. Cada celula contiene toda la INFORMACION HEREDITARIA necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo de esa información a la siguiente generación celular. Así que la celula también es la unidad GENETICA.
    Virus
    Es una palabra de origen latino, cuyo significado en veneno o toxina. Se trata de una entidad biológica que cuenta con la capacidad de autorreplicarse al utilizar la maquinaria celular.


    Un virus está formado por una capside de proteínas que envuelve al acido nucleico (ADN o ARN).Esta estructura por su parte puede estar rodeada por una envoltura vírica (una capa lipídica con diferentes proteínas).
    En concreto podemos establecer que a la hora de clasificar a los virus podemos realizar dos grandes grupos. Así por un lado tendríamos los llamados virus ADN que se identifican por el hecho de que toman como escenario de su desarrollo lo que es el núcleo de la celula en cuestión. Dentro de esta categoría existen a su vez dos clases: el mono catenario, en el que toma protagonismo un ADN de cadena sencilla, y el bicatenario, que en su caso tiene ADN de cadena doble

    ResponderEliminar
  93. Por otro lado nos encontramos con los virus ARN, que se dan en llamar así por l motivo de que utilizan el ARN (el acido ribonucleico) como material genético y porque además toman al citoplasma como lugar para proceder a la replicación. Dentro de esta modalidad existen cuatro grupos: el mono catenario positivo, el mono catenario retro transcripto, el bicatenario y el mono catenario negativo.
    El ciclo vital de un virus, un agente potencialmente patógeno, requiere de la maquinaria metabólica de la maquinaria metabólica de la celula invadida, para de esta forma poder replicar su material genético y producir muchas copias del virus original. Este proceso puede perjudicar a la celula hasta destruirla.

    La Estructura De Los Virus
    Para describir la estructura de los virus, elegimos uno denominado, Bacteriófago T E ven.
    Las partes de este se observan en la siguiente figura:



    • La Capside; esta contiene una capa de proteína que envuelve alrededor de un núcleo central de producto químico altamente complejo llamado ACIDO NUCLEICO, utilizado por el virus para su reproducción. Típicamente, la capside se divide en subunidades llamadas los capsomeros. Las radiografías han mostrado que los virus tienen una capsida en forma de un sólido de 30 caras.

    El Cuerpo; posee una simetría compleja asociada a la capsida hay un vástago con una estructura que consiste en una vaina retráctil que rodé al núcleo y es usada a modo de inyección.

    ResponderEliminar
  94. Por otro lado nos encontramos con los virus ARN, que se dan en llamar así por l motivo de que utilizan el ARN (el acido ribonucleico) como material genético y porque además toman al citoplasma como lugar para proceder a la replicación. Dentro de esta modalidad existen cuatro grupos: el mono catenario positivo, el mono catenario retro transcripto, el bicatenario y el mono catenario negativo.
    El ciclo vital de un virus, un agente potencialmente patógeno, requiere de la maquinaria metabólica de la maquinaria metabólica de la celula invadida, para de esta forma poder replicar su material genético y producir muchas copias del virus original. Este proceso puede perjudicar a la celula hasta destruirla.

    La Estructura De Los Virus
    Para describir la estructura de los virus, elegimos uno denominado, Bacteriófago T E ven.
    Las partes de este se observan en la siguiente figura:



    • La Capside; esta contiene una capa de proteína que envuelve alrededor de un núcleo central de producto químico altamente complejo llamado ACIDO NUCLEICO, utilizado por el virus para su reproducción. Típicamente, la capside se divide en subunidades llamadas los capsomeros. Las radiografías han mostrado que los virus tienen una capsida en forma de un sólido de 30 caras.

    El Cuerpo; posee una simetría compleja asociada a la capsida hay un vástago con una estructura que consiste en una vaina retráctil que rodé al núcleo y es usada a modo de inyección.

    • La Cola; localizada al final del núcleo, es una placa espigada que lleva 6 fibras delgadas, que ayuden a asegurar al virus a sujetarse la celula anfitrión, durante la invasión de la misma.

    Propagación De Virus


    RUTA EJEMPLOS
    Contacto con la piel VPH (verrugas)
    Respiratoria Virusues frío, gripe, sarampión, paperas, rubéola
    Fecal-oral-oral La poliomielitis, echo, Coxsackie, Hepatitis A, Rotavirus
    Leche VIH, HTLV-1, CMV
    Transplacentaria Rubéola, CMV, VIH
    Sexualmente Herpes 1 y 2, VIH, HPV, Hepatitis B
    Insecto vector Fiebre amarilla, fiebre del Dengue
    Animla mordida Rabia
    CMV - citomegalovirus, Virus T-linfotrópico humano de VPH - Virus del papiloma humano, HTLV-




    ResponderEliminar
  95. División de los animales según su respiración.

    Según el tipo de respiración, los seres vivos se clasifican en:
    • Organismos Aerobios: El oxigeno se puede encontrar en el aire o en el agua, a los organismos que utilizan el oxigeno para realizar su respiración se les llama organismos aerobios.
    Los peces y algas toman el oxigeno del agua, todos los demás vegetales y animales lo toman del aire.

    • Organismos Anaerobios: Son aquellos que viven donde no existe oxigeno y su respiración es anaeróbica; entre ellos tenemos a las bacterias y levaduras que descomponen sustancias y aprovechan la energía liberada para realizar sus funciones vitales.
    Respiración en los animales
    Los animales así como las plantas tienen estructuras especializadas que permiten el intercambio de gases. Vamos a observar cuales son los sistemas en cada tipo de animal.

    • Respiración Cutánea
    Este tipo de respiración ocurre por medio de la piel, es decir el intercambio de gases ocurre por difusión a través de la piel del animal.
    Generalmente ocurre en animales pequeños en los que su piel no es muy gruesa y permite que pase fácilmente el oxigeno. Por ejemplo, las lombrices, el caracol, gusanos marinos y algunos vertebrados como las ranas y sapos.

    • Respiración Branquial
    En esta respiración se utilizan las branquias o agallas que son estructuras ubicadas al lado y lado de la cabeza de los animales que las contienen. Tienen forma de láminas muy delgadas y rojas por la cantidad de vasos capilares que contienen.
    En los animales con respiración branquial la respiración ocurre cuando el agua pasa a través de las branquias y cede el oxigeno que llega a la sangre y esta lo

    ResponderEliminar
  96. transporta al resto del cuerpo. Las branquias aparecen en muchos animales de vida acuática, como anélidos, moluscos, crustáceos, peces y anfibios.

    Como ocurre la respiración en los peces


    • Respiración Traqueal
    Los animales con respiración traqueal no dependen de un sistema complejo, tiene las tráqueas formadas por tubos que se conectan entre si y que transportan el oxigeno a cada una de las células, las tráqueas se comunican con el exterior por medio de unos orificios llamados espiráculos por medio de ellos ingresa el oxigeno y sale el dióxido de carbono. Por ejemplo; insectos, arácnidos, crustáceos.

    RESPIRACION TRAQUEAL.


    • Respiración Pulmonar
    La respiración pulmonar ocurre a través de los pulmones, en ellos hay unos pequeños sacos llamados Alveolos en los que ocurre el intercambio de gases. A estos pequeños sacos llegan los vasos sanguíneos que transportan la sangre, esta toma el oxigeno (lo hacen los glóbulos rojos que tiene la sangre) y deja el dióxido de carbono.
    Esta respiración es propia de mamíferos, reptiles y aves. Las aves tienen a demás de los pulmones unos pequeños sacos aéreos que les permiten almacenar aire y aumentar la eficiencia en el proceso respiratorio durante el vuelo.
    Cuando inhalan el aire, una parte llena los pulmones y el resto viaja hasta los sacos aéreos, cuando el ave exhala el aire fresco que se ha almacenado temporalmente en los sacos aéreos llena los pulmones. En los pulmones de las aves no hay alveolos sino para bronquios que permiten que el aire fluya por los pulmones continuamente.
    Esta respiración es propia de mamíferos, reptiles y aves.

    ResponderEliminar
  97. DIVISION DE LOS ORGANISMOS SEGÚN SU ALIMENTACION

    Se clasifican en:
    • Autótrofos: Son los seres vivos como las plantas, las algas y ciertas bacterias (cianobacterias) que, Elaboran su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas, y una fuente de energía que suele ser la luz. Estos seres son llamados fotosintetizadores

    • Fotosintetizadores: Son aquellos organismos capaces de tomar la energía solar y transformarla en energía de enlace química (plantas verdes), conocidos como organismos fotosintetizadores y también como productores.


    • Heterótrofos: EL resto de los seres vivos son heterótrofos, Necesitan incorporar materia orgánica fabricada por otros seres vivos, ya que son incapaces de formarla, a partir de sustancias inorgánicas sencillas.






    • Saprobiantes: Los saprobiontes son un tipo de heterótrofos, u organismos que deben consumir otros organismos para alimentarse. también son llamados saprófitos y saprotróficos, son organismos que se alimentan de materia orgánica muerta. Consumen los alimentos externamente, secretando enzimas sobre la fuente de alimentación y absorbiendo los nutrientes. Son descomponedores en los ecosistemas, lo que significa que descomponen la materia muerta. Como por ejemplo los hongos.



    Extremofilos
    Los extremofilos se encuentran en los lugares más cálidos del planeta, como los fríos, con radiación extrema, la falta de oxigeno, en zonas extremas, donde una persona normal jamás pensaría que hay algo vivo, es ahí donde viven los extremofilos. Son microbios, o sea organismos que solo pueden ser vistos en el microscopio. Principalmente se trata de bacterias que son microorganismos unicelulares que no tienen núcleo celular. También hay otros microorganismos unicelulares que no tienen núcleo celular. y otros microorganismos como las arqueobacterias y eucariotas, estos últimos son seres vivos con núcleo celular, que pueden sobrevivir dentro de rocas
    Algunos de los ejemplos de los extremofilos son:

    ResponderEliminar
  98. En la imagen vemos un espejo de agua. En el que la temperatura llega a 96° centígrados. Allí es donde viven bacterias del genero AQUIFEX.



    El siguiente ej.: no solo puede vivir en temperaturas altísimas, sino que es un microbio que puede sobrevivir con tan poca energía que hasta ahora se creía que era imposible, se trata del THERMOCOCUS, que vive en el fondo del mar, cerca de respiraderos termales. En el extremo frio, nos encontramos con los llamados psicrofilos, que viven bajo el hielo ártico.




    Otro ej.: distinto es el de la bacteria DEINOCOCCUS RADIODURANS, que puede tolerar la radiación intensa. Y uno de los animales que más puede soportar la radiación es la cucaracha. La radiación se mide en GRAY, una cucaracha se muere con 1000 GRAY. Y las bacterias extremofilas que comentábamos sobreviven hasta 15 mil GRAY, y pueden soportar condiciones con casi nada de agua, vacio, acido y frio intenso. Es una de la más extrema de las extermofilas.


    Uno de los EXTREMOFILOS más extremos son los ENDOLITOS, organismos capaces de vivir dentro de las rocas u otros sitios que se creían impenetrables para la vida. Viven entre los poros microscópicos de los minerales. Han llegado a ser descubiertos a tres kilómetros bajo la superficie de la tierra y se alimentan del hierro, potasio y sulfuro que los rodea.




    ResponderEliminar
  99. FOTOSINTESIS VERSUS MINERALIZACION:

    La fotosíntesis es el proceso biológico más importante de la tierra de las plantas verdes. A partir de esta se produce prácticamente toda la materia orgánica de nuestro planeta y se garantiza toda la alimentación de los seres vivos.
    De este proceso químico y biológico dependen tres aspectos de suma importancia:
    1) _Por la fotosíntesis las plantas verdes producen alimentos y materia orgánica para sí mismas y para alimentar a los animales herbívoros, y estos, a su vez a los animales carnívoros.
    2) _ se vuelve a utilizar el dióxido de carbono, producido por los animales y por los procesos de putrefacción o descomposición. De otra manera el C0 saturaría al planeta.
    3) _ se restituye el oxigeno al aire y se hace posible la respiración.
    Las plantas verdes poseen en su estructura celular orgánulos especiales denominados CLOROPLASTOS, que tiene la cualidad de llevar a cabo reacciones químicas conocidas como FOTOSINTESIS,
    La fotosíntesis consiste en los siguientes procesos: el dióxido de carbono (CO2) es absorbido por los estamos de las hojas, y junto con el agua (H2O), que es absorbida por las raíces, llegan a los cloroplastos, donde con ayuda de la energía de la luz se produce la glucosa, durante esta reacción se produce oxigeno (O2), que es emitido sale al aire o agua y es utilizado para la respiración de otros seres vivos
    Mediante el proceso de la fotosíntesis la energía solar es acumulada en forma de compuestos químicos, que al ser consumidos por los seres vivos liberan esa energía y sirven para mantener los procesos vitales en las células (calor, movimiento, etc.).
    De la fotosíntesis depende la alimentación de todos los seres vivos sobre la Tierra, incluido el hombre, en forma directa (herbívoros) o indirecta (carnívoros, carroñeros, detritívoros, etc.). Sin plantas verdes no sería posible la existencia ni de los animales ni de los seres humanos. Es más, las fuentes de energía orgánica (carbón, petróleo, gas natural y leña) no son otra cosa que energía solar acumulada y liberada en los procesos de combustión, mediante la cual se mueve en gran parte la sociedad moderna (vehículos, cocinas, fábricas, etc.).

    MINERALIZACION:
    Mediante el proceso de fotosíntesis y la energía solar, los productores primarios, extraen nutrientes del medio ambiente en forma de compuestos inorgánicos, los que sintetizan biológicamente (biosíntesis) y transforman en compuestos orgánicos que son incorporados a las células y los tejidos.
    Estos materiales orgánicos acumulados representan de forma directa o indirecta la fuente de energía para otros integrantes de la pirámide trófica. Antes de que estos nutrientes puedan ser utilizados nuevamente como alimento para los organismos fotosintéticos deben volver a su estado inorgánico.
    Esta conversión del estado orgánico al estado inorgánico es conocida como “mineralización”, la cual se debe en gran parte a la descomposición de los restos vegetales y animales, Los principales agentes de la mineralización son las bacterias no fotosintéticas y los hongos. A este grupo de microorganismos se le denomina genéricamente” descomponedores primarios”.

    Los descomponedores primarios se caracterizan por su facilidad de propagación, su elevada velocidad metabólica y de crecimiento y su gran diversidad fisiológica, lo que les confiere una alta y eficiente capacidad colectiva para degradar
    Todas las sustancias orgánicas naturales, son descompuestas por algún microorganismo, lo que explica la ausencia de materia orgánica inalterada en la biosfera, Cuando un compuesto orgánico deja de formar parte de un organismo vivo, rápidamente es mineralizado por los microorganismos.

    ResponderEliminar
  100. MINERALIZACION:
    Mediante el proceso de fotosíntesis y la energía solar, los productores primarios, extraen nutrientes del medio ambiente en forma de compuestos inorgánicos, los que sintetizan biológicamente (biosíntesis) y transforman en compuestos orgánicos que son incorporados a las células y los tejidos.
    Estos materiales orgánicos acumulados representan de forma directa o indirecta la fuente de energía para otros integrantes de la pirámide trófica. Antes de que estos nutrientes puedan ser utilizados nuevamente como alimento para los organismos fotosintéticos deben volver a su estado inorgánico.
    Esta conversión del estado orgánico al estado inorgánico es conocida como “mineralización”, la cual se debe en gran parte a la descomposición de los restos vegetales y animales, Los principales agentes de la mineralización son las bacterias no fotosintéticas y los hongos. A este grupo de microorganismos se le denomina genéricamente” descomponedores primarios”.

    Los descomponedores primarios se caracterizan por su facilidad de propagación, su elevada velocidad metabólica y de crecimiento y su gran diversidad fisiológica, lo que les confiere una alta y eficiente capacidad colectiva para degradar
    Todas las sustancias orgánicas naturales, son descompuestas por algún microorganismo, lo que explica la ausencia de materia orgánica inalterada en la biosfera, Cuando un compuesto orgánico deja de formar parte de un organismo vivo, rápidamente es mineralizado por los microorganismos.

    Existen grupos de microorganismos muy especializados, que cumplen un papel relevante en la mineralización de restos orgánicos específicos. Tal es el caso de las bacterias del grupo Cythophaga, bacterias aeróbicas deslizantes, que pueden degradar rápidamente la celulosa, el componente más abundante en los tejidos vegetales, siendo esta la única sustancia nutritiva que pueden utilizar como fuente de carbono.
    la muerte de un animal o vegetal, son rápidamente atacados por los microorganismos que digieren y oxidan gran parte de estos compuestos en presencia de oxígeno. A medida que el oxígeno se consume en la proximidad del material orgánico en descomposición, el microambiente se hace anaeróbico, condición que favorece el desarrollo de microorganismos fermentadores.
    Las condiciones de humedad y temperatura pueden retardar o acelerar el ciclo de degradación de una materia orgánica. En el suelo, no todos los restos orgánicos se mineralizan a la misma velocidad.

    El Humus, es el producto de la degradación de la materia orgánica, aproximadamente el 75% de la materia orgánica se mineralizada por completo; el 25% restante, no se mineraliza, se transforma en humus. El humus, se puede definir en forma simple como sustancia orgánica de composición compleja, muy estable, resultante de la acción final de los microorganismos sobre los restos orgánicos. Su estabilidad no es absoluta, en climas templados, un 2% del mismo se mineraliza anualmente. Puede formar complejos con los minerales de arcilla, de gran estabilidad y que forman la base de la fertilidad duradera de un suelo.

    El proceso de humificación, se define en general como el conjunto de procesos de síntesis que terminan en la formación de compuestos húmicos coloidales de neo formación, a expensas de, una cuarta parte de la misma queda excluida de la mineralización.







    Bibliografía:

    • Wikipedia.
    • Libro Curtis.


    TRABAJO PRÁCTICO
    DE
    BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR

    • Profesora: Dra. Alejandra Bertetto.
    • Integrantes: Flores Melina
    Peña Rosa
    Alaniz Patricia


    ResponderEliminar
  101. Biología Celular y Molecular
    Unidad N° 2

    Reino Monera
    Las células procariotas (pro: antiguo) son aquellas que no tienen un núcleo definido, por lo cual el material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide. Por el contrario, las células que sí tienen un núcleo diferenciado del citoplasma, se llaman eucariotas (eu: nuevo).
    La estructura celular procariota básica tiene los siguientes componentes:
    • Pared celular
    • Membrana plasmática
    • Citoplasma
    • Nucleoide
    • Ribosomas
    Adicionalmente también puede haber:
    • Cápsula
    • Flagelo(s)
    • Pili
    • Glicocálix
    • Plásmido
    Monera o mónera es un reino de la clasificación de los organismos que pertenecen al nivel de organización protista. Sin embargo, la mayoría de especialistas considera actualmente que esta denominación es obsoleta, pues se sostiene que en realidad se trata de dos grupos diferentes: arqueas y bacterias (éste último incluye las llamadas algas verdeazules o cianobacterias). Se cree que todos los organismos que existen actualmente derivan de una forma unicelular procariota. Existe una teoría avanzada, la Endosimbiosis Seriada, que considera que a lo largo de un lento proceso evolutivo, hace unos 1.500 millones de años, los procariontes derivaron en seres más complejos por asociación simbiótica: los eucariontes.

    Por su forma, pueden denominarse:

    o COCOS: de forma esférica.

    o BACILOS: forma de cilindros o pequeños bastones.

    o ESPIRILOS: forma de coma.

    o ESPIROQUETAS: presentan grupos de flagelos en los polos opuestos de las células para la locomoción, contracción y relajación.

    o VIBRIONES: filamentos retorcidos, en forma espiralada como un tirabuzón.


    Muchas bacterias son responsables de varias enfermedades, pero también sirven para la producción de medicamentos por medio de un proceso de ingeniería genética. Las personas pagan por estos medicamentos, vitaminas y vacunas.

    Cianobacterias.
    Las cianobacterias fueron las primeras en realizar una variante de la fotosíntesis que ha llegado a ser la predominante, y que ha determinado la evolución de la biosfera terrestre, se trata de la fotosíntesis oxigénica. Las cianobacterias son los únicos procariotas que llevan a cabo ese tipo de fotosíntesis, por ello también se les denomina oxifotobacterias (Oxyphotobacteria).
    Las plantas poseen varios tipos de clorofila, la clorofila A, además de conectar la energía luminosa es el pigmento involucrado directamente en la transformación de energía lumínica en energía química. La mayoría de las células fotosintéticas contiene un segundo tipo de clorofila, la clorofila B en las plantas y algas verdes, y la clorofila C en las algas pardas. Las algas y las cianobacterias contienen solo clorofila A.
    Las cianobacterias son en general organismos fotosintetizadores, pero algunas viven heterotróficamente, como descomponedoras, o con un metabolismo mixto
    Las cianobacterias carecen de cloroplastos pero tienen tilacoides que pueden formar parte de la membrana celular o estar aislados en el citoplasma, o bien como ocurre en las cianobacterias pueden constituir una compleja estructura de la membrana interna.
    Estas colonizan numerosos ecosistemas terrestres y acuáticos. Sin embargo, en ambientes acuáticos es donde especialmente se agregan, dando lugar a formaciones típicas conocidas como floraciones o blooms.
    Ejemplo Anabaena variabilis: son fotosintéticos, fijadores de nitrógeno. Establecen asociaciones simbióticas con plantas y hongos. Tienen un ciclo de vida complejo y forman filamentos.

    ResponderEliminar
  102. Bacterias aerobias y anaerobias
    Las bacterias pueden ser clasificadas en aerobias y anaerobias. La diferencia principal entre estas es el hecho de que las bacterias aerobias requieren el oxígeno para poder vivir, mientras que las bacterias anaerobias no necesitan de oxígeno para los procesos metabólicos y la supervivencia. Mientras que los aerobios pueden prosperar en aquellos hábitats que tienen oxígeno abundante, las bacterias anaerobias pueden morir en presencia del oxígeno.
    Los organismos anaerobios disponen de un metabolismo que produce energía a partir de nutrientes que carecen de oxígeno, habitualmente a través de procesos de fermentación, aunque en ocasiones, como en el caso de los que habitan en las profundas grietas hidrotermales marinas, lo hacen mediante reacciones que emplean compuestos químicos inorgánicos. Todos los anaerobios son organismos simples, como las levaduras y las bacterias; aquellos organismos que mueren en presencia de oxígeno se denominan anaerobios estrictos, mientras que el resto se conocen con el nombre de anaerobios facultativos.

    Aerobio (del griego aer, ‘aire’; bios, ‘vida’), son organismo que sólo pueden desarrollarse en presencia de oxígeno atmosférico, del que precisa para la respiración. La atmósfera puede ser aérea o subacuática, ya que existe aire disuelto dentro de las masas de agua (los peces son organismos aerobios que respiran aire disuelto). La atmósfera aérea contiene, al menos, 20 veces más oxígeno que la acuática, lo que condiciona el diseño de los órganos respiratorios de los animales de vida aérea o acuática. Las bacterias anaerobias tienen una ventaja de crecimiento en las áreas del cuerpo no expuesto al oxígeno, y pueden convertirse en patógeno virulentos. La diferencia en la capacidad de utilizar el oxígeno entre aerobio y anaerobios es importante en el tratamiento de infecciones corporales.
    La siguiente lista muestra algunas enfermedades humanas producidas por bacterias:

    ENFERMEDAD AGENTE PRINCIPALES SÍNTOMAS
    Brucelosis Brucella spp. Fiebre ondulante, adenopatía, endocarditis, neumonía.
    Carbunco Bacillus anthracis Fiebre, pápula cutánea, septicemia.
    Cólera Vibrio cholerae Fiebre, diarrea, vómitos, deshidratación.
    Difteria Corynebacterium diphtheriae Fiebre, amigdalitis, membrana en la garganta, lesiones en la piel.
    Escarlatina Streptococcus pyogenes Fiebre, amigdalitis, eritema.
    Erisipela Streptococcus spp. Fiebre, eritema, prurito, dolor.
    Fiebre Q Coxiella burnetii Fiebre alta, cefalea intensa, mialgia, confusión, vómitos, diarrea.
    Fiebre tifoidea Salmonella typhi, S. paratyphi Fiebre alta, bacteriemia, cefalalgia, estupor, tumefacción de la mucosa nasal, lengua tostada, úlceras en el paladar, hepatoesplenomegalia, diarrea, perforación intestinal.
    Legionelosis Legionella pneumophila Fiebre, neumonía
    Neumonía Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Mycoplasma spp., Chlamydia spp. Fiebre alta, expectoración amarillenta y sanguinolenta, dolor torácico.


    Las bacterias patógenas son una de las principales causas de las enfermedades y de la mortalidad humana, causando infecciones tales como el tétanos, la fiebre tifoidea, la difteria, la sífilis, el cólera, intoxicaciones alimentarias, la lepra y la tuberculosis.
    Las enfermedades bacterianas son también importantes en la agricultura y en la ganadería, donde existen multitud de enfermedades como por ejemplo la mancha de la hoja, la plaga de fuego, la enfermedad de Johne, la mastitis, la salmonela y el carbunco.
    Otros organismos causan invariablemente enfermedades en los seres humanos. Por ejemplo, el género Rickettsia, que son parásitos intracelulares obligados capaces de crecer y reproducirse solamente dentro de las células de otros organismos.




    ResponderEliminar
  103. DIVISIÓN CELULAR

    Los procariotas tienen una organización mucho más simple que la de los eucariotas, los cuales entre otras cosas, tienen muchos más cromosomas. El cromosoma procariota presenta una sola molécula circular de ADN contenida en una región definida del citoplasma, denominada nucleoide, sin estar separado del mismo por una membrana. Este cromosoma es el elemento obligatorio del genoma, aunque es frecuente encontrar unidades de replicación autónomas llamadas plásmidos, que si se pierden, la bacteria sigue siendo viable.

    Usualmente el método de duplicación de las células procariotas se denomina fisión binaria. La duplicación de la célula es precedida por la replicación del cromosoma bacteriano. Es decir primero se replica y luego pega cada copia a una parte diferente de la membrana celular. Cuando las células que se originan comienzan a separarse, también se separa el cromosoma original del replicado.

    Luego de la separación (citocinesis), queda como resultado dos células de idéntica composición genética, excepto por la posibilidad de una mutación espontanea.

    Una consecuencia de este método asexual de reproducción es que todos los organismos de una colonia son genéticamente iguales. Cuando se trata una enfermedad originada en una infección bacteriana, una droga que mata a una bacteria matará a todos los miembros de ese clon o colonia.





    RESPIRACION CELULAR

    La respiración de las bacterias puede ser de dos tipos:

    RESPIRACION ANAEROBICA

    Incluye la glucolisis y la fermentación. Durante los últimos estadios a este proceso, el NADH (generado durante la glicólisis) se reconvierte a NAD por pérdida de un hidrógeno. El hidrógeno se adiciona al piruvato y dependiendo de la especie bacteriana, se producen una variedad de productos finales metabólicos.


    RESPIRACION AEROBICA

    La respiración aeróbica incluye la glucolisis y el ciclo del ácido tricarboxílico (Ciclo de Krebs). El piruvato se degrada por completo hasta bióxido de carbono (C1) y en el proceso el NAD se convierte a NADH. Por lo tanto, en la fermentación aeróbica, el NADH se genera por dos rutas (glicólisis y ciclo de Krebs). La fosforilación oxidativa convierte el exceso de NADH a NAD y durante este proceso se genera más ATP (energía almacenada). Las ubiquinonas y los citocromos son componentes de la cadena de transporte de electrones, involucrada en este último proceso y la conversión de oxígeno hasta formar moléculas de agua, siendo éste el paso final.

    ResponderEliminar
  104. REPRODUCCIÓN CELULAR

    La reproducción de las procariotas es asexual, el cromosoma único se duplica antes de la división celular, y cada uno de los cromosomas hijos se une a un punto distinto sobre la cara interna de la membrana celular, cuando ésta se alarga los cromosomas se separan. Para ello las dos ramas de la doble hélice de ADN se separan y cada una de las dos será copiada por una enzima, el ADN polimerasa, que construirá cada nueva rama yuxtaponiendo cada nucleótido complementario frente a aquellos que se encuentran en cada rama utilizada como modelo: Adenina delante de Timina, Timina delante de Adenina, Citocina delante de Guanina, y Guanina delante de Citocina. Al final del proceso, la célula poseerá dos dobles hélices de ADN idénticas que irán cada una de las células hijas luego de la división.

    La replicación no puede tener lugar si no está presente una secuencia de ADN particular, llamada origen de la replicación. Este origen de replicación es específico de la especie: las enzimas de una bacteria no encontrarán nunca un origen de replicación de levadura o de hombre. Cuando la célula alcanza aproximadamente el doble de su tamaño originario, y los cromosomas están separados, ésta se invagina y se forma una nueva pared celular, que separa las dos nuevas células y a sus duplicados cromosómicos: se trata de la división por escisión, o corte en dos células hijas de tallas idénticas y conteniendo los mismos elementos estructurales y el mismo equipamiento cromosómico.
    Producción Celular y utilidad de las Bacterias.
    Muchas industrias dependen en parte o enteramente de la acción bacteriana. Gran cantidad de sustancias químicas importantes como alcohol etílico, ácido acético, alcohol butílico y acetona son producidas por bacterias específicas. También se emplean bacterias para el curado de tabaco, el curtido de cueros, caucho, algodón, etc. Las bacterias (a menudo Lactobacillus) junto con levaduras y mohos, se han utilizado durante miles de años para la preparación de alimentos fermentados tales como queso, mantequilla, encurtidos, salsa de soja, chucrut, vinagre, vino y yogur.
    Las bacterias tienen una capacidad notable para degradar una gran variedad de compuestos orgánicos, por lo que se utilizan en el reciclado de basura y en biorremediación. Las bacterias capaces de degradar los hidrocarburos son de uso frecuente en la limpieza de los vertidos de petróleo.146 Así por ejemplo, después del vertido del petrolero Exxon Valdez en 1989, en algunas playas de Alaska se usaron fertilizantes con objeto de promover el crecimiento de estas bacterias naturales. Estos esfuerzos fueron eficaces en las playas en las que la capa de petróleo no era demasiado espesa. Las bacterias también se utilizan para la biorremediación de basuras tóxicas industriales.147 En la industria química, las bacterias son utilizadas en la síntesis de productos químicos puros para uso farmacéutico o agroquímico.


    Flora Bacteriana Normal en el Humano

    Desde las pocas horas después del nacimiento somos colonizados por bacterias que vivirán con nosotros durante toda la vida, estas bacterias colonizan toda la piel, tracto digestivo, vías respiratorias altas, oídos y algunos otros tejidos.

    ResponderEliminar
  105. Flora Bacteriana Normal en el Humano

    Desde las pocas horas después del nacimiento somos colonizados por bacterias que vivirán con nosotros durante toda la vida, estas bacterias colonizan toda la piel, tracto digestivo, vías respiratorias altas, oídos y algunos otros tejidos.

    Estas bacterias están allí por un motivo, ya que algunas fabrican nutrientes para el cuerpo, por ejemplo las bacterias coliformes del intestino producen vitamina K y otras bacterias aportan otros nutrientes. Las bacterias de la flora normal también mantienen a raya a otros microorganismos nocivos, ya que de no ser así, seríamos invadidos por microbios que causarían daño a nuestro cuerpo, por lo cual la flora forma parte de las que comúnmente llamamos “defensas” del organismo. Por eso el uso de antibióticos de amplio espectro que barren con parte de la flora normal, puede producir la aparición de infecciones por bacterias nocivas que normalmente crecen de forma limitada o bien bacterias externas que llegan de a un ambiente donde pueden colonizar sin restricciones. También se sabe que la flora normal estimula el desarrollo del sistema inmune del cuerpo y que puede ayudar a proteger de otras infecciones. También recientemente se ha asociado como un factor protector que previene el desarrollo de alergias.

    En las siguientes situaciones las bacterias normal de nuestro cuerpo pueden representar un riesgo para nuestra salud:

     Cuando crecen de forma anormalmente alta.

     Cuando existen bacterias en un sitio anormal al que les corresponde.

     Cuando existen bacterias en un sitio normalmente estéril.

    Como podemos suponer el cuerpo es un delicado ecosistema en donde viven simbióticamente un gran número de bacterias y el huésped humano mantiene una relación en donde estas bacterias representan un riesgo potencial cuando este equilibrio se rompe, ya sea por alteración del ecosistema bacteriano o por factores del huésped que favorezcan la disminución de la inmunidad (defensas) y que permitan que las bacterias normales invadan y ataquen a su huésped humano. El número y el tipo de bacterias pueden ser modificados por factores como la temperatura, la humedad y la presencia de determinados nutrimentos o de sustancias inhibitorias. Algunos ejemplos de cuando se rompe este equilibrio pueden ser la presencia de infecciones, las caries, el acné en la adolescencia, etc.

    Existen diversas bacterias que viven con nosotros y que representan la flora normal del ser humano, aquí presentamos un cuadro con las bacterias más frecuentemente encontradas en los cultivos de diferentes regiones del cuerpo y que deben ser consideradas flora normal.

    BIBLIOGRAFIA:
     Curtis Biología. Curtis-Barnes-Schnek-Massarini. Séptima edición en español. Editorial medica panamericana. Buenos Aires, Argentina 2.008.
     La biblia de las ciencias naturales. Thema Equipo editorial, S.A y Lexus editores. Editorial Lexus. Barcelona, España 2010.
     http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/CelulaProcarionte_y_Eucarionte.htm
     http://aulavirtual.usal.es/aulavirtual/demos/microbiologia/unidades/documen/uni_02/57/caphtm/cap0401.htm
     http://apuntes.infonotas.com/pages/biologia/seres-vivos/reino-monera.php
     http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_procariota
     http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/biologia/biolog7.html
     http://www.alipso.com/monografias/reino_monera/
     http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/EnfermedadesBacterianas.htm
     http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080908194419AAUfpKz
     http://www.doctoraboitiz.com/pediatria/36-articulos-de-pediatria/114-flora-bacteriana-normal.html


    Integrantes:

    Bazán Denis.

    Dalmau Ester.

    Mercado Celia.


    ResponderEliminar
  106. Biología celular y molecular


    Trabajo practico: unidad n° 2


    Profesora: Alejandra bertetto


    Alumnas: Alaniz Patricia
    Peña Rosa








    REINO MONERA.
    Estructura anatómica y funcional de las células
    El reino mónera comprende organismos microscópicos de estructura celular sencilla. Agrupa todos los organismos procariotas existentes en la Tierra. Este reino se divide en dos grupos: bacterias y algas verde azules o cianobacterias.
    Evolutivamente los móneras son el grupo más antiguo de organismos. Se han encontrado fósiles de alrededor de 3 500 millones de años. Numéricamente son los organismos más abundantes de la Tierra. En la actualidad se conocen 2 700 especies distintas.
    La nutrición de los organismos de este reino es muy variada. En este reino encontramos organismos heterótrofos, autótrofos fotosintéticos y autótrofos quimiosintéticos.
    - Los heterótrofos constituyen buena parte de los procariotas y son considerados los descomponedores más antiguos.
    - Los autótrofos fotosintéticos utilizan la energía del Sol para convertir el dióxido de carbono en carbohidratos. Su importancia según los científicos radica en el aumento de la concentración de oxígeno en la atmósfera, produciendo un cambio de vital importancia para el desarrollo de otras formas de vida.
    - Los autótrofos quimiosintéticos toman la energía al oxidar compuestos inorgánicos como: el metano, el amoniaco, los nitratos, los sulfatos y algunos compuestos ferrosos.
    La reproducción de la mayoría de la mónera es por división celular simple o bipartición, en la cual se originan dos nuevos organismos con las mismas características del progenitor.
    Otras móneras se reproducen por esporulación. Es decir, que forman esporas. También este grupo puede reproducirse por conjugación (unión de dos células bacterianas), transformación (la absorción de segmentos de ADN desnudos) y por transducción (efectuado por acción de un bacteriófago).

    Las móneras se clasifican en cianobacterias y bacterias:
    Las cianobacterias
    De color verde azul, pequeñas, pero sin llegar al tamaño de las bacterias, no tienen una organización como la de la célula eucariota pero constan de: una vaina que actua como medio para evitar la deshidratación la vaina está formada de pectina. Bajo la vaina se encuentra la pared formada por ácido murámico y celulosa y bajo ella la membrana protoplasmática. En el interior de la célula se distinguen dos partes: el nucleoplasma lugar donse se encuentra el ADN y el cromatoplasma.
    Tienen pigmentos con unas estructuras alargadas llamadas tilacoides, tienen pigmentos de clorofila, xantofilas y carotenos aparece también un pigmento la ficobilina localizado en los ficobilisomas; con este amplio conjunto de pigmentos estan en disposición de absorber la mayor parte de radiaciones.
    Asimilan el glucogeno como fuente de glúcidos, el glucógeno se almacena en el citoplasma, también son capaces de captar nitrógeno y almacenarlo.
    Morfología
    Estado Cocal: el más sencillo. En el género Chroococcus. generan esporas.
    Estado capsal: grupo de células que forman pequeñas colonias. Género Gloeocapsa
    Estado cenobial: Un aumento en el nivel de organización. Géneros Merismopedia y Microcystis.
    Estado trical: Género Lyngbia, ramificado

    ResponderEliminar
  107. No tienen flagelos verdaderos, algunas se mueven ligeramente con la ayuda de unas estructuras de tipo filiforme.
    Reproducción asexual. De forma vegetativa. Pueden aparecer esporas que son fragmentos de la propia célula, o bien exosporas las cuales salen al exterior al romperse la pared. Establecen intercambio de material genético llamados estados de resistencia o aquinetos, cuando las condiciones del medio no son favorables.
    Distribución
    Debido a la antiguedad de los organismos, han colonizado ambientes muy diferentes, son poco exigentes al medio en cambio si lo son para el agua. Pueden encontrarse tanto en el agua como en la tierra, pueden vivir también en zonas de altas temperaturas y bajas. Pueden dar lugar a estructuras calcareas e incluso vivir en aguas residuales.

    Las bacterias
    Las bacterias son microorganismos procariotas que habitan en casi todos los hábitat de nuestro planeta. Tienen un tamaño que oscila entre menos de una micra hasta 10 micras de longitud y de 0.2 a una micra de ancho. Están formadas por un conjunto de estructuras que se ordenan desde el exterior hasta el interior de la siguiente manera: cápsula bacteriana, pared bacteriana y membrana celular.
    Las bacterias pueden ser clasificadas: en aerobio y anaerobios. La diferencia principal entre las bacterias aerobias y anaerobias es el hecho de que las bacterias aerobias requieren el oxígeno seguir siendo vivo, mientras que las bacterias anaerobias no confían en el oxígeno para los procesos metabólicos y la supervivencia. Mientras que los aerobios pueden prosperar en los hábitat que tienen oxígeno abundante, las bacterias anaerobias pueden morir en presencia del oxígeno. Las bacterias anaerobias tienen una ventaja del crecimiento en las áreas del cuerpo no expuesto al oxígeno, y pueden convertirse en patógeno virulentos. La diferencia en la capacidad de utilizar el oxígeno entre aerobio y anaerobios es importante en el tratamiento de infecciones corporales.


    Digestión celular
    Es un conjunto de procesos que hacen que los alimentos introducidos en una célula se trasformen en sustancias utilizables por ella, incluidas las transformaciones enzimáticas de las sustancias ingeridas. Hay dos tipos de digestión celular: intracelular, que ocurre en los fagosomas de la célula, tras la fagocitosis del alimento (ocurre, por ejemplo, en los protozoos y en algunas especies de invertebrados) y extracelular, que se produce por expulsión de las enzimas digestivas al exterior celular, con posterior ingesta del material transformado.

    RESPIRACIÓN CELULAR
    La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas que ocurren en la mayoría de las células. También es el conjunto de reacciones químicas mediante las cuales se obtiene energía a partir de la degradación de sustancias orgánicas, como los azúcares y los ácidos principalmente.
    Comprende dos fases:
    * PRIMERA FASE:
    Se oxida la glucosa (azúcar) y no depende del oxígeno, por lo que recibe el nombre de respiración anaeróbica y glucolisis, reacción que se lleva a cabo en el citoplasma de la celula.
    * SEGUNDA FASE:
    Se realiza con la intervención del oxígeno y recibe el nombre de respiración aeróbica o el ciclo de krebs y se realiza en estructuras especiales de las células llamadas mitocondrias.
    Tanto que es una parte del metabolismo, concretamente del catabolismo, en el cual la energía contenida en distintas biomoléculas, como los glúcidos (azúcares, carbohidratos), es liberado de manera controlada.

    ResponderEliminar
  108. IMPORTANCIA:
    - Crecimiento
    - Transporte activo de sustancias energéticas
    - Movimiento, ciclosis
    - Regeneración de células
    - Síntesis de proteínas
    - División de células
    TIPOS DE RESPIRACIÓN CELULAR
    RESPIRACIÓN ANAERÓBICA:
    La respiración anaeróbica es un proceso biológico de oxido reducción de azúcares y otros compuestos. Lo realizan exclusivamente algunos grupos de bacterias.
    En la respiración anaeróbica no se usa oxígeno sino para la misma función se emplea otra sustancia oxidante distinta, como el sulfato. No hay que confundir la respiración anaeróbica con la fermentación, aunque estos dos tipos de metabolismo tienen en común el no ser dependiente del oxigeno.
    Todos los posibles aceptores en la respiración anaeróbica tienen un potencial de reducción menor que el O2, por lo que se genera menor energía en el proceso.
    ETAPAS:
    * Glucólisis
    * Fermentación
    GLUCÓLISIS.- También denominado glicólisis, es la secuencia metabólica en la que se oxida en la glucólisis, cuando hay ausencia de oxígeno, la glucólisis es la única vía que produce ATP en los animales.
    Está presente en todas las formas de vías actuales. Es la primera parte del metabolismo energético y en las células eucariotas en donde ocurre el citoplasma.
    Por lo tanto es una secuencia compleja de reacciones que se efectuan en el citosol de una celula mediante las cuales una molécula de glucosa se desdobla en dos moléculas de acido piruvico. De manera que la glucolisis consta de dos pasos principales:
    *Activación de la glucosa.
    * Producción de energía.

    Producción celular


    Las células cultivadas en birreactores están expuestas a diferentes tipos
    de estrés. Dado un determinado genotipo, el nivel de producción de un metabolitos está determinado principalmente por las condiciones
    ambientales prevalecientes en el fermentador.
    Estas condiciones son determinadas, a su vez, por la reología del caldo de cultivo, el mezclado y la transferencia de oxígeno en el fermentador.
    En el presente proyecto se estudiaron dos sistemas con respecto al efecto de las condiciones de mezclado en un cultivo de células vegetales (Beta vulgaris) y en un cultivo bacteriano productor de polisacáridos (Azotobacter vinelandii). Para el cultivo de B. vulgaris se usaron dos sistemas de fermentación: matraces agitados (bajo estrés hidrodinámico) y un
    fermentador de tanque agitado (alto estrés hidrodinámico). Para el cultivo de A. vinelandii, con el fin de separar el efecto hidrodinámico de aquel del oxígeno disuelto, se usó un sistema de fermentación que permitió controlar el oxígeno disuelto a 3 % (por medio de mezcla de gases), sin afectar las condiciones de mezclado (hidrodinámica). En algunos experimentos, se
    inyectó CO2 (4-25 %) en la corriente de gas de entrada. En ambos sistemas se determinó el crecimiento celular, la producción de metabolitos (betalainas y alginato, respectivamente), así como la evolución de las propiedades reológicas de los caldos de cultivo. Resultados. En el caso de B. vulgaris, los perfiles cinéticos de biomasa y betalainas fueron muy similares en ambos sistemas (matraces y fermentador). Los caldos (conteniendo células)
    que se obtuvieron tanto en matraces como en el tanque agitado fueron viscosos y pseudoplásticos. En matraces, los caldos filtrados (sin células) fueron de baja viscosidad y Newtonianos. Sin embargo, aquellos obtenidos
    en fermentador, resultaron de alta viscosidad y con características pseudoplásticas. Las propiedades reológicas de los caldos libres de
    células estuvieron asociadas con una elevada acumulación de compuestos extracelulares (proteinas y carbohidratos) que viscosifican el
    medio.

    ResponderEliminar
  109. Postulamos que, al incrementar la viscosidad, este material extracelular juega un importante papel en la reducción de la turbulencia y
    que su acumulación puede ser una respuesta de las células al estrés hidrodinámico. En el caso de A. vinelandii, se encontró que mientras más alta fué la velocidad de agitación (entre 300 y 700 rpm), se logró una más alta velocidad de crecimiento y de producción de alginato. La formación de agregados (al menos un orden de magnitud más grandes que las células individuales), observados a bajas velocidades de agitación (300 rpm) causan
    gradientes de oxígeno disuelto (dentro de los agregados) y, por lo tanto, podrían explicar la menor velocidad de crecimiento y de producción de
    alginato. Por lo tanto, disminuir o eliminar esta barrera difusional al oxígeno disuelto facilitaría la transferencia de masa y mejoraría el rendimiento de
    alginato. Sin embargo, cuando se incrementó la velocidad de agitación, la calidad del alginato (i.e. su peso molecular promedio), disminuyó un orden de magnitud. Este fenómeno es probablemente debido a la producción de una alginasa a valores altos del oxígeno disuelto. Por otra parte, se encontró que niveles de CO2 en el gas de entrada de hasta 13 % no afectaron significativamente la cinética de producción de alginato. Sin embargo,
    concentraciones altas de este gas (8-13 %), permiten que el peso molecular del polímero no disminuya hacia el final del cultivo. Implicaciones. Los resultados de este proyecto han puesto de manifiesto la gran importancia que las condiciones hidrodinámicas juegan en los procesos de fermentación. Usando dos modelos biológicos diferentes, las condiciones de mezclado fueron responsables de hasta un orden de magnitud de diferencia, tanto en la producción de compuestos extracelulares (en cultivos de B. vulgaris) como en el peso molecular promedio del alginato (en cultivos de
    A. vinelandii). Por otra parte, se demostró también que el CO2 juega un papel importante en el fenómeno de depolimerización del alginato. El corolario principal es que es posible manipular las condiciones hidrodinámicas con el fin de incrementar o mejorar algunos aspectos (i.e. calidad del producto, producción de otros metabolitos) en procesos de fermentacion



    ResponderEliminar
  110. Reproducción celular
    La reproducción de las bacterias se produce asexualmente, por división de hecho (fisión binaria o fisión), donde la célula bacteriana crece, duplicando su material genético, y luego dividiendo la célula, dando lugar a otra bacteria, genéticamente idéntica a otro.
    La variabilidad genética de las bacterias se realiza de tres maneras: la conjugacion que es una bacteria de transferencia de material genético a otra, y viceversa, a través de las fimbrias la transducción que es el intercambio de genes por medio de un virus que invade una célula para incorporar su material genético y lo transmite a otras células y la transformación donde las bacterias pueden incorporar a su ADN material genético disperso en el medio ambiente.
    Las bacterias también pueden causar esporas en las condiciones ambientales desfavorables para la reproducción (altas o bajas temperaturas, sustancias tóxicas, etc.). Las esporas son pequeñas células bacterianas, con una pared celular gruesa, escasa y material genético. Son capaces de permanecer miles de años en estos ambientes con la esperanza de una condición de mejora del medio ambiente.




    FLORA BACTERIANA NORMAL
    Flora microbiana normal del cuerpo humano: La piel y la mucosa hospedan gran variedad de microorganismos que pueden dividirse en dos grupos:
    LA FLORA RESIDENTE: compuesta de tipos relativamente fijos de microorganismos que se encuentran constantemente en un sitio y edad determinada, si se transforma se
    PAPEL DE LA FLORA RESIDENTE
    Los microorganismos que están presente en la superficie del cuerpo son comensales. El hecho de que prosperen en un área determinada depende de factores fisiológicos como la temperatura la humedad y la presencia de determinados nutrientes y substancias inhibitorias. Su presencia no es esencial para la vida ya que animales que carecen completamente de una flora bacteriana normal.
    La flora residente de algunos sitios desempeñan un importante función como el mantenimiento de la salud y de las funciones normales: algunos miembros de la flora residente intestinal sintetizan vitaminas K y ayudan a la absorción de los nutrientes.
    Estos organismos están adaptados a un ambiente determinado; si son removidos de este pueden volverse patógenos: por ejemplo los estreptococos del grupo viridans son los organismos residentes mas comunes del sistema respiratorio superior, pero cuando son introduce a la circulación pueden depositarse sobre válvulas cardiacas anormales y producir una endocarditis bacteriana subaguda.

    FLORA NORMAL DE LA PIEL
    Los microorganismos residentes que predominan en la piel son bacilos aerobios o anaerobios; estafilocos aerobios y anaerobios; bacilos esporulados granpositivos, aerobios que son ubicuos en el aire, el agua y el suelo; estreptococos hemolíticos alfa. Y enterococos y bacilos califormes gramnegativos y acinetobacter. Existen hongos y levaduras en los pliegues de la piel; algunas mycobacterias acidorresistentes no patógenas ocurren en areas ricas en secreciones sabaceas

    ResponderEliminar
  111. Pueden ser importantes en la eliminación de microorganismos no residentes de la piel: el PH bajo, los acidos grasos; las secreciones sebáceas y la presencia de lisozima. Ni la sudación abundante, ni el lavado o el baño pueden eliminar o modificar la flora normal residente. Si disminuye durante el viguroso cepillado de las manos que hace el cirujano antes de la intervención quirúrgica, la flora se restablece rápidamente a partir de las glándulas sabaceas y sudoríparas.

    FLORA NORMAL DE LA BOCA Y DE LA PARTE ALTA DEL SISTEMA RESPIRATORIO
    La mucosa de la boca y de la faringe son estériles en el momento del nacimiento, aunque pueden contaminarse durante el paso a través del conducto vaginal. De 4 a 12 hs del nacimiento se establecen estreptococos viridans. Probablemente provienen del sistema respiratorio de la madre y del personal encargado de madre e hijo.
    Durante los primeros meses de vida se van añadiendo estafilococos aerobios y anaerobios, diplococos gramnegativos, difteroides y lactobacilos. Cuando comienza la dentición se establecen espiroquetas y vibriones anaerobios, bacterias y lactobacilos. En los adultos se encuentran regularmente actinomicetos en el tejido de las amígdalas así como en las encías, las levaduras se encuentran en la boca.
    En la faringe y en la tráquea se establece una flora similar, en tanto que en los bronquios normales se encuentran unas cuantas bacterias. Los bronquios y los alveolos son normalmente estériles.
    La flora de las fosas nasales consiste en corynebacterias prominentes, estafilococos y estreptococos.

    PAPEL DE LA FLORA NORMAL DE LA BOCA EN LAS CARIES DENTAL
    La caries es una desintegración de los dientes que comienza en la superficie y progresa hacia el interior, primero se desmineraliza el esmalte bacteriana.
    El primer paso de formación de la caries es la formación de una “placa” consiste de un deposito de dextranos y de levenas en las cuales las bacterias productoras de acido se adhieren al esmalte.
    La producción de caries parece ser la formación de gran cantidad de acido a partir de los carbohidratos por los estreptococos y lactobacilos en la placa. Las altas concentraciones de acido desmineralizan el esmalte adyacente e inician la carié.
    Los organismos proteolíticos y bacilos actúan en la acción microbiana sobre la dentina que sigue al daño del esmalte.
    La aplicación de fluoruro a los dientes o su ingestión en el agua da por resultado el incremento de la resistencia del esmalte a los acidos.

    ResponderEliminar
  112. FLORA NORMAL DEL INTESTINO
    Al nacer, el intestino es estéril, pero pronto son introducidos los microorganismos con el alimento. En niños amamantados, el intestino contiene un gran número de estreptococos lácticos y lactobacilos. Estos organismos aerobios y anaerobios producen acidos de los carbohidratos y toleran un PH de 5.0 en los niños alimentados con mamadera existe una flora mas mixta en el intestino y los lactobacilos son menos prominentes.
    En el adulto normal, el esófago contiene microorganismos que llegan con la saliva y los alimentos. La acides del estomago mantiene en un mínimo el numero de microorganismos. Cuando el PH del contenido intestinal se vuelve alcalino, la flora residente crese gradualmente. En el intestino superior predominan los lactobacilos y enterococos pero en el íleon inferior y en el ciego, la flora es fecal. En la diarrea, el contenido bacteriano puede disminuir grandemente, mientras que en le estasis intestinal se eleva.
    Las bacterias intestinales son importante en la síntesis de vitamina K en la conversación de pigmentos y acidos biliares, en absorción de nutrientes y productos de demolición, y en el antagonismo para los microbios patógenos. La flora intestinal produce amoniaco y otro producto de demolición, que son absorbidos y pueden contribuir al coma hepático

    FLORA NORMAL DE LA URETRA
    La porción anterior de la uretra de ambos sexos contiene un número pequeño de los mismos tipos de organismos hallados en la piel y perineo, estos microorganismos aparecen de manera regular en la orina en cantidad de 10/2 – 10/4/ml.

    FLORA NORMAL DEL OJO (CONJUNTIVA)
    Los organismos predominantes del ojo son difteroides, neneisserias y pequeños bacilos gramnegativos semejantes a haemophilus a menudo se encuentran también estafilococos y estreptococos no hemolíticos. La flora de la conjuntiva se mantiene regulada por el flujo de las lágrimas que contienen lisosimas antibacterianas

    FLORA NORMAL DE LA VAGINA
    Poco después del nacimiento aparecen en la vagina lactobacilos aerobios, lo que se mantienen mientras el PH permanece acido. Cuando este se vuelve neutro, la flora está compuesta de cocos y bacilos. En la pubertad los lactobacilos reaparecen y contribuyen al mantenimiento acido.
    Este mecanismo es importante para evitar que otros microorganismos perjudiciales se establezcan en la vagina causando enfermedades si los lacto bacilos son suprimidos por administración de medicamentos antimicrobianos, las levaduras y diversas bacterias aumentan el numero provocando inflamación e irritación.
    Después de la menos pausia los lactobacilos disminuyen nuevamente y reaparece la flora mixta.
    Flora vaginal normal, incluye clostridios, estreptococos anaerobios y hemolíticos, bacteria coliformes y aveces listerias.
    Restablece espontáneamente con rapidez.
    LA FLORA TRANSITORIA: formada por microorganismos no patógenos que son hospedadores en la piel o mucosa durante días, horas o semanas; provienen del ambiente y no se establecen por si mismo permanente sobre la superficie.
    Si la flora residente sufre alteraciones, los microorganismos transitorios pueden responder aprovechando la situación proliferan y pueden llegar a producir enfermedad.



    ResponderEliminar
  113. Enfermedades bacterianas más comunes
    Tuberculosis: adquirida a partir de otra persona, pero un número significativo de casos está causado por Mycobacterium bovis que puede adquirirse tanto de personas como de ganado. La tuberculosis se adquiere siempre por vía respiratoria, dando como resultado una tuberculosis pulmonar. Durante la primera etapa de la enfermedad la bacteria crece en el sitio de la infección quedando rodeadas por linfocitos y macrófagos y posteriormente por tejido conectivo que forma una estructura firme llamada tubérculo. Habitualmente la enfermedad se detiene en esta etapa pero las micobacterias permanecen vivas dentro del tubérculo y no mueren después de la fagocitosis. En algunas ocasiones escapan de los tubérculos y establecen infecciones en otros sitios nuevos. Habitualmente estos están en los pulmones pero en ocasiones, las micobacterias pueden extenderse hasta cualquier órgano del cuerpo. Este estadio de la enfermedad llamado tuberculosis de reactivación es con frecuencia fatal si no se trata.

    La lepra: es una enfermedad de la piel, está causada por la bacteria ácidorresistente Mycobacterium leprae y se adquiere por contacto directo con personas infectadas o con objetos contaminados por ellas. los individuos infectados desarrollan una o dos formas distintas de la enfermedad: los que desarrollan hipersensibilidad retardada a los antígenos de superficie tienen una forma suave, no progresiva, llamada lepra tuberculoide pero aquellos que no logran desarrollar hipersensibilidad de tipo retardado tienen una forma implacablemente progresiva, denominada lepra lepromatosa en la que un gran número de micobacterias se desarrolla sobre la piel matando los tejidos subyacentes y causando la pérdida progresiva de los dedos, características faciales y otras estructuras.

    La brucelosis: está causada por varias especies de Brúcela que infectan a animales: cerdos y ganado vacuno. Estos son los principales reservorios a partir de los cuales se transmite la enfermedad a las personas, por contacto directo o por comer o beber carne o productos lácteos contaminados. Después de varios días o semanas (período de incubación) comienzan a manifestarse los síntomas como la fiebre, dolor de cabeza, dolor en lasarticulaciones. Si en paciente no es tratado, habitualmente los síntomas desaparecen para reaparecer unas cuantas semanas más tarde.

    Enfermedades causadas por mycoplasmas
    Mycoplasmas neumonía: carece de pared celular. Puede crecer en el tracto respiratorio humano causando faringitis o neumonía. Los síntomas iníciales de la faringitis micoplasmática son dolor de cabeza, debilidad y fiebre baja. Sin embargo, la tos se va haciendo gradualmente es síntoma predominante.

    Enfermedades causadas por espiroquetas:
    La espiroqueta causa la sífilis pierde viabilidad cuando está afuera del cuerpo humano y no se conoce otro reservorio que no sea en el humano.
    Esta enfermedad se transmite por contacto sexual, donde la bacteria se multiplica en la piel (en el sito de contacto) durante 2 a 10 semanas antes del signo característico de la sífilis primaria, una úlcera rojiza indolora. El chancro cicatriza espontáneamente y aproximadamente en una tercera parte de los casos no progresa más. En los casos restantes, la persona infectada es asintomática durante 2 a 10 semanas antes de la aparición del exantema característico de la sífilis secundaria. Si el paciente no es tratado se desarrolla sífilis terciaria en las que se forman lesiones degenerativas en la piel, huesos, hígado y sistema nerviosos central.








    Bibliografía: wiki pedía, curtís Barnes,

    ResponderEliminar
  114. ISFD DR ARTEMIO MORENO

    BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR

    TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 REINO MONERA

    Profesora: Dra. Alejandra Berteto
    Alumnos:
    Barrera Iván
    Cruz Jesica
    Luna Karen
    Leguiza Hernán






    Unidad n°2: Reino monera
    Estructura anatómica, funcional de las células procariotas-representantes: cianobacterias, aerobias, anerobicas-digestión celular-respiración celular- producción celular-reproducción celular-flora bacteriana normal del humano-enfermedades bacterianas más comunes.
    Reino monera:
    En esta clasificación encontramos a los seres unicelulares o también denominados procariontes, término utilizado actualmente para identificar a este reino, el cual es considerado el más antiguo de los reinos, cuyo término fue acuñado por Ernst Haeckel en 1866, el que corresponde a los seres bacterianos y algas verde azules, para otros autores nombrados como arqueas y bacterias (incluyendo las algas verde azules).
    Para identificar este reino es necesario tener en cuenta algunas características que los diferencian tales como:
    • Son los organismos celulares más pequeños (3 a 5µm aproximadamente).
    • Organismos casi siempre unicelulares (procariotas)
    • Ausencia de núcleo celular, plastos, mitocondrias ni ningún sistema endomembranoso.
    • Presenta nutrición Osmótrofa siempre con las siguientes variables: Heterótrofa, (saprófita, parásita o simbiótica) o autótrofa (por fotosíntesis o quimiosíntesis).