miércoles, 2 de noviembre de 2011

TUTORIAS

Programa Institucional de Tutorías



PRESENTACIÓN:


El Proyecto “Vanguardia Educativa”, así como todos los planes y programas de la
Institución, otorgan suma importancia a la formación integral con sentido humanista
de sus estudiantes, a fin de desarrollar en ellos la competencia por el saber pensar,
saber hacer, saber ser y saber convivir.

En ese sentido, los programas educativos están orientados a cubrir requerimientos y
expectativas sociales que permitan formar profesionales y ciudadanos con cualidades
de autocrítica, propositivos, emprendedores, responsables y sobre todo
comprometidos en la búsqueda de la verdad. Para ello, el Programa Institucional de
Tutorías se visualiza como una estrategia fundamental para la atención
individualizada y personalizada de los estudiantes, quienes representan la más alta
prioridad de nuestra universidad y el objeto de su quehacer educativo.

• Es importante resaltar pues, que la acción educadora no se basa únicamente
en el mejoramiento de las técnicas didácticas y disciplinarias, sino en la acción
orientadora, responsabilidad fundamental de todo docente que se ostenta en
ejecutar dignamente su acción magisterial.


1. El Programa Institucional de tutorías:

La función tutorial del Docente tiene su fundamento en la búsqueda de la formación
integral de los estudiantes, considerando que estos no sólo deben recibir una
formación académica, sino que además deben desarrollarse adecuadamente en
todos los demás aspectos de su ser. En particular, nuestra institución tiene el
objetivo de incidir en algunos aspectos del estudiante, sean estos académicos o no,
que le impidan lograr un desempeño adecuado durante sus estudios, y abatir el
rezago, la reprobación, la deserción y la baja eficiencia terminal.

La tutoría consiste en un “proceso de acompañamiento durante la formación de los
estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un estudiante o a
un grupo reducido de estudiantes, por parte de académicos competentes y formados
para esta función, apoyándose conceptualmente en los procesos del aprendizaje más
que en los de la enseñanza.”

En consecuencia, la tutoría se considera una modalidad de la actividad docente que
comprende un conjunto sistematizado de acciones educativas centradas en el
estudiante. Como parte de la práctica docente tiene una especificidad clara; es
distinta y a la vez complementaria a la docencia frente a grupo, pero no la sustituye.

Documento elaborado por: Dra. Gabriela Garibay Bagnis, noviembre del 2003

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